Estas son las estafas más comunes tras el lanzamiento del iPhone 15


Apple presentó ayer martes 12 de septiembre el iPhone 15 en un evento que siguieron millones de personas en todo el mundo. El nuevo smartphone de la compañía apunta a convertirse en el dispositivo más demandado y a pesar de que todavía no ha llegado a las tiendas, ya han aparecido las primeras estafas en Internet.

Los expertos de Kaspersky han recopilado las estafas más comunes que han aparecido en la red en los últimos días. Todas ellas coincinden en intentar que las víctimas paguen por adelantado una cantidad muy superior al precio de mercado del iPhone 15 y después desaparecen sin dejar rastro.

También te puede interesar:

Una de las estafas detectadas ofrecía la falsa posibilidad de comprar el iPhone 15 antes de su lanzamiento oficial, si bien a un precio más alto. Las víctimas debían realizar un pago por adelantado que dejaba al descubierto sus datos financieros, además de información sensible como nombre, DNI, dirección física o número de teléfono.

Los ciberestafadores desaparecen en el momento en el que reciben el dinero y la información. No solo eso, sino que los datos personales corren el riesgo de acabar siendo vendidos en la darknet, el mercado en el que se mueven los delincuentes digitales.

Ejemplo de página de phishing que ofrecía el iPhone 15 antes de su lanzamiento oficial

Otra de las estafas ofrece la oportunidad también de conseguir un iPhone 15 a través de un sorteo por el que hay que pagar una pequeña cantidad previa en concepto de ‘registro’. Después del abono de la cantidad, los ciberdelincuentes se esfumarán. No existe tal sorteo.

«Los estafadores que hacen su agosto en el mundo digital se adaptan y explotan constantemente el entusiasmo que generan los últimos lanzamientos tecnológicos. Por ello, es muy importante mantenerse alerta, verificar todas las ofertas o propuestas recibidas y proteger la información personal. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, generalmente no lo es”, declara Tatyana Kulikova, experta en seguridad de Kaspersky.

En la misma línea, desde Kaspersky aportan algunos consejos para evitar ser víctimas de estas estafas:

  • Verificar la fuente y asegurarse de que las transacciones se hacen con vendedores reputados y autorizados, especialmente si hablamos de una preventa.
  • Evitar los pagos por adelantado, en la medida de lo posible. Hay que estar siempre alerta cuando se solicita el abono anticipado a cambio de un regalo o productos aún no lanzados al mercado.
  • Utilizar solo canales oficiales, como la página de Apple o la de vendedores autorizados.
  • Revisar los comentarios en foros y, en general, en Internet, acerca del vendedor que ofrece la oferta o el sorteo.
  • Activar la autenticación de doble factor (2FA). Esto aumenta la seguridad en las cuentas, especialmente en aquellas enlazadas a pagos.
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza.
  • Mantenerse siempre informado acerca de las últimas estafas y las mejores prácticas para evitarlas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS