Todo lo que debes saber antes de comprar en Temu: ¿gangas o estafa?


Temu es la app que en los últimos meses está en boca de todos por tener precios muy sugerentes en infinidad de productos. Es un gigante del comercio electrónico que ha invertido mucho en publicidad y que tiene precios que cautivan a cualquiera, motivados por la conexión entre el consumidor final y los famosos fabricantes chinos a bajo coste. En su catálogo tienen más de 100 millones de productos disponibles y ofertas irresistibles que han hecho que su aplicación sea la más descargada en todo el mundo. Ahora bien, ¿nos podemos fiar de sus ofertas o hay gato encerrado?

Hay muchos clientes que no han tenido buenas experiencias de compra con Temu, lo que ha derivado en reseñas negativas. No es oro todo lo que reluce y dentro de los chollos también encontramos falsificaciones, productos de mala calidad, envíos que nunca llegan, violaciones de privacidad, spam e incluso phishing.

También te puede interesar:

“Temu es una plataforma que ha estado rodeada de polémicas desde su incorporación al mercado occidental y, entre ellas, destacan las relativas a la ciberseguridad. Por ejemplo, hace unos meses veíamos como el gobierno de Estados Unidos señalaba al minorista asiático como una posible amenaza para la seguridad de los datos. Sin embargo, de momento, la realidad es que no es un sitio web fraudulento y no hay ninguna evidencia actual que así lo señale”, ha explicado Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.

«Lo que sí hay que señalar es que los ciberdelincuentes siempre se desplazan hacia donde se encuentra la mayor cantidad posible de usuarios y, al hilo de su creciente popularidad, en Temu se han detectado gran cantidad de estafas», ha añadido.

Las 5 estafas más comunes en Temu

ESET, la compañía líder en seguridad, ha recopilado algunas de las ciberestafas más comunes de Temu que aunque no son objetivo de sus propietarios, sí pueden llegar a serlo de los vendedores que acceden. Además, nos dan las claves para evitar caer en las estafas.

Filtraciones de famosos y desnudos

Temu permite obtener recompensas canjeable en saldo al invitar a otras personas a registrarse mediante un código de referencia. Precisamente esta característica es la que están explotando los estafadores, que utilizan las redes sociales para engañar a otros usuarios y que introduzcan sus códigos mediante prácticas poco seguras.

Por ejemplo, un truco muy habitual es publicar fotos provocativas de una persona mediática, ya sea en Twitter, TikTok o cualquier otra red social, con un mensaje enigmático que sugiera que hay desnudos si se introduce el código en la plataforma. Sin embargo, quienes lo hagan no van a encontrar satisfechos sus deseos, sino que hará que el estafador acumule más referencias.

Premios de Fortine/Roblox

Otro engaño bastante habitual es el de prometer una tarjeta regalo gratis del juego Roblox Robux, que sirve para adquirir nuevas habilidades dentro del juego o para mejorar avatares. Y lo mismo con Fortnite. Para reclamar las recompensas, los usuarios tienen que introducir un código de referencia en Temu.

Estos son otros señuelos muy populares, ya que es común encontrar algunas promociones legítimas que lanzan las compañías, ya sea mediante acuerdos con otras entidades u ofertas propias. Sin embargo, el estafador simplemente se aprovecha de la curiosidad de los usuarios de las redes sociales y del hecho de que Temu todavía no es universalmente conocido.

Productos de imitación en Temu

La empresa hermana de Temu, Pingduoduo, está incluida en la lista de ‘Mercados notorios de productos falsificados y piratería’ de Estados Unidos, aunque todavía no hay indicios de que Temu ofrezca también productos falsificados.

Sin embargo, sí que se han encontrado casos en Temu de productos que se acercan a los límites de la infracción de patentes. Por ejemplo, si un usuario busca un producto de Apple en la plataforma, podría encontrarse con artículos aparentemente similares, pero a una fracción de su precio. Para un usuario inexperto en comercio electrónico, la compra de este tipo de productos podría desencadenar una sensación de arrepentimiento y decepción si el producto que recibe no alcanza sus expectativas iniciales relacionadas con la marca original.

90% de descuento en estafas

Es muy importante tener en cuenta la publicidad y los correos electrónicos no solicitados que prometen descuentos generosos en muchos productos de Temu. Estos anuncios suelen recurrir a tácticas de ingeniería social, como crear una sensación de urgencia mediante ofertas limitadas y descuentos extraordinarios.

Al hacer click en ellos, es posible que la web redirija a un sitio de phishing de apariencia similar donde los vendedores intentarán obtener información personal y financiera.

Merchandising de famosos

En redes sociales también se ha detectado otra estafa que se aprovecha de la figura de algunos famosos, aunque sin su consentimiento. Consiste en publicaciones falsas de celebridades para que parezca que tienen algún tipo de asociación comercial con la app china. Los estafadores aprovechan ese fanatismo para respaldar sus mensajes y que los usuarios utilicen sus códigos de referencia para obtener ellos más dinero y recompensas.

Cómo evitar caer en estafas en Temu

También hay que reconocer que Temu está fortaleciendo poco a poco su sistema de seguridad con un programa de recompensas por descubrimiento de errores. Además, también trabajan para identificar estafas, vendedores fraudulentos o casos de phishing que intentan suplantar su identidad. Por eso, aquí van algunos consejos que puedes seguir para evitar caer mientras la app intenta eliminar a los estafadores de su red:

  • Nunca hagas clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en anuncios.
  • Si quieres ver una oferta de Temu anunciada online, visita el sitio accediendo directamente a su web o aplicaciónoficial.
  • No guardes tus datos de pago en tu cuenta.
  • Configura la autenticación de dos factores (2FA) para que tu cuenta esté protegida por algo más que una contraseña. Temu ofrece ahora 2FA basada en SMS, que, aunque no es tan segura como las llaves de seguridad de hardware o incluso las aplicaciones de autenticación móvil dedicadas, es mejor que nada.
  • No te dejes engañar por las ofertas que te piden que introduzcas un código de referencia en Temu, especialmente en las que aparecen famosos.
  • Siempre mira de cerca lo que estás comprando para evitar decepciones en el futuro.
  • Temu ofrece ofertas especiales y precios bajos, pero los grandes descuentos en todos los ámbitos bien podrían ser una estafa. Es importante buscar reseñas de otros consumidores y cerciorarnos de que son reales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS