Cómo crear tu propia tienda en línea y no morir en el intento


Cómo crear tu propia tienda en línea y no morir en el intento - Diario de EmprendedoresEl mundo ha cambiado y la forma en que las personas compran sus productos también. Según Forbes Centroamérica, el Covid-19 promoverá con fuerza que los negocios generen estrategias innovadoras centradas en entregar valor al consumidor de manera digital.

De ahí que grandes y pequeños empresarios encuentren en el comercio electrónico el camino ideal para potenciar sus ventas.

Sin embargo, cuando están ante la emocionante decisión de elegir si crear su propia tienda en línea o no, aparecen los gigantes del comercio electrónico para casi “gritar” que se necesita un equipo de personas expertas y de mucho dinero.

Si bien es cierto que armar tu propio ecommerce no es una tarea fácil, en el Diario de Emprendedores te contamos cómo hacerlo usando los recursos que tienes a tu disposición y, lo más importante, cómo hacer una buena planificación para crear tu propia tienda en línea y no morir en el intento. Presta atención a las siguientes preguntas.

Pero antes recuerda que a través de este blog sobre emprendimiento también encontrarás un post sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de abrir un taller de costura.

¿Qué tienes para ofrecer?

Sí, el primer paso es saber con certeza cuál es el producto que vas a vender en tu tienda on-line.

Parece que este punto sobra en la planeación porque, quizás, si estás pensando en formar tu propio ecommerce es porque ya tienes un producto o servicio que deseas comercializar.

No obstante, debes tener claro desde el principio si será una tienda especializada con pocas categorías o si apostarás por un portafolio más amplio.

Ten en cuenta que la primera intención de un cliente para visitar tu sitio es encontrar el producto que está buscando.

¿Quiénes serán tus clientes?

Para entender lo que quieren tus clientes es fundamental conocerlos. Así que nuestro segundo consejo es que te apasiones por investigar tu nicho de mercado, estudiar cuáles son sus gustos y saber quién es tu competencia.

No servirá de nada tener los mejores productos si no sabes cómo enviar el mensaje correcto a tus clientes potenciales.

Piensa si las personas que accederán a tu ecommerce son consumidores finales o proveedores que distribuyen los productos; esto será una brújula que te ayudará (más adelante) a realizar estrategias enfocadas en incrementar tus ganancias.

Ten en cuenta que no es lo mismo vender 100 camisetas a diferentes clientes que vender las mismas 100 a un solo distribuidor.

Cómo crear tu propia tienda en línea y no morir en el intento - Diario de Emprendedores

¿Existe una herramienta ecommerce que se ajuste a tu presupuesto?

En el mercado vas a encontrar muchas opciones para crear tu tienda en línea, desde plataformas que requieren inversiones altas de dinero, hasta herramientas gratuitas o de costes amigables para los emprendedores del mundo digital.

Sin embargo, es importante que estudies tus necesidades y tomes decisiones acertadas. Aquí te recomendamos algunas opciones que te pueden ayudar:

Zyro

Zyro es una plataforma para crear una tienda online desde cero. Su interfaz está pensada en ayudar a los emprendedores que no tienen conocimientos técnicos de diseño o desarrollo.

Es una herramienta “user-friendly” que permite la administración de la tienda por medio del sitio web o la aplicación móvil.

Además, utiliza tecnología de vanguardia para brindarte funciones de inteligencia artificial que te ayudarán a mejorar tu contenido.

Cómo crear tu propia tienda en línea y no morir en el intento - Diario de Emprendedores
Zyro

Prestashop

Una de las herramientas más utilizadas para crear ecommerce es Prestashop  debido a que es 100 % personalizable y puedes elegir múltiples plantillas, más de cinco mil módulos entre gratuitos y de pago para incluir nuevas funcionalidades a la tienda y te brinda todas las herramientas necesarias para vender tus productos a través de internet sin la necesidad de programar.

La plataforma incluye todo lo que necesitas de manera predeterminada, así como analítica y soporte al cliente sin necesidad de módulos adicionales.

Tienda Nube

La plataforma Tienda Nube ofrece planes con precios variados según las funcionalidades que necesites.

Asimismo, brinda más de 30 plantillas para que personalices tu tienda on-line de acuerdo con tu identidad de marca.

Puedes probarla durante 30 días de forma gratuita y, además, su servicio al cliente está listo para apoyarte y asesorarte en todo el proceso de creación de tu ecommerce.

¿Cómo puedes diseñar una buena experiencia de usuario?

Siempre habrá cosas por mejorar en una tienda en línea, y ni siquiera los gigantes del comercio electrónico son perfectos, así que no te frustres si encuentras obstáculos en el camino.

Lo primero que debes revisar es que el menú sea amigable, es decir, que las categorías sean ordenadas y permitan al usuario navegar con facilidad.

Adicional a eso, debes procurar que las descripciones contengan las especificaciones suficientes para lograr que las personas compren en tu tienda.

Por otro lado, no descuides las fotos y el contenido multimedia, y recuerda que Google ama la innovación; por supuesto, escucha siempre a tus clientes a través de las calificaciones y los comentarios, así lograrás posicionar tu ecommerce e incrementar tus ventas.

¿Cómo promover tu tienda?

Las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube como canales de venta y promoción también son una excelente opción para reforzar tu presencia en internet.

Asegúrate de tener tus cuentas al día y cuéntales a todos tus seguidores que estás creando tu propio ecommerce.

Puedes generar campañas de expectativa que preparen a tus clientes para esperar el lanzamiento de tu tienda online, también puedes ofrecer descuentos o incentivos a una determinada cantidad de usuarios para que sean los primeros compradores.

Eso sí, no olvides probar que todo funcione del modo correcto antes de recibir a tus visitantes; la primera impresión es importante.

Conclusión

Para dar el primer paso y crear tu propia tienda en línea sin morir en el intento no necesitas tener absolutamente todo bajo control; empezar con un ecommerce es una experiencia que te otorga muchos aprendizajes durante el proceso.

En ese sentido, tendrás que hacer una buena planificación antes de asumir el reto, pero no te detengas si aparecen dificultades mientras estás ejecutando el proyecto.

Por otro lado, elige buenos partners para la creación de tu ecommerce e invierte en todos los recursos que puedan ampliar tus conocimientos para potenciar las ventas de tu tienda, estudia tu mercado constantemente para ser la elección número uno de tu audiencia.

Finalmente, no temas presumir de tu nuevo sitio y asegúrate de que tus clientes sepan dónde encontrar tus productos.

Este artículo ha sido redactado por Antonio García Flórez, especialista SEO en https://sdkmarketing.net/.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS