Cómo ser rentable en el Black Friday y el Cyber Monday en un mundo digital


Estamos en noviembre, el mes de las compras por excelencia gracias a dos fechas trascendentales para el comercio mundial: el Black Friday y el Cyber Monday, los dos momentos más importantes del año para vender. Y según se acercan, llega la gran pregunta: ¿Cómo se puede aparecer en los resultados de búsquedas en Black Friday y Cyber Monday para cerrar más ventas?

Según explican los expertos de la agencia de marketing digital SEOCOM, firma de referencia en SEO, en realidad la pregunta importante no es esa, sino esta otra: ¿Cómo se puede vender en Black Friday y Cyber Monday con la máxima rentabilidad?

¿Cómo pueden aparecer mis productos en Black Friday y en Cyber Monday?

Para tener éxito en la campaña de Black Friday y Cyber Monday, hay que trabajarla de forma global, es decir, se debe trabajar el SEO a largo plazo, las campañas de pago (Google Ads), el Branding de la marca y la afiliación en los medios de comunicación. “Al final, debemos trabajar estas cuatro áreas por igual y sobre todo de forma coordinada, porque si no, la campaña se quedará a medias y perderá todas las posibilidades de tener éxito”, explica el CEO de SEOCOM, Iván Ruiz.

La clave para tener resultados en esta época tan competitiva está en trabajar las siguientes fases:

  • Tener una arquitectura paralela de productos optimizada por Black Friday y Cyber Monday por separado. Es importante tener las páginas enfocadas al long tail para que la competencia sea menor. Estas páginas no se pueden trabajar una semana antes, se deben trabajar con meses de antelación debido a la alta competencia existente en estas fechas. “Para hacerse una idea, en SEOCOM.Agency una vez finalizada la campaña de Black Friday y Cyber Monday, empezamos a trabajar ya la campaña para el próximo año, ya que en categorías muy competidas requiere un trabajo continuo durante todo el año, para darle relevancia y no perder la autoridad que ha ido ganando”.
  • Potenciación de la arquitectura paralela de la web enfocada al Black Friday y al Cyber Monday. Estas páginas deben empezar a enlazarse desde determinadas páginas, para que vayan ganando autoridad, además sería importante de forma externa darles relevancia para que vayan ganando posicionamiento en el buscador.
  • Trabajar las landings para la conversión. Estas páginas deben trabajarse tanto desde un punto de vista de SEO como de conversión (CRO), ya que se va a atacar estas páginas con campañas de publicidad en Google Ads y en otros canales.
  • Campañas de Publicidad a conversión. Justo cuando empieza la campaña, hay que empezar a invertir en publicidad, y hay que decir que justo en este momento es cuando los costes por clics se van a disparar, ya que todo el mundo estará pujando. “Recomendamos utilizar las nuevas campañas de Google Performance Max, ya que por nuestra experiencia vamos a poder tener una rentabilidad mayor a unos costes menores que el resto de las campañas”.
  • Campañas de Branding. Siendo conscientes de que a mucha gente no le gusta invertir en marca, porque no es un canal de conversión directa, hay que insistir que es importante hacerlo, porque este canal aporta ventas indirectas y da fuerza a toda la estrategia planteada.
  • Llegar a acuerdos con los medios. Es posible llegar a los primeros resultados de muchas keywords vinculadas a Black Friday y Cyber Monday, pero hay una realidad, y es que cuando los medios de comunicación empiecen a publicar noticias del estilo “Las mejores ofertas de Apple en Black Friday”, “Las mejores ofertas de cafeteras en BlackFriday”, estas se posicionarán por encima debido a la tipología de las páginas de Google. Por este motivo es importante llegar a acuerdos con los medios de comunicación, para que estas noticias se enlacen a través de algún sistema de afiliados a las landings pages. “Si no, perderemos un tráfico importante que irá directamente a los medios, y por ende a los enlaces que ellos tengan en esas noticias”.

Trabajando estos puntos con tiempo, y midiendo la efectividad de cada una de las fases del proyecto, se pueden tener unos buenos resultados en cuanto a ventas, pero ahora viene la pregunta del millón, ¿estas ventas serán rentables?

¿Cómo puedo vender obteniendo la máxima rentabilidad en Black Friday y en CyberMonday?

El mes de noviembre es el mes posiblemente de más ventas del año, desplazando incluso a diciembre, ya que mucha gente mueve las compras de Navidad a esta fecha, pero la realidad es que, en muchas ocasiones, este volumen de ventas no se transforma en rentabilidad, y a día de hoy, un negocio tiene como objetivo ganar dinero en cada venta, y no vender por vender.

En esta fechas se realizan descuentos, en algunos casos tan agresivos, que el margen se reduce tanto, que la propia estructura de las campañas no es soportada por la ventas que genera el ecommerce.

Por este motivo es de vital importancia tener un canal de medición claro que permita en tiempo real, medir las ventas y calcular los márgenes, para saber en todo momento cuánto se puede gastar, sobre todo en las campañas de publicidad, que por estas fechas se disparan en costes. “Sin estas herramientas de medición, podemos llegar a vender más que nunca, perdiendo más dinero que nunca”, advierten desde SEOCOM.

¿Qué pasa cuando acaba el Black Friday y el Cyber Monday?

Una vez finalizada la campaña de Black Friday y Cyber Monday hay que empezar a trabajar la del año que viene, para eso se cogerá toda la estructura montada, y se actualizará cambiando en el title el año, para que Google empiece a indexar las páginas del siguiente año. Es importante que todo lo demás siga igual, sobre todo las urls, que no deberían de cambiar para que la autoridad generada en todos los años de campaña se mantenga, y así se pueda empezar con buen pie la campaña del año que viene.

Por otro lado, hay que desactivar las ofertas de esta arquitectura paralela, para que no se produzcan ventas no deseadas, y por último desde SEOCOM recomiendan insertar la posibilidad de que el cliente que acceda pueda registrarse en el sistema para recibir las novedades que habrán en la próxima campaña del próximo año.

Conclusiones

Trabajar estas campañas no es fácil, y lo más importante, si no se trabajan bien, más que una oportunidad, puede producirse una catástrofe, ya que, si no se tiene todo controlado, se puede reducir el margen de ventas al mínimo, y no hay que olvidar que un ecommerce está para ganar dinero. Trabajando bien las estrategias de captación y ventas, se pueden obtener rentabilidades muy altas.

El SEO enfocado a resultados

SEOCOM es una agencia SEO con más de dos décadas de experiencia en el sector y experta en el mundo digital en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico. Ofrece servicios SEO, SEM y PPC, Analítica y Desarrollo con un equipo dirigido por Iván Ruiz, CEO de la empresa. Ha colaborado en infinidad de proyectos con más de 500 empresas. Entre sus clientes, se encuentran grandes marcas, empresas y entidades como Gallina Blanca, RACE o el Fútbol Club Barcelona. 

Más información en https://seocom.agency/es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS