Cómo evitar los fraudes en los pagos online durante el verano


El verano está repleto de planes al aire libre, reservas en restaurantes, alojamientos vacacionales y un sinfín de experiencias para disfrutar con amigos y familia. Es una de las estaciones del año en la que se realizan más compras online y reservas de viajes, pero también son fechas en las que nos relajamos y no tomamos todas las precauciones necesarias.

Como consecuencia, los estafadores están al acecho durante los meses de verano. Y aunque los consumidores cada vez son más conscientes de los riesgos a los que se exponen, todas las precauciones son pocas para evitar sustos durante las vacaciones.

También te puede interesar:

El último informe del Banco Central Europeo establece que sigue habiendo un importe defraudado superior a los 1.500 millones de euros anuales. Por eso, es importante repasar cuáles son los tipos de fraude más comunes en los pagos digitales y qué medidas se pueden tomar para prevenirlos.

¿Cuáles son los fraudes más comunes en pagos online?

  1. Phising: los estafadores intengan obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas, haciéndose pasar por otras entidades legítimas. Para ello, envían mensajes o correos falsos solicitando datos personales.
  2. Malware y ataques informáticos: en ocasiones se utilizan programas maliciosos en los dispositivos con los que compramos online para recopilar información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas.
  3. Cargos no autorizados: esto ocurre cuando perdemos o nos roban una tarjeta y los estafadores realizan cargos no autorizados en nuestro nombre. También puede ocurrir al utilizar webs no seguras o si entra un virus en el dispositivo desde el que se realizan compras virtuales, ya sea un ordenador, tablet o smartphone.
  4. Fraude de devolución de cargo: este fraude no lo sufren los consumidores, sino los comercios y los proveedores de servicios. En estos casos, los estafadores realizan una compra legítima con su tarjeta de crédito o débito y luego solicitan una devolución de cargo, alegando que no realizaron la compra o que el producto o servicio recibido no cumplía con las expectativas.

Consejos para realizar los pagos online

  • No hacer clic en enlaces que no estamos esperando recibir: este tipo de enlaces pueden llegar por cualquier vía, ya sea email, SMS, WhatsApp o, incluso, publicaciones en redes sociales.
  • Desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, es muy posible que no sea real.
  • Verificar la oferta y no caer en las prisas: es mejor desconfiar de la exigencia de depósitos previos a la contratación de un servicio, como las vacaciones y revisarlo bien, incluso cuando nos lo solicitan con un margen de tiempo muy breve.
  • Informar de inmediato: si crees que has sido víctima de una estafa, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS