Loxone mejora el autoconsumo energético integrando placas fotovoltaicas, inversores solares y baterías Tesla

0


Loxone, firma especializada en la automatización de viviendas y edificios, ha llevado a un nuevo nivel el autoconsumo con energía fotovoltaica. Para ello su Miniserver, que permite automatizar y controlar cualquier tipo de edificio, también integra en su sistema el inversor de placas solares SolarEdge y las baterías Tesla Powerwall. Según explica Meritxell Esquius, responsable de marketing y comunicación de Loxone, “al final, los consumidores que instalan placas solares en sus viviendas se plantean si con baterías pueden alcanzar o no el anhelado autoconsumo, ya que cuando hay más producción energética, en las horas diurnas, no es cuando más energía se consume, que es por la tarde-noche”.

Gestión energética en función de la carga

Al realizar una instalación fotovoltaica, la idea de un suministro de energía independiente suele estar en primer plano para ahorrar costes y contribuir al ahorro energético. Sin baterías de almacenamiento de energía, la electricidad autogenerada sólo se puede utilizar con los consumidores que están activos durante la generación de electricidad. En un edificio convencional, esto requiere siempre una intervención manual.

Con un sistema de almacenamiento en batería, el autoconsumo de la electricidad generada resulta mucho más fácil: la electricidad puede estar disponible cuando realmente se necesita, independientemente de si el sol brilla en ese momento, es decir, se puede usar por la noche o durante un corte de electricidad. De este modo, es posible cubrir una gran parte de la cantidad de electricidad necesaria con la electricidad autogenerada. El sistema fotovoltaico con el inversor asociado, así como el almacenamiento de la batería, pueden funcionar aún más eficazmente. El Miniserver de Loxone se encarga de esta tarea: en él confluye toda la información, la producción actual, el estado de carga de la unidad de almacenamiento, el estado del coche eléctrico, las necesidades de energía del edificio, etc.

Sistema fotovoltaico, inversor SolarEdge y batería Tesla Powerwall

Un sistema fotovoltaico de 18kWp con un inversor SolarEdge sirve como generador de energía, y la batería de Tesla con inversor de CA integrado tiene una capacidad de almacenamiento utilizable de 13,5 kWh por bloque, pudiendo funcionar en una sola red hasta 10 Powerwalls.

La plena integración de estos tres elementos, que es posible gracias el Miniserver de Loxone, favorece la optimización del consumo energético. Gracias a esta plena integración, es posible un encendido y apagado de los consumidores en función de la carga o el consumo, y la electricidad producida se utiliza de forma óptima. Así, se pueden controlar los consumidores del edificio con diferentes prioridades, y si se produce más energía de la que se consume, los consumidores se conectan automáticamente.

Por ejemplo, los consumidores de carga intensiva, como la bomba de calor o un sistema de calefacción, pueden activarse de forma inteligente cuando hay energía solar. El Miniserver también tiene en cuenta el comportamiento del usuario del sistema de calefacción, por ejemplo, así como la previsión meteorológica, para proceder de forma aún más eficaz. Si la electricidad producida en ese momento no se necesita, la batería se carga y sirve de reserva para la noche. La comunicación de todos los sistemas y las amplias funciones lógicas del Miniserver hacen que el edificio sea autosuficiente incluso cuando no hay sol, lo que significa que no hay que comprar electricidad.

El Miniserver como centro de gestión de la energía

En el siguiente enlace se puede conocer a fondo la integración de las placas solares, el inversor SolarEdge y las baterías de Tesla. Esta combinación, junto con el Miniserver de Loxone, garantiza un autoconsumo solar óptimo, aumenta el grado de autosuficiencia y reduce significativamente el consumo eléctrico de un edificio.

https://www.loxone.com/eses/blog/gestion-inteligente-de-la-energia-gracias-al-miniserver/


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.