El sector de la automatización industrial prevé seguir creciendo, pese a la crisis de semiconductores


La escasez de materias primas y de semiconductores está afectando la producción y venta en todo el sector de automatización industrial y robótica. Productores, vendedores y consumidor final están sufriendo las consecuencias de una crisis que se augura larga. Sin embargo, los expertos de la española Electromatic Palacios apuntan a que el mercado seguirá creciendo en los próximos años.

El sector industrial sigue padeciendo los efectos del corte en la cadena de suministros. La falta de materias primas y semiconductores o chips es una de las muchas consecuencias que trajo consigo la pandemia de covid-19 y está afectando la producción de los fabricantes de tecnología.

Crecimiento del 5% anual del sector hasta 2024

Pese a estos contratiempos, el mercado de la automatización industrial experimentará un crecimiento continuo durante los próximos años, según el informe elaborado por Absolute Reports. El pronóstico es que el sector aumente un 5% cada año en el periodo que va de 2021 a 2024 debido, principalmente, a la mayor competitividad por el uso de la tecnología automatizada y el aumento del margen de ganancia por la disminución del elemento humano en la industria. “Las empresas saben perfectamente que la automatización es un proceso clave para seguir siendo eficientes y competitivas, por lo tanto, tienen claro que no pueden dar un paso atrás en ese aspecto”, añade Alfredo Palacios, gerente de ventas en Electromatic Palacios.

Electromatic Palacios lleva más de 50 años dando servicio de automatización a las compañías riojanas y lo seguirá haciendo, aunque deba sortear o mitigar en parte la crisis de suministros, que se notará por la escasez y consiguiente encarecimiento de las materias primas que se utilizan para la fabricación.

“Eso implica que los productos finales sean más caros, lo que es un problema para nosotros y para el cliente. Pero es que en muchas ocasiones no conseguimos que nos entreguen el material, pues cuando el precio supera determinado nivel, al fabricante no le interesa producir, y ya ni te lo vende”, señala Palacios.

Esa escasez de materias primas, el atasco en los puertos y el alto nivel de demanda del cliente están originando que la entrega del producto final al consumidor se esté demorando más de la cuenta.

Por otro lado, está la grave crisis de los semiconductores que está afectando a prácticamente todos los sectores industriales. Estos chips son parte fundamental en cualquier proceso de fabricación electrónico y por supuesto también en los productos de robótica, motion control, buses de campo, o detección láser, entre otros. Se trata de componentes muy difíciles de sustituir por su alto contenido tecnológico y su alta especialización para aplicaciones concretas, por lo que no vale cualquier equivalente.

Y es que según explican desde la compañía, esta crisis está afectando a sectores como el automóvil, telefonía, informática, construcción y un largo etcétera. También al consumidor final, ya que se encuentra con grandes dificultades para adquirir el producto o, como poco, sufre grandes retrasos.

A todos los inconvenientes anteriores se suma ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Este último país es uno de los grandes productores de neón (la mitad del volumen mundial), un gas clave para la fabricación de los chips. Este es el último golpe a la industria de los semiconductores.

Acerca de Electromatic Palacios: https://www.electromaticpalacios.com/

Empresa riojana con más de 50 años de experiencia en la automatización industrialD. Alfredo Palacios fundó Electromatic Palacios para dar respuesta a la necesidad que había de automatizar los procesos industriales de las empresas riojanas en los años 60-70. Muchos de los clientes de aquella época lo siguen siendo hoy en día porque demuestra un trabajo bien hecho a lo largo de los años.  En la década del 2.000, D. Alfredo cedió la gestión de Electromatic Palacios a sus hijos que la mantienen sobre los pilares que la hicieron crecer hasta ser los referentes en la automatización industrial en La Rioja. Compromiso con los clientes y soluciones adecuadas a las necesidades de cada uno de ellos.

Para poder ofrecer el mejor servicio posible cuentan con personal experimentado y en continua formación para conocer las nuevas tecnologías. Son de la opinión que la innovación es el único camino para que las empresas crezcan y aumenten la eficiencia de sus recursos.

Trabajan con los mayores, y más innovadores, fabricantes de material eléctrico industrial: Schneider Electric, Omron, Weidmüller, Universal Robots, Murrelektronik, que se encuentran entre sus proveedores. Esto les permite proporcionar a sus clientes una solución completa, sin depender de terceros, de forma que tenga un único interlocutor evitando pérdidas de tiempo en tareas duplicadas, soluciones parciales o responsabilidades diluidas


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS