¿Cuándo incorporarán un menú 100% vegetal sano y equilibrado en los comedores de los centros públicos?

0


Una familia vegana junto con otras asociaciones y organizaciones firmantes solicitan, a través de Osoigo.com, el portal líder de incidencia social, que se promulgue una nueva Ley de compra pública alimentaria que incluya la necesidad de garantizar menús veganos en todos los centros de titularidad pública.

Osoigo.com cuenta ya con más de 15.000 respuestas de los políticos a las peticiones de los ciudadanos y más de 700.000 usuarios en los 6 países en los que opera.

Es ya una realidad que la participación ciudadana en la gestión pública, a través de la recogida de firmas y peticiones, es cada vez mayor y, además, ayuda a mejorar e incluso cambiar la vida de muchas personas.

Y es que, plataformas como Osoigo.com, el portal líder de incidencia social, se han convertido en el canal más rápido para que las personas puedan presentar sus peticiones, con un solo clic, a los políticos para que sean atendidas. De hecho, la nueva plataforma de participación ciudadana y que tiene como objetivo establecer una comunicación directa entre ciudadanos y políticos, va más allá de la recogida de firmas y ofrece un lugar de diálogo directo digital entre políticos, organizaciones sociales y ciudadanía mediante campañas de apoyos.

Veganismo y vegetarianismo. Un derecho por ley

Tanto es así, que a través del portal, una familia vegana ha lanzado una petición para que desde el Gobierno se trabaje para que la próxima ley de compra pública alimentaria incluya la necesidad de garantizar menús veganos en todos los centros de titularidad pública. “Desde Osoigo.com invitamos a la ciudanía a participar y firmar esta petición para que el veganismo y el vegetarianismo dejen de ser un motivo de discriminación”, añaden desde el portal.

 

Lo que los ciudadanos piden a los diputados y que el Congreso responde

El aumento de la población vegetariana y vegana en España es una realidad imparable y que ya no se puede ni se debe silenciar más. Y es que, en los últimos tres años ha habido un crecimiento del 27% de la población que se considera ‘veggie’, alcanzando ya al 10% de la población, según datos publicados por la consultora Lantern.

Los motivos por las que muchas personas optan por adoptar una alimentación exclusivamente vegetal son la conciencia medioambiental, conciencia sobre el bienestar animal y preocupación por la salud y bienestar personal. Y, si bien es cierto que el sector privado hace ya varios años que es consciente de este cambio social, con restaurantes 100% vegetales o restaurantes que afirman haber incorporado opciones veganas a sus menús, esta realidad social no se ha visto reflejada en la defensa de los derechos de las personas vegetarianas y veganas en el ámbito de lo público.

¿Cuándo incorporarán un menú 100% vegetal sano y equilibrado en los comedores de los centros públicos?

Es la pregunta que esta familia vegana, junto con un gran número de asociaciones y organizaciones firmantes, ha lanzado al Congreso de los Diputados con el objetivo que se promulgue una Ley dentro del marco de las políticas sociales, de igualdad y de inclusión, que otorgue a los ciudadanos del país un menú 100% vegetal sano y equilibrado.

 

El motivo es que se echa en falta la oferta pública y de calidad de menús adaptados a las personas vegetarianas y veganas en los comedores y servicios de ‘catering’ de todos los centros públicos, como:

  • Colegios, institutos y universidades
  • Centros médicos y hospitales donde existan personas ingresadas
  • Centros penitenciarios y de menores
  • Otros centros públicos donde, ya sean los usuarios, ya los trabajadores de dichos centros deseen optar por un menú acorde a sus principios éticos

Según explica Eneko Agirre, CEO de Osoigo, “podemos afirmar que el veganismo está amparado por el artículo 18 del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” donde especifica que está prohibido imponer políticas o prácticas que puedan perjudicar el derecho de libertad de conciencia. Por lo tanto, si el Estado Español no es capaz de ofrecer alternativas adaptadas a los ciudadanos de este país que presentan objeciones a las dietas convencionales por motivos éticos e ideológicos, estará incurriendo en una violación de este tratado”.

Osoigo se define como una organización independiente y libre sin ningún compromiso con los partidos políticos, instituciones y políticos que participan en el portal. Y es que para ellos es esencial no depender de ningún partido político, ya que esto condicionaría sus decisiones y recorrido a largo plazo. Para evitar esta dependencia política, cuentan con el patrocinio de organizaciones del tercer sector que permiten fomentar la participación política y hacen posible la viabilidad de Osoigo.

 

 

Acerca de Osoigo: https://www.osoigo.com/

 

 

 

 


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.