¿Cómo puede un restaurante evitar el ghosting?


GhostingEl sector hostelero se prepara para el verano, una temporada que se presenta con muy buenas perspectivas. Sin embargo, los restaurantes tienen que lidiar con un fenómeno que cada vez parece más viral: el ghosting o el ‘no show’.

El verano siempre es una época de crecimiento para el sector de la restauración y, en concreto, este 2023 hay muy buenas previsiones. Eso sí, los casos de ghosting o ‘no show’ no han parado de aumentar en los últimos meses y se prevé que siga siendo una tendencia al alza.

También te puede interesar:

Estos conceptos hacen referencia a cuando alguien realiza una reserva, pero no aparece y tampoco avisa al restaurante para anularla. Esta práctica afecta a todo tipo de restaurantes, tanto a los más pequeños —por el corto margen de beneficios que manejan— como a los más grandes —que no recuperan el coste invertido en la experiencia del cliente—.

Para evitar el impacto económico que el ghosting tiene en los restaurantes, cada vez son más los establecimientos que están empezando a tomar medidas para evitar que pase y que, si ocurre, no tenga tantas consecuencias negativas. Estas medidas pasan desde empezar a exigir anticipos hasta pedir el número de tarjeta para aplicar penalizaciones en caso de que no se presenten ni cancelen la reserva.

Otra de las alternativas para evitar el temido ‘no show’ está en la herramienta Last.Bookings del software Last.app para monitorizar la gestión de reservas. “Cada vez más, en el sector de la hostelería nos encontramos con este tipo de situaciones y puede llegar a ser muy frustrante para los restaurantes. La no asistencia de un cliente supone no sólo la pérdida de una venta, sino también la pérdida de una oportunidad de venta incluso mayor”, apuntan desde Last.app.

Por eso, hay empresas que también han decidido aplicar otras medidas como solicitar depósitos no reembolsables, ofrecer descuentos a los clientes que cancelen con suficiente antelación o cobros a medida que pasa el tiempo de la reserva.

Por eso, las herramientas para automatizar las reservas tienen muchos beneficios. Estas son las ventajas que ofrece el sistema de Last.Bookings.

  • Automatiza las reservas: Las reservas son online, automáticas, y cuenta con un sistema de confirmaciones automatizadas que ofrece la posibilidad de modificarlas con tiempo.
  • Incrementa los ingresos: El sistema acelera los procesos de reserva y aumenta la rotación de mesas, incrementando al mismo tiempo los beneficios.
  • Reservas inteligentes: Filtra automáticamente entre el número de personas, días y horas para que el cliente siempre encuentre el día y la hora ideal para su reserva.
  • Base de datos 360º: Integral y enriquecida que permite al restaurante conocer a los clientes y crear acciones de marketing digital y programas de fidelización avanzados.
  • Listas de espera: Permite a los clientes anotarse en listas de espera y en caso de que una reserva no aparezca, envía a la lista de espera la posibilidad de aprovechar ese espacio.
  • Programa autónomo: El sistema controla todas las reservas y el proceso en tiempo real y una integración total con el TPV.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS