¿Quién paga el IBI en un alquiler?


¿Quién paga el IBI en un alquiler? - Diario de EmprendedoresCada día, infinidad de personas que toman la decisión de rentar un local o una vivienda se plantean quién paga el IBI de un alquiler, algo que tanto propietarios como inquilinos deberían saber a ciencia cierta con el fin de prevenir sorpresas desagradables.

Si acabas de sumergirte de lleno en el complejo mundo del alquiler, es muy probable que necesites despejar multitud de incógnitas.

En Diario de Emprendedores queremos ayudarte a encontrar respuesta a algunas de las preguntas más habituales y, por eso, dedicaremos las siguientes líneas a explicar quién paga el IBI en un alquiler.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier tipo de bien inmueble que esté ubicado en el municipio que recauda el tributo, ya que son los ayuntamientos los que se ocupan de cobrarlo.

Cuando una persona adquiere una propiedad, sea del tipo que sea (piso, finca, garaje, local comercial…), acto seguido tiene la obligación de inscribirse en la Dirección General del Catastro y de abonar el IBI año tras año.

El importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles varía dependiendo de cada ayuntamiento y se establece en base al valor catastral del inmueble, el cual depende de factores como la antigüedad del edificio, la ubicación o el coste de los materiales utilizados en la construcción, entre otros.

En resumen: el IBI es un impuesto de pago obligatorio que todos los propietarios deben abonar de forma anual por el mero hecho de tener un inmueble.

¿Quién paga el IBI en un alquiler? - Diario de Emprendedores

¿Quién es el responsable de abonar el IBI en un alquiler?

Ahora que conoces las particularidades de este impuesto, ha llegado el momento de saber quién paga el IBI en un alquiler.

Para conocer la respuesta echaremos mano del artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que indica que el IBI lo debe pagar el propietario del inmueble, y no el inquilino, al tratarse de un impuesto que recae de manera directa en quien tiene la vivienda, plaza de garaje o local comercial en propiedad.

No obstante, en algunos casos es posible traspasar el abono del IBI al inquilino, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y se plasme por escrito en el contrato de alquiler que será el inquilino el encargado de pagar la cuota.

Asimismo, si finalmente propietario e inquilino deciden que sea este último quien se ocupe de abonar el IBI, será indispensable que el importe del impuesto también quede por escrito en el contrato de arrendamiento.

Si te interesaba descubrir quién paga el IBI en un alquiler, recuerda que el abono de este impuesto municipal siempre recaerá sobre el propietario del inmueble, a no ser que tanto él como el inquilino se pongan de acuerdo y dejen por escrito en el contrato de alquiler que el pago corresponderá a la persona que alquile el inmueble.

Ten en cuenta, asimismo, que el pago del IBI es obligatorio para toda clase de inmuebles, tanto si se trata de una vivienda como si nos encontramos ante un local comercial o una plaza de garaje.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS