La digitalización de un autónomo comienza por él mismo. Aprender competencias digitales que le ayuden en su trabajo diario es el punto de partida para mejorar su competitividad.
Cómo simplificar tareas en Excel, promocionarse en Facebook o crear un código QR propio. Estos y otros contenidos forman parte del primer Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos.
El QR que permite escanear la carta del restaurante, pasando por la VPN con la que conectarse desde casa, configurar WhatsApp Business para hablar con el cliente o esas fórmulas de Excel que simplifican la contabilidad, la digitalización de las empresas está en todas las áreas y para muchos autónomos sigue siendo la asignatura pendiente.
A pesar de que, según se desprende en el último estudio de PayPal, el 88% de los autónomos que venden por Internet reconocen haber llegado a más clientes gracias al mundo digital, menos de la mitad de las pymes tienen tienda online. ¿Por qué a los autónomos les cuesta tanto comenzar a digitalizarse?
La capacitación digital sigue siendo el principal obstáculo de las pymes en su proceso de digitalización, junto con la inversión y la falta de tiempo, según se desprende en el II Informe Oportunidades y Retos para Autónomos y Pequeñas Empresas de España.
No saben por dónde empezar o qué usos digitales son los más adecuados para su negocio, es el principal problema al que se enfrentan las pymes en España. Para dar respuesta a este reto, nace el primer Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos un completo plan de formación online y tutorizado, en las áreas más importantes para que los autónomos aprendan a manejarse con soltura en el mundo de las nuevas tecnologías.
Detrás de este plan formativo se encuentran Cosmomedia y Serdata, dos empresas TIC que llevan más de 20 años impulsando la digitalización de negocios de todo el país.
Este Plan de Digitalización parte de ser diferente, por estar adaptado al autónomo, es decir, sin horarios, con total flexibilidad, amplia variedad de niveles y contenidos, con un tutor que les guía sobre qué temas son más adecuados según su negocio.
«El principal activo de un autónomo es él mismo», apunta Tomás Coronado, coordinador formativo del Plan. Además, desde Cosmomedia recalcan que, «conocer temas digitales y sus mejores usos permite ahorrar mucho tiempo y dinero al autónomo, mejorando ingresos a corto plazo”.
La ayuda del autónomo para comenzar a digitalizarse
Las principales ventajas de este Plan de Digitalización radican en la especialización que ofrece para pymes y autónomos. Frente a otros programas formativos, este Plan es:
- Útil y práctico. Enseña tareas digitales que día a día deben utilizar las empresas.
- Flexible, sin fechas ni horarios. El autónomo no tiene horario fijo, este Plan tampoco.
- Todo un año para aprovechar los temas que mejor se adaptan a su perfil profesional y trabajo diario.
- Versátil, porque se compone de funcionalidades, pasos, herramientas prácticas, recursos online gratuitos, videotutoriales…
- Tutorizado. La pyme y autónomo tienen un tutor que les guía sobre el temario o los contenidos para su perfil y les responde a todas las dudas.
El cliente ya es digital. El autónomo debe adaptarse
Si algo ha demostrado la pandemia es que la digitalización de las empresas ya no es opcional. Se pudo ver con el teletrabajo y el ecommerce, que en 2020 creció un 50%.
El consumidor compra online, busca en Internet comentarios o reviews de sus productos y servicios favoritos y usa recursos en línea para comunicarse o efectuar sus pagos. En este horizonte impulsado por la «superdigitalización» de la pandemia, aquellos autónomos o pymes que quieran destacar o simplemente mantenerse, deben adoptar un proceso de digitalización, que se adapte a su trabajo, en definitiva, que se amolde a ellos mismos.
Autónomos y digitalización, en tareas cotidianas
«No se trata de convertir al autónomo en un gurú tecnológico», ese no es el objetivo del Plan, apuntan desde Cosmomedia. «Se trata de que el autónomo tenga un entrenamiento digital adaptado a su nivel, para ampliar sus conocimientos, pero de forma práctica, aplicables desde el primer día en sus tareas diarias”, añaden desde la compañía.
El Plan de Digitalización funciona con una plataforma online, donde el alumno puede acceder a distintos cursos prácticos, para ir «al grano» en tareas digitales aplicables directamente. El alumno cuenta, además, con acceso sin límites ni horarios, y con un tutor que le indica qué contenidos son más apropiados, además de responder a todas sus dudas.
Autonomía digital del autónomo
Este Plan supone una guía particular, un entrenador a medida, que permite al autónomo tener esa ayuda directa que necesita, para resolver dudas digitales diarias: ¿Cómo se hace en Excel…? ¿Qué tengo que hacer para editar un PDF…? ¿Cómo creo un cartel que tenga…? y de esta manera, tener esa autonomía digital sobre su negocio.
Ahorrar costes, optimizar recursos en las herramientas digitales que mejor se adapten a cada empresa, y conocer para saber invertir en la porción de digitalización que verdaderamente necesitan. Así comienza la digitalización de los autónomos.
*El Plan de Digitalización tiene abierto el plazo de inscripción, para que, a través de la web, cualquier profesional pueda matricularse o solicitar más información.