El 99% de los viajeros en el extranjero se conecta a Internet: ¿qué pasa cuando se quedan sin cobertura?


La conexión se ha convertido en una parte habitual de los viajes, pero una ruta de montaña, un avión o la decisión de desconectar pueden dejar al viajero sin Internet; el nuevo modo offline del Traductor Q1 de Traductor VA by Vasco permite seguir traduciendo en 45 combinaciones de idiomas, que llegarán a casi 100 a finales de año.

El 99% de los viajeros al extranjero se conecta a Internet durante algún momento de su viaje, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y recogidos por Traductores VA by Vasco. Sin embargo, incluso en un contexto en el que estar conectado forma parte habitual de la experiencia de viaje, hay momentos en los que la red desaparece: una ruta de montaña, un pueblo alejado, un trayecto en avión o un espacio subterráneo. Y también viajeros que deciden reducir voluntariamente su dependencia del móvil. ¿Qué ocurre entonces cuando necesitan comunicarse en otro idioma?

 

La traducción offline responde precisamente a estas situaciones. El nuevo modo del Traductor Q1 permite descargar previamente los paquetes de idiomas y utilizarlos después sin necesidad de disponer de datos móviles ni de una red Wi-Fi.

 

Del “sin servicio” a la conversación

La dependencia de la conectividad no afecta únicamente a quienes necesitan consultar un mapa o enviar un mensaje durante un viaje. Cuando existe una barrera lingüística, no disponer de Internet puede dificultar también acciones tan cotidianas como preguntar una dirección, pedir ayuda, entender una indicación o mantener una conversación con alguien del lugar.

El nuevo modo offline permite anticiparse a estas situaciones. Antes de viajar, el usuario puede descargar los idiomas que vaya a necesitar y recurrir posteriormente a ellos, aunque el dispositivo no tenga acceso a ninguna red.

 

Actualmente están disponibles 45 combinaciones de idiomas y está previsto ampliar esta cifra hasta casi 100 a finales de año. Entre las combinaciones disponibles para los usuarios españoles se encuentran español-inglés, español-francés, español-alemán y español-polaco.

 

La nueva función complementa la conectividad habitual del Traductor Q1, que ofrece acceso gratuito a Internet de por vida para realizar traducciones en casi 200 países. De esta forma, el usuario puede recurrir a la traducción online cuando dispone de conexión y utilizar los paquetes descargados previamente cuando esta no está disponible.

“Creemos que desconectar de Internet no debería significar desconectar de las personas que nos rodean. Con el Traductor Q1, puedes alejarte de la red y seguir comunicándote cuando lo necesites”, explica Fernando Santonja, Head of Region.

Cuando desconectar es una decisión

La ausencia de conexión no siempre responde a un problema de cobertura. Para algunos viajeros, desconectar forma parte de la experiencia: pasar unos días en la naturaleza, recorrer un pequeño pueblo o alejarse de las notificaciones y las redes sociales también implica reducir voluntariamente la dependencia del móvil.

 

En este contexto, estar offline y comunicarse no tienen por qué ser conceptos incompatibles. La posibilidad de traducir sin conexión permite mantener conversaciones con las personas del entorno incluso cuando el usuario ha decidido prescindir temporalmente de Internet.

 

El desarrollo del Traductor Q1 continúa, además, con nuevas funciones orientadas a facilitar una interacción más natural. Entre las actualizaciones incorporadas recientemente se encuentra Vasco Assistant, un asistente de IA que proporciona contexto histórico, legal y cultural sobre objetos fotografiados y que también se ha integrado en el traductor de voz. El dispositivo incorpora asimismo el reconocimiento automático del idioma del interlocutor a partir de una breve muestra de voz.

 

La próxima actualización incorporará un nuevo modo de escucha que permitirá al dispositivo centrarse exclusivamente en analizar y traducir el habla de su entorno. Esta función está pensada para situaciones como seguir las explicaciones de un guía turístico, comprender avisos durante un viaje o escuchar presentaciones y conferencias.

 

La traducción offline está disponible para los usuarios del Traductor Q1 sin coste adicional y forma parte de las actualizaciones del dispositivo, tanto para quienes lo adquieran ahora como para quienes ya cuentan con él. El objetivo es que la tecnología pueda resolver cada vez más situaciones sin convertirse en el centro de la interacción: que incluso cuando desaparezca la señal, la comunicación pueda continuar.

 

Acerca de Traductores VA by Vasco: https://traductor-de-voz.es/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS