Loxone, una de las firmas tecnológicas de referencia en Europa en la automatización de viviendas y edificios, acaba de presentar la segunda generación de uno de sus productos estrella, el Miniserver Go.
Esta herramienta permite automatizar un hogar o edificio con la misma potencia que el Miniserver cableado, algo posible gracias a la tecnología inalámbrica Loxone Air que tiene incorporada. Así, el Miniserver Go se convierte en el cerebro de la instalación ideal para los proyectos de rehabilitación y reforma. Su fácil conexión abre la posibilidad de realizar proyectos de todo tipo, desde una pequeña automatización en un apartamento hasta realizar un edificio inteligente completo.
La nueva generación de Miniserver Go incorpora funciones de seguridad mejoradas, así como un rendimiento significativamente mayor. Cuenta con la interfaz Loxone Link, por lo que puede conectarse a las extensiones de Loxone, como por ejemplo la Tree Extension, DALI Extension, KNX Extension, entre otras. Para celebrar su lanzamiento, Loxone ofrece una promoción especial para sus Partners.
Cómo conseguir una vivienda inteligente con una pequeña reforma
Lo que hace de Miniserver Go una herramienta de automatización sin rival es que permite automatizar cualquier tipo de edificio mientras se hacen pequeñas o grandes reformas y rehabilitaciones. Al no necesitar cableado, gracias a la tecnología de Loxone Air, se puede implementar en una vivienda, oficina y otros inmuebles muy fácilmente y sin un gran coste.
Según explica Meritxell Esquius, responsable de marketing y comunicación de Loxone, cada vez son más las personas que se interesan por incorporar tecnología de control en el hogar. “Termostatos wifi con control remoto, bombillas conectadas a una App, altavoces inteligentes… La funcionalidad y posibilidades de estos sistemas aislados es muy limitada, y además trabajan compartiendo datos en la nube, por lo que necesitan siempre conexión a internet. Con Miniserver Go y su tecnología vía Air todo esto se puede hacer en el hogar de forma profesional, segura y duradera”.
Uno de los puntos fuertes de Miniserver Go es que, una vez instalado, las posibilidades de ampliación son infinitas y es tan flexible como requiera el proyecto. Es decir, se pueden ir añadiendo todas las automatizaciones que se desee. A continuación, se pueden descubrir algunos interesantes ejemplos de automatización en el hogar.
Control de la calefacción
Controlar la calefacción con Loxone puede ser tan simple o completo como uno desee. Se pueden controlar desde los radiadores de un pequeño apartamento, hasta una sala de calderas de un edificio. Utilizando componentes vía radio Loxone Air y sin ningún tipo de obra, se puede automatizar el funcionamiento mediante horarios fácilmente editables desde la App gratuita para teléfono móvil, tablet y ordenador. Este control remoto de la calefacción permite activar, desactivar y visualizar el estado de la calefacción desde cualquier lugar, y obtener un registro de temperaturas y humedad, con alertas si bajan o suben más de la cuenta. Además, con las ampliaciones adecuadas, se puede incluso controlar cada radiador individualmente, y si se instalan contactos en puertas y ventanas, la calefacción se autorregula cuando estas se abren y cierran.
Alarma de seguridad sin cuotas
Con pocos accesorios se puede crear una alarma, y algo importante a destacar, sin cuotas mensuales. Una vez adquiridos los productos, no hay alquileres ni terceras personas que puedan conectarse a la casa. Los datos sobre horarios, presencia, entrada y salida de personas, no se comparten con nadie, quedan registrados en local en el Miniserver.
Los propietarios son alertados directamente por el sistema Loxone si alguien ha entrado en casa en su ausencia o si intenta acceder mediante un inhibidor de frecuencia. También se puede controlar a distancia el estado de puertas y ventanas. Un uso interesante del sistema de alarma es para supervisar a personas mayores (AAL – Vida diaria asistida). Familiares o cuidadores pueden saber a través de la app si esta persona ha salido o no de casa, si ha regresado, si lleva demasiado tiempo en el baño, etc.
Las posibilidades de ampliación son también muy interesantes: con la instalación de cámaras se pueden visualizar en vivo estancias o exteriores desde la app, y también se pueden recibir notificaciones push, emails y llamadas al teléfono móvil informando de incidencias.
Con los detectores de presencia y los Contactos, cualquier otro elemento que se instale en relación a la calefacción, iluminación, persianas… se puede asociar a ellos y automatizar el funcionamiento según si hay ventanas abiertas, si hay presencia de personas en una habitación, etc.
Control de persianas y toldos
Si en un edificio se desea automatizar los elementos de protección solar como persianas, venecianas, toldos, etc. es tan simple como motorizar estos elementos y añadir un actuador para automatizar el funcionamiento. Mediante la función de sombreado automático, las persianas subirán y bajarán según la posición e inclinación del sol. También pueden establecerse horarios a los que deben bajarse o subirse. Y todo a través del móvil, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, se puede activar la simulación de presencia, estableciendo que las persianas suban o bajen a ciertas horas cuando no hay nadie en casa para parecer que sigue ocupada.
Respecto a las posibles ampliaciones de automatización en este terreno, se pueden instalar actuadores y sensores de temperatura que permiten integrar el funcionamiento de las persianas al sistema de climatización, para así asegurar que trabajan conjuntamente y la incidencia del sol en el interior ayude a mantener la temperatura.
Más información en https://www.loxone.com/eses/miniserver-go-segunda-generacion/