6 aspectos que debes tener en cuenta al montar tu propio ecommerce


6 aspectos que debes tener en cuenta al montar tu propio ecommerce - Diario de EmprendedoresEl emprendimiento on-line no es algo que simplemente está de moda, ya que tiene unas dos décadas y sus resultados demuestran que es un modelo de negocio que llegó para quedarse.

Entre los aspectos que hacen tan atractivos a los ecommerce podemos mencionar las siguientes:

  • No pueden encasillarse en un solo modelo de negocio, la apertura de Internet da pie a que exista una increíble variedad en la que la se le puede dar rienda suelta a la creatividad.
  • Los ecommerce tiene un mercado mucho más amplio, ya que no necesitan limitarse a una sola zona geográfica.
  • El potencial de exposición de un ecommerce es mucho más amplio que el que tiene un negocio tradicional porque ¿cuánta gente puede pasar frente a una tienda física? Ahora compara ese número con el potencial de usuarios que pueden navegar en internet y encontrar tu tienda on-line a propósito o, incluso, por casualidad. El segundo número es mucho mayor teniendo en cuenta que más de 65 % de la población mundial en la actualidad tiene acceso a internet.
  • Con un ecommerce los límites de horarios tienden a desdibujarse, ya que en la gran mayoría de los casos el modelo de las tiendas on-line es self-service, es decir, los usuarios pueden navegar por la tienda y realizar la transacción de la compra completa sin que requieran ser asistidos. Esto permite que los ecommerce puedan permanecer “abiertos” las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Una tienda virtual suele ser requerir de un presupuesto mucho menor para su fundación que el que se necesitaría para iniciar un negocio tradicional.
  • El potencial de ventas y crecimiento de un ecommerce se pierde de vista porque es casi imposible predecir hasta qué tamaño puede crecer.

Por estas y muchas otras razones cada vez más personas se están atreviendo a abrir sus propios negocios en línea, a pesar de que no sea tan fácil como algunas personas podrían suponer.

Si estás analizando la idea de montar tu propio ecommerce pero tu disponibilidad financiera deja mucho que desear, una buena opción para ti puede ser la de crear tu propia página web siguiendo este tutorial que te ofrece Gananci.

Ahora, no se trata solamente de tener una página web donde ofrezcas productos y servicios. Hay muchos factores que influyen en el éxito de tu ecommerce y esto es algo que no puedes simplemente ignorar porque la competencia cada día es más y más feroz, por lo que necesitas dar lo mejor de ti para que puedas obtener buenos resultados. Entre estos factores están los siguientes:

6 aspectos que debes tener en cuenta al montar tu propio ecommerce - Diario de Emprendedores

¿Tu producto y / o servicio satisface una necesidad en el mercado?

Lo que sea que vayas a ofrecer necesita tener demanda. Si a nadie le interesa lo que intentas comercializar, va a ser bastante complicado que logres tener éxito.

Por eso antes de decidir qué venderá tu tienda en línea, debes estudiar si hay una buena oferta y cómo les va a otros comercios en línea que se dedican a lo que tú tienes en mente.

Un estudio de mercado es lo adecuado en este caso para salir de cualquier tipo de dudas y tener información concreta antes de montar tu propio ecommerce.

Analiza a la competencia antes de montar tu propio ecommerce

Entrar en un mercado siempre será un reto, y algo que lo hace aún más complicado es la presencia de competencia, pero a la vez esto puede darte una idea un poco más clara del comportamiento de ese mercado en el que pretendes entrar.

Una persona con mente de empresaria no piensa en ignorar a su competencia y solo concentrarse en ofrecerle lo mejor a los clientes. Es necesario saber qué hace la competencia para poder ir un paso delante de ellos.

Sobre todo porque, cuando eres nuevo, ellos llevan la experiencia de ventaja, por lo que necesitas hacer un esfuerzo extra para poder llegar a su nivel, incluso cuando tu propuesta sea mejor.

Disponibilidad de tiempo

Si no tienes mucho tiempo disponible y quieres montar tu propio ecommerce y tener un negocio por internet como un ingreso extra, pero no como algo a lo que dedicarás un buen porcentaje de tu tiempo, esto es algo que necesitas también tener en cuenta para que ciertas cosas no te vayan a “tomar por sorpresa” más adelante.

Industria

El tipo de productos y / o servicios que ofrecerás en tu ecommerce debería ser algo en lo que ya tengas aunque sea un poco de experiencia previa para que puedas enfocarte en aprender acerca de un solo tema y no de dos a la vez.

Por ejemplo, si ya has trabajado en la industria alimenticia, la conoces, sabes de qué se trata y también estás rodeado de personas que conocen del tema, sería preferible que desarrollaras una idea que tuviera que ver con esto en vez de tratar de incursionar en la industria de repuestos de automóviles, de lo cual no sabes nada.

Logística

No es lo mismo ofrecer un infoproducto que uno tangible que requiera envío y demás. Tampoco es lo mismo tener un ecommerce que maneje los productos que se comercializan directamente, que fundar una tienda on-linetipo dropshipping.

Lo importante es que conozcas las diferencias que hay en cada uno y también las opciones que tienes disponibles, porque en muchas ocasiones las personas toman decisiones sin conocer todas las alternativas que hay sobre la mesa.

Si quieres conocer más acerca de las distintas maneras en las que puedes monetizar la web, échale un vistazo al artículo de Gananci que habla de 5 modelos de negocio por internet con los que puedes triunfar si te lo propones.

Cada modelo de negocio tiene su propia logística y esto es algo que necesitas analizar para saber cuál es el que mejor te conviene de acuerdo a lo que requiere y también a las ganancias que aporta.

6 aspectos que debes tener en cuenta al montar tu propio ecommerce - Diario de Emprendedores

Marketing

El emprender un negocio por internet no te exenta de realizar campañas de marketing y publicidad. Estas son fundamentales porque en la web existen muchos negocios on-liney no querrás quedarte detrás de la competencia.

Así como a una tienda electrónica le puede ir excelente y mantenerse en crecimiento, no siempre es así. Hay algunos ecommerce a los cuales no les va tan bien y una de las razones por las que esto ocurre es porque no se le da la importancia adecuada al marketing.

Recuerda que existen millones de páginas web, por lo que necesitas atraer clientes a tu tienda cuando se encuentren navegando o incluso cuando no lo estén haciendo.

El marketing a través de diversas plataformas y métodos es algo que no puedes descuidar por un segundo si de verdad quieres montar tu propio ecommerce y ver tu negocio prosperar.

Sobre el autor:

Soy Andrés Gananci, editor de Gananci y un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio on-line con tan solo 17 años. Doce años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS