Entrevista a David Boleas, fundador de Café Fred


Entrevista con David Boleas, fundador de Café Fred

1.- ¿Qué te llamó la atención de iniciarte como Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Creo que un emprendedor no busca o se plantea ser emprendedor.

Para mi, emprendedor es todo aquel que emprende un camino en solitario, todos los autónomos que un día decidieron ser su propio jefe y convertir su pasión o aquello que les gustaba hacer en su trabajo merecen el título de emprendedor.

Me considero una persona curiosa y observadora, muy interesada en la comunicación visual.

Por ello estudié Diseño Gráfico, para dar soluciones gráficas a problemas de comunicación, identidad, etc.

Estudiando Diseño Gráfico descubrí al gran diseñador Massimo Vignelli diseñador de la señalética y mapa del metro de NY. Su vida y trabajo giraba entorno a una frase: “Si puedes diseñar una cosa puedes diseñar todo”

El Diseño Gráfico se me quedó corto a la hora de resolver problemas de interacción y comunicación entre personas y máquinas, por ello, después de estudiar Diseño Gráfico hice un Master en User Interface Design en Barcelona.

Este Master me ayudo a entender mejor la relación hombre-máquina y como utilizamos dispositivo digitales.

Emprender es un camino que no empieza cuando decides montar una empresa, es un camino hacia la realización personal que empieza al tener uso de razón.

El camino puede ser fácil y estar lleno de éxitos o estar cargado de fracasos, pase lo que pase este camino nunca acaba.

En el año 2002 y con 24 años me fui a Londres para aprender Ingles. Londres iba a ser mi trampolín para saltar a EEUU y estudiar en Carnegie Mellon.

En aquel momento mi sueño era el de estudiar Human-Computer Interaction en esta famosa Universidad de Pittsburgh.

Mi sueño acabó cuando me denegaron la beca que había pedido. Para entonces ya estaba trabajando en diseño web y publicidad digital en varios estudios de Londres así que me centré en mi carrera y poco a poco me fui metiendo en publicidad digital como diseñador y más tarde como Creative Lead en This is Dare, donde lideraba proyectos para Sony, Sony Ericsson y Vodafone principalmente.

Allí coincidí con mi gran amigo Eduardo de Felipe con el que había trabajado en Sega.

Habíamos hablado de montar algo en más de una ocasión, hasta que en el 2008 se presento la oportunidad y Eduardo me invito a formar con él un estudio de Producción Digital al que llamamos Pirata.

Fue un crecimiento escalado pero muy rápido, en 3 años éramos 20 personas trabajando para las agencias de publicidad más importantes del País y para clientes como: MTV, McLaren, Coca Cola, Chivas, Nokia, Samsung, Telefónica.

Al final del 2012 después de casi 11 años en Londres dejé todo para volver a España. Era el momento de volver, Pirata se encontraba en un buen momento y podía prescindir de mí.

Pero antes de volver definitivamente a España mi novia y yo nos tomamos un año sabático para viajar y dar la vuelta al mundo, fue un año muy valioso en el que crecimos mucho como personas.

A mí, me sirvió para seguir observando y curioseando, ver que se hace fuera, que y como se consume, conocer otras costumbres. Cuando me preguntan por el viaje siempre digo que no estuve viajando, estuve haciendo research. 🙂

De vuelta en España mi plan era continuar en la industria publicitaria y trabajar en una agencia española cosa que nunca había hecho, la otra opción era la de trabajar como Freelance y estar a caballo entre Londres y Barcelona.

Al final me incliné por lo primero y en Enero de 2014 fiché por LOLA encargandome de la dirección creativa digital global de la cuenta de SEAT. No funcionó y a los 6 meses dejé la agencia para probar la segunda opción.

En este año y pico he trabajado en diferentes proyectos en Barcelona, Londres y Madrid ademas de poder dedicar tiempo a algo que quería hacer desde que vine de Londres y que se ha convertido en mi trabajo.

La experiencia y la observación, el diseño y la curiosidad me ha llevado a mi y a mi hermano a crear un producto que se ha convertido en nuestro futuro.

El nombre del producto es Fred y es un café embotellado obtenido mediante maceración a temperatura ambiente (proceso cold brew). Es la alternativa perfecta al café con hielo.

¿Por que hacer el café caliente si se quiere tomar frío? Observábamos como la mayoría de la gente incluidos nosotros nos sirven un café caliente al pedir un café con hielo. ¿Es una contradicción, verdad?

Así nació Fred de la observación y la curiosidad por encontrar una alternativa mejor al típico café con hielo.

El café cold brew es muy popular en EEUU, Japón y Australia. Partiendo de la receta original, hemos creado un cold brew dirigido al publico Europeo y en especial al público español.

Nuestro café es el único en España que no está diluido (generalmente se consume diluido como un café americano), una dosis de Fred equivale a un café solo o expreso (30 ml) caliente pero hecho en frío.

No pretendemos cambiar las costumbres de los consumidores de café solo que sustituyan su café caliente por un café de una gran calidad hecho por un procedimiento fiel a la forma en la que se va a consumir.

Queríamos resolver un problema o crear una alternativa mejor al consumo de café con hielo principalmente y de consumo de café en general.

Después de ver lo que ha pasado en otros continentes y en otros países, nos dimos cuenta de que este era el momento para lanzar este producto pero adecuándolo al mercado español y europeo.

Queríamos aportar toda nuestra creatividad a un producto nuestro. Nos gusta hacer las cosas bien, la calidad, el esmero y los detalles, todo eso aplicado a un producto, para hacerlo realidad tenia que ser nuestro.

Tenemos dos objetivos, Ofrecer una alternativa de calidad al tradicional café con hielo de toda la vida y Llevar un café de gran calidad, listo para consumir a cualquier rincón de la Península.

Pese a batacazos como no poder estudiar en EEUU o cambios radicales como el dejar todo para volver a casa, siempre he seguido mi pasión, la de diseñar, la de crear cosas nuevas o resolver problemas. Como Vingelli: “Si puedes diseñar una cosa puedes diseñar todo” y eso me a llevado junto a mi hermano a crear Fred un proyecto que no ha hecho más que empezar.

2.- ¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Depende de la forma en la que se mire. Económicamente subsistimos haciendo recortes donde se puede para no gastar demasiado y poder llevar le proyecto adelante. Por los menos en la primera fase.

Tememos problemas de todo tipo pero compensa ya que estas haciendo lo que más te gusta. El trabajo ya no es trabajo, se convierte en un hobby de 24h al día.

3.- ¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Esta es el segundo proyecto en el que me lanzo a emprender, si hubiese tenido la oportunidad de hacerlo con otro proyecto anteriormente lo hubiese hecho sin dudarlo.

Si no lo he hecho antes ha sido solo por eso, por que no había pensado en montar algo.

Creo que emprendedor es todo aquel que empieza algo, que quiere mejorar o cambiar algo, puede ir más allá del mundo empresarial y laboral. Esto es una consecuencia de emprender y estoy seguro de que mucha gente lo ha hecho sin ni siquiera darse cuenta.

Transforma tu pasión, lo que de verdad te gusta hacer en tu modo de vida. Para eso es necesario olvidarse del dinero, del miedo que todos tenemos a no tener dinero y a perderlo todo.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

El trabajo, como algo divertido y que disfruto plenamente. En mi carrera profesional he tenido la suerte de considerar mi trabajo como mi hobby, siempre he disfrutado de el por que es lo que me gusta hacer pero esta vez es diferente ya que yo también soy el cliente, todas las horas, todo el esfuerzo que mi hermano y yo metemos en el proyecto va directamente a nosotros.

Somos nuestro propio cliente y eso hace que todavía demos uno poco más. Si para otros lo hemos dado todo para nosotros tenemos que dar el 200%.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Que deje de planteárselo y que lo haga. El tiempo dedicado a pensar en las opciones que hay en si hacerlo o no, es un tiempo perdido.

No hay que dejar todo de repente para ponerse a emprender, ni siquiera hay que dejar el trabajo.

Todo depende del proyecto en el que se quiera trabajar, puede empezar como un hobby después del trabajo y que gradualmente se convierta en un trabajo de varios días, de media jornada y finalmente de tiempo completo.

En algún momento habrá que dar el paso y tomar decisiones difíciles como dejar la seguridad de un trabajo fijo pero cuando llegue ese momento ya existirá una base que desarrollar y que aportará seguridad.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS