5 consejos para elegir el mejor fondo de inversión


5 consejos para elegir el mejor fondo de inversión - Diario de EmprendedoresSaber cuáles son los pasos a seguir para elegir el mejor fondo de inversión te podrá resultar muy útil si eres emprendedor, has logrado poner en marcha tu propio negocio y estás buscando la forma ideal de obtener una mayor rentabilidad de tus ahorros.

Y es que los fondos de inversión son, tal como definen desde el portal web de CaixaBank, “instrumentos de ahorro formados por un conjunto de inversores que invierten sus capitales en los mercados de valores que se definan en cada fondo y participan de las ganancias o pérdidas de manera proporcional a su inversión en los mismos”.

Si deseas acceder a un fondo de inversiones deberás hacerlo adquiriendo participaciones, las cuales representan una parte del valor patrimonial del fondo.

En la actualidad ya existen plataformas dedicadas a los fondos de inversión que te ayudan a saber, en solo dos minutos y a través de un sencillo test, cuál es el fondo idóneo para ti.

No obstante, en el Diario de Emprendedores queremos ayudarte a extraer el máximo partido a ese tipo de herramientas animándote a combinar su uso con los consejos para elegir el mejor fondo de inversión que te ofrecemos a través de este post.

Cómo elegir el mejor fondo de inversión

Definir unos objetivos y comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado actual son algunos de los elementos que deberás valorar a la hora de escoger un fondo de inversiones.

¿Qué quieres conseguir?

Si te has propuesto escoger el fondo de inversiones perfecto para ti lo primero que deberás hacer será tener muy claro qué es lo que quieres conseguir y definir unos objetivos.

Asegúrate de qué riesgo puedes asumir y ten muy en cuenta que no es lo mismo disponer de unos ahorros destinados a enviar a tus hijos a estudiar a Estados Unidos que a comprarte un coche que te gusta.

Si perteneces al primer grupo lo mejor será que valores con mucho detenimiento si merece la pena correr algún tipo de riesgo.

¿De cuántas opciones dispones?

Hoy en día internet permite buscar y comparar una amplísima variedad de opciones. Por eso, si quieres elegir el fondo de inversión que mejor se ajusta a ti será importante que explotes el potencial de la red al máximo y busques hasta dar con el fondo idóneo.

No olvides que siempre puedes recurrir a plataformas web que, mediante un sencillo y breve test, dan al usuario la oportunidad de saber cuál es el fondo de inversiones que más le conviene.

5 consejos para elegir el mejor fondo de inversión - Diario de Emprendedores

¿A corto, medio o largo plazo?

Otro aspecto a valorar antes de decantarte por un fondo de inversión u otro será el plazo en el que quieres poder disponer del dinero.

Haz todo lo posible por elegir un fondo que no te obligue a vender tus participaciones en un mal momento porque necesites contar con ese capital de manera inmediata.

¿Qué clase de fondo necesitas?

Una vez que tengas claro cuándo deseas recuperar la inversión, ya podrás decidir si lo tuyo son los fondos de renta fija, de autor, de bolsa o de renta variable, por ejemplo.

Infórmate bien sobre las características de cada uno de los fondos disponibles a día de hoy para saber cuál o cuáles son los que mejor se adaptan a tus ahorros, tu situación financiera y tu capacidad de riesgo.

¿Dónde puedes encontrar información?

Como hemos comentado a través de este post, buscar toda la información posible sobre cada fondo de inversión y comparar cada uno de ellos resulta fundamental para poder elegir el fondo ideal.

¿No sabes dónde encontrar datos relevantes que te ayuden a escoger uno u otro? En ese caso recuerda que en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hallarás toda la información al respecto.

Si quieres conocer mejor el mundo de las inversiones puedes echar un vistazo al post donde te damos las nueve respuestas para invertir en inmuebles.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS