Las empresas dirigidas por mujeres superan a las dirigidas por hombres a largo plazo


Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante para poner de manifiesto y reivindicar la figura femenina en el sector de los negocios y del emprendimiento. Por eso, hay un dato muy importante que se extrae de un estudio reciente de Investing.com: las empresas dirigidas por mujeres superan a largo plazo a las que dirigen los hombres.

En el siguiente gráfico se puede comprobar cómo han aumentado considerablemente las empresas que están dirigidas por mujeres, pasando de apenas un 3% en 2010 al 8,8% actual. Además, también está demostrado que estas startups terminan siendo mucho más exitosas a largo plazo.

¿Y cuál es el motivo de un mayor éxito en el futuro? Hay muchos factores detrás, pero uno de los más importantes es que las mujeres tienen que superar muchos más obstáculos durante su trayectoria profesional. Por eso, tienen detrás una extensa preparación y experiencia que en ocasiones no se manifiesta en sus homólogos masculinos.

«Varios estudios demuestran que las empresas dirigidas por mujeres tienden en general a superar a las dirigidas por hombres a largo plazo. Sin duda hay una plétora de factores detrás de esa tendencia, pero un elemento clave es que las mujeres que alcanzan puestos de dirección suelen hacerlo superando mayores obstáculos y enfrentándose a un mayor escrutinio que sus homólogos masculinos. Por lo tanto, difícilmente encontrará una directora ejecutiva sin preparación o sin experiencia, lo que no siempre es el caso de los directores ejecutivos hombres», ha afirmado Thomas Monteiro, analista y editor de Investing.com.

«En la última década hemos asistido a un crecimiento positivo de la presencia femenina tanto en el consejo de administración como en la cúpula de muchas empresas. Eso se debe en parte a nombres importantes que abren la puerta a otras mujeres con actuaciones impresionantes, como Mary Barra en GM, Adena Friedman en Nasdaq y Julie Sweet en Accenture», ha añadido.

Estos datos también se complementan con las desigualdades que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Se manifiesta a través de la brecha salarial, la diferencia de representación en puestos directivos o en algunos sectores de gran importancia en el futuro de la empleabilidad. Es más, en España, las mujeres sólo ocupan el 36% de los puestos directivos, mientras que los hombres están al frente del 64% restante.

Tampoco sorprende que sean ellas las que ocupen puestos relacionados con los cuidados, el empleo doméstico, la enfermería o el sector textil. En cambio, en empleos relacionados, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial, sólo el 22% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS