La startup Urb-it demuestra que se puede hacer logística sostenible en Navidad


El comercio electrónico juega un papel muy importante en las semanas previas a la Navidad por las ventajas y facilidades de compra que ofrece a los consumidores. Además, la llegada de la pandemia cambió el comportamiento de los usuarios e hizo que muchos pequeños negocios se lanzaran también al e-commerce. Y aunque en este momento del año las compras están en un punto álgido, enero suele ser el mes con más devoluciones.

En este contexto, con la cantidad de envíos y devoluciones que se realizan en todos los lugares del mundo, es muy importante apostar por empresas de logística sostenible. Según datos del último estudio de e-commerce de Elogia en colaboración con IAB Spain, el comercio electrónico ha alcanzado este año los 24,7 millones de compradores. Además, de todas las transacciones que implican entregas físicas, casi la mitad se realizan en domicilios, frente al 30% que se realizaban en 2019.

También son evidente las cifras medioambientales: casi el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero que tenemos en España son consecuencia del transporte por carretera. A nivel mundial, en 2020, el 37% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero fueron generadas por los envíos y devoluciones del comercio electrónico. Estas últimas tienen un peso muy importante, pues se estima que el 50% de los productos que se adquieren durante el Black Friday o la Navidad se terminan devolviendo.

Esta Navidad, según estimaciones del sector, se realizarán más de 100 millones de envíos en todo el mundo y, por tanto, la mitad se devolverán. Dada la importancia de realizar un consumo sostenible, la startup Urb-it pretende reducir el impacto medioambiental que tienen las compras online, especialmente en periodos masivos como la Navidad.

Urb-it y su proyecto de logística sostenible

Bajo el lema «transformando la logística urbana en todo el mundo – envío a envío», Urb-it destaca por los objetivos sostenibles y medioambientales que se han marcado en los últimos años. Además de reducir la huella de carbono, pretenden minimizar la desigualdad en todo el mundo, reducir los niveles de pobreza, crear comunidades más fuertes, fomentar empleos dignos, de calidad y, sobre todo, trabajar por un medioambiente mucho más saludable.

Aunque ya operaban en Reino Unido y Francia, el pasado mes de julio aterrizaron en España, concretamente en Madrid y Barcelona. Urb-it concibe a las empresas como fuerzas «para hacer el bien». Operan mediante una flota de bicicletas 100% eléctricas, responsables de efectuar entregas más ágiles y hasta un 60% más rápidas en las furgonetas tradicionales. Al mismo tiempo, reducen las emisiones de carbono en un 90% y la contaminación acústica.

En los últimos años han recibido la certificación B-Corp, lo que demuestra que cumplen con los estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. En los próximos años pretenden expandirse por muchos otros lugares. De momento, ya ofrecen un servicio de losgística sostenible que genera un impacto positivo en el centro de las grandes ciudades españolas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS