La empresa RawData crea un software para atajar la suplantación de identidad en el sector agrario


El sector agroalimentario es uno de los más importantes en muchas regiones españolas. En Catalunya, por ejemplo, representa el 19% del PIB de la región y se consolida como uno de los más importantes para su economía. Conscientes de este escenario, la empresa catalana RawData ha decidido poner en marcha un software para acabar con la suplantación de identidad en el sector, que desde hace años era uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaban.

Las inspecciones que se realizan en el sector agrario han aumentado considerablemente en los últimos años. Además, las cifras hablan por sí solas: el 70% de las inspecciones han sido sancionadas y la administración ha recaudado casi siete millones de euros. En este contexto, la suplantación de identidad es uno de los grandes problemas del sector y puede acarrear multas de hasta 100.000€.

Para atajar definitivamente el problema, RawData ha diseñado un software que funciona con inteligencia artificial. La plataforma está especializada en el sector agrícola y orientada a la digitalización de actividades en el sector primario. Ahora, ofrece una solución integral, rápida, ágil y fácil con el Módulo de Personas, lo que ofrece un control perfecto de la jornada laboral y de la productividad de cada empleado.

Esta innovadora herramienta permite cumplir con seguridad con la legislación vigente y, además, supone un ahorro de los recursos más valisoso: tiempo y dinero. Asimismo, se ha demostrado que tras implementar este método es posible incrementar también la productividad grupal en las cuadrillas hasta en un 30%.

«Nuestro objetivo es acompañar a las empresas agroalimentarias a digitalizarse con tecnología fácil e innovadora. La solución que propone RawData permite a las empresas ser más eficientes a nivel económico y sostenible«, ha argumentado Albert Duaigües, CEO de RawData.

Este nuevo módulo aporta muchas ventajas al sector en términos de protección contra la suplantación de la identidad y seguridad. Entre algunas de sus características más importantes destaca que permite realizar fichajes con reconocimiento facial gracias a la inteligencia artificial, digitalizar los partes de trabajo, contabilizar las horas trabajadas, los descansos, las ausencias y las incidencias.

También permite firmar documentos desde cualquier lugar, registrar la productividad de cada trabajador y grupo de trabajo con geolocalización en parcela. Asimismo, cabe señalar que se pueden utilizar todos estos servicios sin necesidad de estar conectado a internet.

«A los trabajadores del campo les encantó empezar a trabajar con RawData porque perdían mucho tiempo rellenando los partes de trabajo a papel después de la jornada y comunicándolo a oficina. Y los trabajadores de oficina están muy contentos porque en el momento tienen la foto de quién ha ido al campo, cuánto se ha recolectado, las ausencias, incidencias, etc.», ha explicado Raquel Nadal, coordinadora de RRHH de Guillem Export.

«En tiempo real comprueban que las plantillas están completas y las alertas de fraude son instantáneas. Para nosotros un avance muy grande ha sido no sólo las alertas de fraude, sino tener las fotos reales en el campo con la ubicación. Así podemos replanificar en el momento si hay ausencias y poner medidas durante la mañana si hace falta y mantener el nivel de recolección», ha añadido.

El software que ha puesto en marcha RawData no solo es importante por las ventajas que ofrece a nivel laboral, también por la importancia que el sector tiene en España. El país es la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la Unión Europea, aportando un 10,5% del total. A pesar de ello, la situación nacional actual de una de las actividades más importantes a nivel social y económico se está enfrentando a una serie de problemas de gran relevancia como la suplantación de identidad.

El mayor de los retos y prácticas habituales consiste en luchar contra la suplantación de identidad en un sector donde prima la contratación de trabajadores extranjeros para las campañas de recogida de frutas y hortalizas donde la persona que está trabajando no es la misma que la que figura en el contrato.

En otras palabras, y sumado al gran volumen de personal, los picos de trabajo y las diferentes localizaciones hacen que la gestión de recursos humanos en el sector agrícola difiere enormemente respecto de otros sectores. Por ello, todos estos procesos deben sufrir una evolución con el fin de atajar dichos inconvenientes dejando atrás los métodos obsoletos de papel en la gestión de trabajadores en el campo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS