Cómo usar los códigos QR con seguridad


Cómo usar los códigos QR con seguridad - Diario de EmprendedoresLos códigos QR forman parte de la vida de los seres humanos desde hace más de veinte años, aunque han adquirido una gran importancia a raíz de la pandemia de coronavirus.

Esto se debe a que permiten disponer de acceso a todo tipo de información prescindiendo por completo del contacto físico con otras personas u objetos, algo esencial para frenar la expansión de la Covid-19.

Aunque los códigos QR pueden ser de utilidad para muchos tipos de negocios, los restaurantes han sido los que les han extraído un mayor partido debido a que los han utilizado para mostrar sus platos y dejar a un lado las cartas de menú en papel.

Así lo ha explicado Jordi Serra, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), al dejar de manifiesto que los códigos QR “ya se utilizaban, pero no lo hacía tanta gente como ahora o, al menos, no con tanta frecuencia. El boom lo ha provocado el acceso a las cartas de menú de la hostelería”.

Antes de continuar con la lectura de este post recuerda que en el Diario de Emprendedores también hallarás algunos consejos para prevenir un ciberataque.

El 82 % de los ciudadanos ha utilizado alguna vez los códigos QR

Un estudio en el que se entrevistó personas de Estados Unidos y de varios países del continente europeo, entre ellos España, reveló que un 82 % de los participantes había empleado los códigos QR en alguna ocasión.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su facilidad de uso y su capacidad para evitar el contacto táctil, el cual puede suponer un riesgo en los tiempos que corren debido a la pandemia de Covid-19.

Pero, ¿sabemos cómo usar los códigos QR con seguridad? Aunque estos códigos que se escanean con el teléfono móvil pueden parecer inofensivos, no hay que olvidar que también se han convertido en una herramienta para estafadores, timadores y ladrones de datos.

En palabras de Jordi Serra, “redirigen a páginas web de entidades bancarias fraudulentas, que son copias de las reales, y obtienen los datos para poder entrar y robar dinero, o a redes sociales, en las que pueden suplantarnos y pedir un rescate para devolver el control de las cuentas, por ejemplo”.

Cómo utilizar los códigos QR con seguridad

Las nuevas tecnologías aportan muchos beneficios a los seres humanos, pero también tienen riesgos que se deben conocer.

Es por ello que Jordi Serra ha querido compartir con nosotros algunos consejos para utilizar los códigos QR con seguridad:

El lugar

En la actualidad, es posible encontrar códigos QR en infinidad de lugares, tanto públicos como privados.

La finalidad de este tipo de códigos se centra en enviar al usuario a una URL o dirección de internet, y ahí es donde reside su principal problema.

En este sentido, el profesor Serra recuerda que “hay que ser cuidadosos en su uso y desconfiar si no tenemos la certeza de que el QR lo ha generado el propietario del local o la entidad correspondiente”.

También se debe tener en cuenta el lugar donde está ubicado el código y desconfiar de aquellos que son accesibles a todo el mundo, ya que pueden haber sido diseñados por ciberdelincuentes.

La superficie

A pesar de que puede parecer un detalle insignificante, la superficie es otro de los elementos a tener en cuenta para poder usar los códigos QR con seguridad.

Así que, antes de escanear uno de estos símbolos, asegúrate de que no han pegado un código falso sobre el original.

Cómo usar los códigos QR con seguridad - Diario de Emprendedores

La dirección web

En la mayoría de ocasiones, el teléfono móvil abre directamente la URL presente en el código QR una vez que lo ha escaneado.

Sin embargo, Jordi Serra aconseja configurar el smartphone para que pida permiso antes de acceder a la dirección de internet.

Tal como ha explicado el profesor, “si vemos que la URL no es la correcta o que no es `.es´ o `.com´, por ejemplo, no debemos abrir el contenido”.

Conclusiones

Aunque emplear los códigos QR puede ser peligroso en algunos casos, aprovechar todos sus beneficios será sencillo si solo escenas símbolos de confianza, analizas la URL antes de acceder y te aseguras de que la superficie no ha sido alterada.

No hay que olvidar que estos símbolos están a la orden del día en la sociedad actual y que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta industria crecerá una media de un 8,7 % hasta 2027.

Si te ha gustado este artículo dedicado a consejos para usar los códigos QR con seguridad, también es probable que te interese leer nuestro post dedicado a los ciberdelitos más frecuentes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS