Tres claves para identificar tu nicho de mercado

0


Existe un amplio abanico de nichos de mercado que no están correctamente cubiertos. Recetas sin gluten, zapatos antideslizantes, CRM’s y softwares adaptados…Pero, ¿cómo identificarlos? El desarrollo de la tecnología nos ha provisto de una enorme variedad de herramientas y recursos para responder a necesidades muy específicas del mercado.

Localizar nichos prometedores o parcialmente vírgenes puede ser algo relativamente complejo pero, en contrapartida, puede proporcionar interesantes vías de desarrollo desde el punto de vista empresarial.

En un contexto altamente competitivo, ¿cómo podemos encontrar nichos de alto potencial y adaptar nuestros modelos de negocio a las necesidades del mercado? A continuación, compartimos tres claves para lograrlo. ¡Toma nota!

Análisis del modelo de negocio

¿Qué recursos estratégicos y materiales tenemos al alcance de nuestra mano? Identificar cuáles son nuestras fortalezas, qué tipo de retos podemos sortear y qué clase de necesidades podemos cubrir como empresa se torna fundamental.

Diseñar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) puede proporcionarnos una visión global sobre la identidad y el perfil de nuestro negocio, lo cual puede arrojar luz sobre posibles vías estratégicas.

La importancia de conocer las necesidades de tu público objetivo

La viabilidad de un proyecto depende en gran medida de su correcta orientación a un público objetivo claramente definido. Conocer al target implica tener referencias claras sobre cuáles son sus necesidades o los problemas que necesitan resolver.

Una investigación profunda del público objetivo se convierte en algo prioritario para identificar sus intereses, sus motivaciones y sus problemas. Además, este tipo de análisis nos dan mayor facilidad para detectar oportunidades de inversión en nichos que, en la actualidad, no han visto sus necesidades plenamente satisfechas.

Existen diferentes recursos que pueden ayudar a recabar información de alto valor. Algunas prácticas de utilidad son:

  • Recopilación de información a partir de encuestas online anónimas.
  • Implementación de dinámicas de focus group.
  • Desarrollo del social listening.
  • Seguimiento de los influencers del sector y del tipo de dudas o consultas que suelen recibir con mayor frecuencia por parte de sus comunidades de seguidores.
  • Acceder a espacios específicos como foros online en donde se pongan en debate las principales cuestiones relacionadas con el sector en cuestión.

Invertir tiempo y recursos en el desarrollo de investigaciones rigurosas puede marcar una importante diferencia. Recabar datos de alto valor así como trazar posibles relaciones causales y desarrollar hipótesis de acuerdo a la información disponible, nos ayudará a construir un mapa de necesidades que o bien no han sido cubiertas o bien no han sido correctamente satisfechas.

Investigación de mercado

Conocer el ecosistema en que opera nuestra empresa, es decir, el mercado, es tan importante como recopilar información sobre nuestro target. En este sentido, podemos identificar diferentes variables y factores de influencia que van desde el tipo de actores que integran dicho escenario hasta el tipo de circunstancias externas que regulan los ritmos de oferta y demanda así como las dinámicas de consumo que están presentes en el segmento.

Un pilar fundamental de esta investigación de mercado, consiste en analizar las tendencias de búsqueda y, en definitiva, la forma en que se manifiesta la naturaleza de la demanda mediante los diferentes canales públicos. Este tipo de indagaciones pueden ayudarnos a localizar nichos de mercado que no están prácticamente cubiertos por ser muy novedosos o excepcionalmente especializados.

Para afinar nuestra búsqueda podemos recurrir a recursos de gran utilidad como Semrush, Google Trends o el planificador de palabras clave que se encuentra dentro de la plataforma de Google Ads.

Por otra parte, una vez hemos detectado necesidades y temáticas de búsqueda generalizadas, necesitamos cotejar cuáles son las medidas o soluciones que las empresas competidoras han implementado para responder a dichas demandas.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.