Trabajar en Holanda: todo lo que hace falta saber antes de dar el salto


HolandaEl mercado holandés es muy abierto a la llegada de ciudadanos extranjeros porque las industrias de este país requieren mano de obra. A esto se le suma que actualmente es cada vez más frecuente conseguir un trabajo a través de Internet antes de mudarse a cualquier país. Por eso, cada vez más gente elige este destino para sus familias.

La estabilidad del mercado laboral en Países Bajos

Países Bajos tiene una economía abierta. El gobierno ha reducido progresivamente su intervención en ella desde los años 80 del siglo XX. El mercado laboral neerlandés tiene pocos altibajos y, en general, su economía es muy estable y la tasa de desempleo es baja.

Las principales industrias de Países Bajos están enfocadas hacia la maquinaria para alimentos, químicos, refinamiento de petróleo y maquinaria eléctrica. A pesar de que el sector agrícola está altamente automatizado y únicamente emplea un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, genera grandes excedentes para la industria alimentaria y para la exportación.

El salario mínimo en Holanda se ajusta regularmente a la inflación. Según datos de junio de 2022, el salario mínimo interprofesional es de 1.756,20 euros. Se trata de uno de los más altos de la Eurozona y, por eso, trabajar en Holanda es atractivo para muchos europeos. El sueldo promedio está bastante por encima de esa cifra. Sin embargo, es importante mencionar que puede haber variaciones según la industria, el lugar y el nivel de experiencia. 

La contrapartida de estas prestaciones tan altas es que los alquileres en las zonas más industrializadas de Holanda son caros. En general, el costo de vida del país es alto. Por eso es muy conveniente tener un trabajo antes de mudarse y no ir “a probar suerte”.

Cultura de bienestar laboral

En general, los salarios en Holanda son competitivos y se ajustan regularmente a la inflación. Esto ya de por sí sienta las bases para que la población empleada tenga un buen nivel de vida. Además, en Países Bajos existe una cultura de bienestar laboral, con una gran importancia en la igualdad de género, la salud y el equilibrio entre vida laboral y personal. Es decir, el bienestar en el lugar de trabajo es una prioridad para muchos empleadores en ese país.

Finalmente, es una nación conocida por su diversidad y tolerancia, lo que permite a las personas de diferentes orígenes trabajar y vivir juntos en armonía.

Dicho esto, también es cierto que existen algunas desventajas de la cultura laboral en Países Bajos. En general, suele haber cierta intolerancia con los incumplimientos y con la impuntualidad. Esto es algo a tener en cuenta si eres una persona que tiene problemas con las fechas de entrega. 

Qué papeles son necesarios para vivir y trabajar en Países Bajos

Como en cualquier país, para poder vivir y trabajar en Países Bajos es necesario tener un permiso de residencia y un permiso de trabajo avalados por el gobierno local. Para los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario el permiso de residencia, pero sí deben registrarse en el municipio en el que van a vivir.

Los ciudadanos de fuera de la UE sí que necesitan un permiso de residencia y trabajo válido antes de llegar al país. Además, es necesario tener un seguro médico válido y un número de identificación fiscal (BSN) para trabajar en Países Bajos.

Cómo es vivir en Holanda

Hasta ahora hemos hablado de cómo es trabajar en Holanda, sin embargo, también es necesario contar cómo se vive en ese lugar. El clima de Holanda es templado y lluvioso, con veranos cálidos e inviernos fríos. En cuanto al costo de vida, el precio de los alimentos se sitúa en el promedio de la zona pero los alquileres son caros: la renta promedio por un piso de 3 habitaciones en Rotterdam o Amsterdam se sitúa entre los 1.500 y 1.700 euros.

En lo que respecta al transporte, Países Bajos tiene una excelente infraestructura, con una red de carreteras, ferrocarriles y transporte público de alta calidad, lo que facilita el desplazamiento por el país. Millones de neerlandeses eligen la bicicleta como medio de transporte para el día a día.

En cuanto a los servicios, en general son muy buenos. Tiene un gran sistema de salud basado en la atención primaria con médicos de familia y un sistema educativo de alto nivel, tanto en niveles escolares como universitarios.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS