¿Quieres trabajar para una startup en el extranjero? Empieza por actualizar el Europass


¿Quieres trabajar para una startup en el extranjero? Empieza por actualizar el Europass - Diario de EmprendedoresAl finalizar la universidad, los estudiantes deben enfrentarse de lleno al mundo laboral.

Algunos compaginan sus estudios con algún trabajo, normalmente a través de un contrato en prácticas, pero una gran parte de ellos, una vez abandonado el oasis universitario –aunque hay carreras que son una auténtica pesadilla-, debe buscar su primer trabajo relacionado con sus estudios.

Aunque parece que la situación mejora en España, estos nuevos “soldados” del mercado laboral es posible que enganchen algún que otro trabajo con unas condiciones de junior. Pocos son los que consiguen colocarse en un buen puesto a las primeras de cambio.

Una gran opción para estos nuevos trabajadores o para aquellos que ya tienen más experiencia pero que no consiguen encontrar un empleo que les satisfaga laboral y económicamente, es buscar un trabajo en el extranjero.

Salir fuera del territorio español es una experiencia vital recomendable –más allá de la propia experiencia laboral-, en especial para los jóvenes que no tienen cargas familiares o de cualquier tipo.

Además, trabajar en el extranjero sirve para hacer currículum, adquirir experiencia y optar a mejores ofertas de trabajo al volver a casa.

Un tipo de empresas que se nutren de este tipo de trabajadores jóvenes, pero bien preparados, son las startups, unas compañías tecnológicas que tienen un potencial de crecimiento muy grande.

Las startups están pegando fuerte por toda Europa y el resto del mundo y son una buena salida para trabajadores cualificados jóvenes con energía, ilusión y conocimientos.

Para acceder a un trabajo, dos son las vías tradicionales: tener contactos en una empresa u optar por la vía curricular.

Como no todo el mundo conoce a alguien que le ayude a entrar en una corporación, hay que trabajar siempre en la elaboración de un buen currículum.

¿Quieres trabajar para una startup en el extranjero? Empieza por actualizar el Europass - Diario de Emprendedores

Pero, ¿qué pasa cuando lo que quiero es salir al extranjero? La respuesta es el Europass, un currículum europeo.

¿Qué es el Europass y cuáles son sus principales características?

El Europass es un currículum estandarizado impulsado por la propia Unión Europea para que los trabajadores sigan unas pautas comunes y tengan las mismas opciones y posibilidades que otros en cualquier país miembro de la Unión Europea, independientemente de cuál sea su nacionalidad.

El Europass es muy sencillo de rellanar debido a que se completa siguiendo una plantilla. En unos pocos pasos tendrás este currículum europeo listo y diseñado con un editor. Esto permite que todos los currículos tengan el mismo formato.

Si quieres conocer mejor las principales características del Europass te interesará saber que se compone de cinco partes diferenciadas:

  • El currículum, en el que se explica de manera extensa la experiencia laboral, la formación del candidato y sus capacitaciones.
  • El pasaporte de lenguas, que es una autoevaluación de las destrezas lingüísticas según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas, lo que viene a probar el nivel de idiomas de los candidatos.
  • El documento de movilidad Europass, que hace referencia a las capacitaciones y conocimientos adquiridos en otros países de la Unión Europea mediante prácticas, voluntariado, intercambios…
  • El suplemento al título de técnico o al certificado de profesionalidad, que son unos documentos que corroboran que el candidato ha cursado y concluido la formación profesional y / o los estudios de técnico.
  • El suplemento al título superior, que son unos documentos que corroboran que el candidato ha cursado y concluido los estudios universitarios.

Como ves, el Europass es un currículum de lo más completo y profesional que te abrirá muchas puertas si deseas trabajar en el extranjero y adquirir experiencia fuera de España.

Si estás buscando empleo también te gustará conocer algunas ideas para trabajar desde casa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS