6 razones por las que TikTok es y será líder indiscutible en las redes sociales


6 razones por las que TikTok es y será líder indiscutible en las redes sociales - Diario de EmprendedoresEl crecimiento de TikTok ha sido imparable desde su lanzamiento mundial en 2017. En la actualidad, la red social china cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, posicionándose en el sitial número 6 entre sus similares (Statista, 2022).

En gran medida, su auge viene dado por la implementación de un algoritmo que conoce el tipo de contenido que cada individuo desea ver.

Lo anterior significa que la programación es capaz de “aprender automáticamente” el comportamiento de los usuarios según sus preferencias.

El proceso de interpretación en TikTok es más rápido que en otras redes sociales porque se pueden mirar hasta seis vídeos en un minuto.

La constante interacción proporciona información certera para alimentar la cuenta del suscriptor de forma más personalizada (BBC News Mundo, 2020).

En adelante, enumeramos los motivos más resaltantes que mantendrán a TikTok en la cima:

¿Por qué TikTok seguirá siendo un éxito durante al menos los próximos tres años?

Diseño atractivo

El liderazgo de TikTok sobresale por la simplicidad de uso de su interfaz, lo que la hace irremediablemente adictiva. El diseño de deslizamiento infinito —conocido en inglés como scrolling— ayuda al usuario a moverse entre los vídeos.

Además, con esta social network la creatividad de los usuarios sale a relucir con las múltiples herramientas que ofrece para crear vídeos propios, quienes a su vez pueden utilizar un grabador de pantalla durante el proceso creativo para compartir el contenido con sus seguidores o personas que aún no están familiarizadas con la plataforma.

Cabe destacar que la aplicación deja hacer comentarios, compartir con otras redes, dar likes, descargar vídeos, revisar historial, recibir notificaciones y, por supuesto, agregar contenidos.

No exige registrarse

El acceso a la APP de Byte Dance se hace perfectamente sin la necesidad de registrarse, lo que encaja con el gusto de los internautas que solo desean mirar lo que muestran los usuarios habituales de la red social.

También con los que son temerosos para proporcionar sus datos personales, más cuando TikTok ha mostrado cierta vulnerabilidad para protegerlos.

De hecho, en un momento debió pagar 5,7 millones de dólares de multa por registrar información de menores de edad, así lo reseña el portal IEBS (2021).

Claro está que los administradores de esta red social actualizan de manera constante sus normativas y seguridad para proporcionar una mejor experiencia al usuario.

Volviendo al tema del registro, su diseño adictivo conducirá al “observador” a registrarse, lo cual puede hacerse en sencillos pasos a través de las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Google.

Su público es joven

El fenómeno TikTok ha atraído mayormente a generaciones jóvenes y se prevé que seguirá de esta forma por el estrecho vínculo que tienen con la tecnología.

Según datos de Oberlo (2021), los usuarios más asiduos de la plataforma oscilan entre los 16 y 24 años de edad, lo que representa el 41 % de la totalidad.

Aunque el site también recoge de Noel Nuez —country manager de la red en España y América Latina— la siguiente aseveración: “En el último año hemos visto una tendencia de aumento en la edad media”.

Ahora bien, el enganche de TikTok con los jóvenes continúa en la palestra por su versatilidad para compartir vídeos entretenidos.

A estos se le suman bailes, canciones, emojis, texto, sonidos, efectos visuales, lipsyncy modificaciones de voz.

Por si fuera poco, la posibilidad de mencionar a amigos e incluir etiquetas promueve la popularidad.

6 razones por las que TikTok es y será líder indiscutible en las redes sociales - Diario de Emprendedores

Hashtag Challenge Plus

Este es otro potencial de TikTok, el cual lleva a los usuarios a indagar en productos y servicios —sin salir de la red social— que están vinculados con “desafíos de etiquetas”.

Esto viene a ser una función de compra que ha permitido la viralización de cientos de vídeos, sobre todo los que son realizados por influyentes.

Muchos de estos contenidos han recibido más de tres millones de likes, mientras que las visualizaciones superan los 34 millones (Antevenio, 2020).

Por norma general, los hashtag challenge plus son originados por contenido orgánico y son beneficiosos para crear comunidades interesadas en temas específicos. Así, por ejemplo, han destacado los siguientes:

  • #PepsiCanBalance (Pepsi)
  • #InMyDenim (Guess)
  • #MakeMomSmile (Colgate)
  • #CoverGirl (CoverGirl)

Impulsa a las marcas

“TikTok encabeza la lista de valor publicitario alrededor del globo… Los usuarios de la misma consideran que los anuncios que les aparecen son los más divertidos” (Bunker DB, 2021).

Teniendo esto en cuenta, la red social ayuda a las marcas a ganar mayor terreno en el mercado. Sin embargo, la emoción de utilizarla no debe prevalecer y el plan de marketing debe estudiar si el producto se ajusta al formato de vídeo y si el público joven es el objetivo a captar.

También es imperante armar un equipo conocedor de TikTok dispuesto a producir contenido de manera constante.

Del mismo modo, hay que evaluar cuán espontáneo y auténtico se puede ser. Teniendo estos aspectos claros, la empresa se enfocaría en tareas como crear contenidos para conectar con el público, alentar hashtag challenges, propiciar las colaboraciones de influencers, organizar eventos, crear branded lenses (filtros) y por supuesto conquistar a nuevas audiencias.

Disponibilidad de idiomas

Otra de las razones de éxito de TikTok es la disponibilidad en más de 75 idiomas. En consecuencia, llega a más usuarios en todo el mundo.

En España tiene un promedio de 8,8 millones, Brasil cuenta con 1,5 millones de usuarios, Gran Bretaña estima más de 17 millones, mientras que Francia y Alemania unos 11 millones (Digimind, 2022).

Por ende, el engagement de la aplicación supera el 70 % en cuanto a la cifra de usuarios que ingresa a ella varias veces cada mes

El cambio de idioma en la plataforma es fácil de realizar. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hacer clic en “perfil” (esquina inferior derecha).
  • Luego, se pulsa menú (representado con tres líneas) en la parte superior derecha.
  • Se procede a ubicar la sección “idioma de la aplicación”.
  • Al desplegar la pestaña, se elige el idioma conveniente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS