¿Qué es BI? Definición y soluciones del Business Intelligence


¿Qué es BI? Definición y soluciones del Business Intelligence - Diario de EmprendedoresEl Business Intelligence o BI es un término que abarca el uso de herramientas que permiten transformar datos en conocimientos que faciliten y mejoren la toma de decisiones en una compañía; es decir, que las decisiones sean tomadas bajo el contexto de la mejor información.

El BI está en un crecimiento constante desde hace unos años y su auge es notorio entre los negocios de muchas grandes ciudades, como Londres o Barcelona.

Si te interesa saber más, la formación especializada en BI con el Máster en Business Intelligence te ayudará a alcanzar tu máximo potencial en esta área.

¿Qué es el Business Intelligence?

También se conoce como inteligencia de negocios o inteligencia empresarial; simplemente es el uso de información que una empresa tiene para conocer el mercado, clientes, competidores, proveedores, empleados y demás, para tomar decisiones correctas que abarquen tanto la información interna, como externa.

Entre las tareas que realiza la inteligencia empresarial se encuentra la recopilación de datos, procesamiento, análisis y presentación para que sea de fácil comprensión para cualquiera que tenga acceso a ellos.

En la actualidad, un alto porcentaje de empresas en Cataluña se apoyan en esta tecnología para mejorar los procesos dentro del negocio, desde el Gremi de Jardiners de Cataluña hasta la misma Generalitat de Cataluña, que ha recurrido a ella para mejorar la gestión de sanciones de transporte.

En un ecosistema startup como es Barcelona, la gran mayoría de compañías están a la orden del día en cuanto a tecnología, y llevan años aplicado BI dentro de sus negocios porque, además de permitirles recopilar información sobre sus clientes, también les permite tener éxito en el mercado.

A la par, en Cataluña y sobre todo en Barcelona, hay un boom de necesidad de perfiles profesionales que sepan trabajar el Business Intelligence, por lo que contar con una formación especializada en BI, permitirá tener un futuro profesional casi asegurado en el mercado catalán.

Ventajas de las soluciones de Business Intelligence

Existen cuatro ventajas principales de ejecutar soluciones de Business Intelligence:

  • Poder analizar la información externa e interna de diferentes fuentes y combinar los resultados
  • Mejorar la capacidad de análisis y reporte de información
  • Establecer la relación del análisis con información del pasado
  • Realizar proyecciones a futuro en base a la información recopilada

¿Qué es BI? Definición y soluciones del Business Intelligence - Diario de Emprendedores

Tipos de soluciones de Business Intelligence

La implementación de Business Intelligence en las pymes españolas y catalanas es una de las soluciones para incrementar su rentabilidad y productividad.

Las ventajas del análisis inteligente de datos para las pymes son muchas, pero una de las principales es que esto les permite ser más competitivas en el mercado.

Las soluciones que ofrece BI para una pequeña y mediana empresa son:

Herramientas de gestión de datos

Son las que hacen posible la estandarización de los datos, desde su extracción hasta traslado a sistemas virtuales.

Apps para descubrir nuevos datos

Son las encargadas de recopilar y evaluar información nueva, abarca desde la minería de datos hasta las técnicas de análisis que impliquen proyecciones a futuro.

Herramientas de Reporting

Gracias a estas herramientas toda la información recopilada puede ser vista de forma gráfica, de fácil comprensión.

Beneficios de usar soluciones de Business Intelligence

Solo a través del Business Intelligence se puede comprender cómo el mercado y los negocios están en constante cambio, para que así las empresas puedan establecer planes fáciles de cumplir, acorde a sus metas, y objetivos a mediano y largo plazo, y que estén dentro de las cualificaciones que cumplan con las necesidades de los clientes, y dar un paso más allá.

Cada vez son más personas, profesionales y empresas que aplican estas herramientas y soluciones porque permite:

  • Aumentar la tasa de éxito al elaborar informes, análisis de datos y planificación de estrategias de acción de manera más rápida y precisa
  • Mejorar la toma de cada decisión, considerando sus repercusiones negativas, aspectos positivos y eficiencia probable en cada operación
  • Resultar con clientes más satisfechos, que recomienden el producto, servicio o atención a más clientes, creando una comunidad fiel y a largo plazo aumentar los ingresos
  • Reducir los costes al minimizar la cantidad de errores con estudios de datos adecuados
  • Obtener una ventaja competitiva superior respecto al mercado gracias al análisis de datos y ejecución de estrategias acorde a ello.

En definitiva, la información es poder y las soluciones de Business Intelligence te permiten manejar ese poder.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS