5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.


5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.La retención de talento se presenta como el principal reto para las empresas españolas. Así lo han determinado un selecto grupo de directivos de RR. HH. en el estudio Los 7 grandes retos del mix generacional en las empresas españolas, otorgándole una puntuación del 8,18 sobre 10.

A pesar de ello, y según el estudio de Manpower Escasez de talento, solo el 16 % de los trabajadores mantiene conversaciones continuas con su superior acerca de su plan de carrera.

Esto deja bastante claro que aún son muchas las empresas que no disponen de un plan de desarrollo profesional para su plantilla, algo que es sin duda esencial para atraer y retener talento.

En este sentido, un software de RR. HH. puede ser realmente útil, pues proporciona las herramientas necesarias para crear una estrategia de formación a largo plazo.

Esto es lo que realmente permite impulsar las carreras de los empleados e incrementar su satisfacción, a la par que aumentar el crecimiento de la empresa a partir del desarrollo del capital humano.

Por un lado, realizar una evaluación de desempeño de la plantilla resulta imprescindible, con el objetivo de potenciar las virtudes y mejorar las debilidades a partir de un plan de formación.

Por otro, crear un plan de carrera adaptado a las necesidades de cada empleado es el siguiente paso. Ambos puntos pueden impulsarse gracias a la tecnología para Recursos Humanos.

¿Cómo puede ayudarnos un software de RR.HH. en la gestión de plan de carrera?

Desarrollar un plan de carrera personalizado es sin duda una gran opción para retener talento.

El objetivo es crear un vínculo con cada uno de nuestros empleados que nos permita trasladarles que ellos son importantes para la empresa y queremos que sigan mejorando a nivel profesional y personal. Tan solo hay un camino y caminamos juntos por él.

Crear un plan de carrera personalizado no resulta sencillo si no disponemos de las herramientas adecuadas.

En una plantilla con pocos empleados esto puede resultar difícil, sin embargo, la complejidad sigue aumentando exponencialmente cuanto mayor es la dimensión de la plantilla.

5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.

No obstante, gracias a la digitalización, esta dificultad puede reducirse también de forma exponencial.

Hablamos del uso de un sistema de Recursos Humanos como el de Bizneo HR, una herramienta tecnológica que permite gestionar planes de desarrollo y formativos de una forma eficiente, sencilla y personalizada. Veamos qué puntos puede simplificar, mejorar e incluso, automatizar.

1. Evaluación del desempeño por objetivos

El primer paso para desarrollar un plan de carrera profesional a medida es conocer las necesidades actuales de cada uno de los empleados.

Esto es lo que se conoce como evaluación del desempeño, la cual permite medir, evaluar y cuantificar las competencias y habilidades de los empleados.

Para ello, el uso del sistema de Recursos Humanos de Bizneo HR resulta excepcional. Esta herramienta permite crear modelos de evaluación de desempeño de una forma sencilla y eficiente.

Gracias a este podremos evaluar las aptitudes e identificar necesidades para así alinearlas con los objetivos de la empresa.

5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.

2. Desarrollo del plan de carrera

Si ya tenemos identificadas las competencias a mejorar de un empleado, ¿Cuál sería el siguiente paso? Exacto, elaborar un plan de carrera personalizado y enfocado a desarrollar esas competencias.

Esto implica buscar formaciones adecuadas, dar acceso y soporte a los empleados, recoger feedback o comprobar qué el plan se está cumpliendo.

Todas estas y muchas otras tareas son las que puede ofrecer un módulo de software de gestión de formación empresarial como el de Bizneo HR.

Un centro de mando donde podemos acceder a todas las herramientas necesarias para gestionar una oferta formativa que se adapte a las necesidades de la plantilla. Y todo ello de una forma intuitiva, rápida y multiplataforma.

5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.

3. Comunicación con los empleados

Para desarrollar un plan de carrera profesional de una forma óptima la comunicación debería ser siempre bidireccional.

De nada sirve crear un plan que, bajo nuestra perspectiva, es perfecto, si no contamos con la opinión de nuestros empleados. Sin comunicación ni feedback, probablemente el plan y los objetivos no se cumplirán.

Un software de RR.HH. también refuerza la comunicación interna entre las diferentes partes, pues permite gestionar peticiones, invitaciones y convocatorias, realizar un seguimiento detallado, notificar la disponibilidad de las formaciones o incluso realizar cuestionarios y encuestas que te permitan conocer la opinión de tus empleados.

4. Gestión para managers

Crear un plan de carrera es una tarea principalmente del departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, estos deben contar con la ayuda de los responsables y managers de cada uno de los departamentos.

Sin ellos, la estrategia puede carecer de sentido, pues estos saben mejor que nadie cuáles son las necesidades tanto de la empresa como de los empleados.

El software de RR.HH. de Bizneo HR ofrece diversas herramientas que permiten a los responsables gestionar los planes formativos de los trabajadores a su cargo, así como compartir información con todas las partes.

La comunicación será óptima y, por lo tanto, la detección de necesidades y la gestión de los itinerarios mejorará notablemente.

5. Evaluación continua

Queda claro que los planes de carrera de una empresa deben ser proyectados a medio/largo plazo. El aprendizaje no es cuestión de un día, se trata de un trabajo sostenido a lo largo del tiempo que debe tener un seguimiento constante.

De otra forma, este resultará poco efectivo y probablemente sea uno de los motivos principales por el que se produce la fuga de talento.

Gracias a un software de RR.HH., no solo podemos gestionar planes de carreras personalizados, sino que también podemos evaluar continuamente la eficacia del mismo.

Elaborar informes de evaluación de desempeño en un solo clic nos permitirá comprobar que las competencias trabajadas han mejorado o cuáles son las siguientes a trabajar.

5 puntos clave para impulsar el plan de carrera de tu plantilla con un software de RR. HH.Como puedes observar, un software de Recursos Humanos da solución a la mayoría de necesidades tanto por parte de la empresa como del departamento de RR.HH. y trabajadores.

Gracias a este, podremos crear planes de carrera óptimos que permitan a los empleados seguir evolucionando constantemente. Esto permitirá a su vez aumentar la retención del talento y mejorar así la competitividad de la empresa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS