SMO (Social Media Optimization), herramienta para emprendedores


El SMO es la optimización de los medios sociales, y hace referencia al conjunto de estrategias y acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online para aumentar la visibilidad en Internet de una página web. En otras palabras, es una estrategia del marketing en redes sociales cuyos beneficios son mejorar las métricas, la comprensión y el apoyo estratégico requerido para crecer en cada segmento comercial. Los emprendedores deben incorporar esta herramienta ya que permite abordar grandes retos de mercado con poca inversión presupuestaria.

Debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Generalmente es algo de lo que se ocupa el Community Manager en una agencia de comunicación o freelance.

Para conseguir un buen posicionamiento web no sólo deberemos fijarnos en el contenido que vayamos actualizando en la web y los links entrantes que consigamos. Ahora, también hay que prestar atención a las redes sociales porque también generan tráfico hacia las páginas web: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Flickr, entre otras.

Un estudio de Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism ha analizado la influencia de los medios sociales en el tráfico que reciben los 25 sitios de noticias con más tráfico en Estados Unidos. Google sigue siendo el principal generador de tráfico y lleva alrededor del 30% de las visitas a los diarios online. En los 25 medios que analiza el estudio, la media de tráfico que llega de la red social Facebook es del 3%. Cinco de los medios reciben entre el 6 y el 8% de todas sus visitas de Facebook. Por otro lado, la influencia de Twitter es menor, aunque denota un cambio de tendencia en el mundo del posicionamiento. De los 25 medios analizados, sólo 9 reciben una cantidad de tráfico relevante, con una media del 1% de las visitas.

Sin embargo, hay que remarcar algo muy importante: el tráfico de Google proviene de sus algoritmos y fórmulas automatizadas para seleccionar noticias y el que proviene las redes sociales se genera por lo que los usuarios destacan pensando que interesará a su círculo de contactos. De este modo, el tráfico generado por Facebook o Twitter es por el interés de los usuarios que hacen clic en el enlace, es decir, por gustos y no por matemáticas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS