Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Estrategia SEO para startups: tips y herramientas para ganar visibilidad

0


Estrategia SEO para startups: tips y herramientas para ganar visibilidad - Diario de EmprendedoresTodo buen emprendedor debería ser consciente de la importancia del posicionamiento web y la comunicación on-line, imprescindibles a día de hoy para ganar visibilidad.

Por eso, disponer de una buena estrategia y de las herramientas SEO para startups necesarias es indispensable para escalar posiciones en Google y ganarte a los usuarios casi desde el primer momento.

Independientemente de la fase en la que se encuentre tu proyecto, si todavía no sabes muy bien cómo puede ayudarte el SEO, has llegado al lugar indicado.

En este artículo vamos a darte algunos consejos prácticos con los que puedes mejorar el posicionamiento web de tu empresa.

Auditoría SEO para emprendedores: en qué debo fijarme

Si aún no conoces nada del mundo del marketing digital y el posicionamiento web, necesitas saber cuáles son los puntos clave a la hora de analizar una web para poder elaborar una estrategia SEO de calidad:

Fija tus objetivos

Si queremos diseñar una estrategia para mejorar la visibilidad de nuestra web, es necesario establecer los objetivos a alcanzar. Algunos de ellos podrían ser:

  • Optimizar la web
  • Conseguir mayor velocidad en la carga
  • Escalar a las primeras posiciones
  • Mejorar los contenidos de la página
  • Conseguir enlaces externos que nos den autoridad

Analiza la competencia

Es importante que estudies y analices a tus principales competidores. Esto puede serte de gran ayuda para coger ideas, ver lo que funciona en tu sector y lo que hay que mejorar.

Por ejemplo, podría inspirarte para llegar a nuevas palabras clave que hasta el momento no habías usado.

Realiza un análisis técnico

En este punto lo más recomendable es que acudas a un experto técnico para que el análisis sea mucho más exhaustivo.

Otra alternativa es que la hagas tú mismo con una herramienta SEO ideal para startups, como Screaming Frog.

Optimiza el SEO Onpage

Si quieres conseguir una buena estrategia SEO es muy importante que cuides el contenido interno de tu web y su estructura para que resulte fácil de manejar al usuario.

También es vital que vigiles el tiempo de carga de tu página, puedes hacerlo con PageSpeed Insight de Google.

Esta herramienta es gratuita y te permite detectar algunos errores, como si las imágenes son muy pesadas u otros aspectos técnicos internos.

Estrategia SEO para startups: tips y herramientas para ganar visibilidad - Diario de Emprendedores

Trabaja el SEO Offpage

Para poder mejorar la visibilidad y la autoría de tu web es necesario que conozcas el perfil de tus enlaces y compruebes si tienes alguna penalización.

Esto te permitirá encontrar links negativos y poder eliminarlos, así como conocer las subidas y las caídas de tu visibilidad en Google.

Además, podrás saber de cuántos enlaces externos dispones y cuál es su calidad.

Analiza tu tráfico web

A nivel externo, es importante que conozcas tus fuentes de tráfico y las URL que más visitas reciben.

También has de tener muy presentes las palabras clave por las que mejor posiciona tu web para trabajarlas y escalar posiciones.

Una de las herramientas más útiles en este sentido es Google Analytics, que permite analizar nuestro tráfico orgánico y conocer así la calidad de nuestros contenidos.

Herramientas SEO para startups que son imprescindibles

Para trabajar el SEO de una forma eficaz es importante que combines distintas herramientas.

Esta será la forma más eficiente y eficaz de desarrollar tu estrategia para conseguir una buena visibilidad on-line.

Por eso vamos a repasar algunas de las herramientas SEO para startups más útiles y cuáles son algunas de sus funciones. ¿Nos acompañas?

SEMrush

Se podría decir que es una herramienta indispensable. Con ella podrás analizar tu web y también las de tus competidores, además de conocer las palabras clave por las que posicionas y por las que podrías posicionar.

También tiene otras funciones, tales como enlaces rotos, implementaciones de AMP, etc.

Una alternativa a SEMrush puede ser Sistrix, ya que, pese a algunas particularidades, ambas cubren las mismas funciones principales.

Estrategia SEO para startups: tips y herramientas para ganar visibilidad - Diario de Emprendedores

Search Console

Es la herramienta del propio Google. Por eso, sus grandes ventajas son que es una herramienta gratuita y que los datos que ofrece son más precisos.

Sin embargo, tiene muchas otras limitaciones si la comparamos con el resto de herramientas de pago.

Algunas de sus funciones extra son la verificación de enlaces internos y externos, además de la notificación de penalizaciones SEO en tu web.

SEOQuake

Solo tienes que añadir la extensión de Google Chrome y podrás disfrutar de esta herramienta gratuita.

Con ella podrás analizar toda tu web y obtener un informe detallado sobre los principales factores de tu página.

Aunque puedes utilizar otras herramientas más complejas para trabajar los backlinks de tu web y tu estrategia SEO en general, es mejor que empieces por lo más sencillo.

Conclusiones

Como ves, el SEO para startups puede ayudarte a impulsar tu visibilidad en internet, siempre y cuando se usen las herramientas adecuadas y se cree una buena estrategia.

Pero, si quieres dar un paso de calidad y tú prefieres centrarte en el core de tu negocio, siempre puedes optar por delegar o subcontratar estos servicios a una agencia especialista en SEO y marketing digital.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.