¿Qué seguro me cubre si trabajo de forma remota?

0


¿Qué seguro me cubre si trabajo de forma remota? - Diario de EmprendedoresDesde la pandemia del COVID-19 se han producido grandes cambios alrededor de todo el planeta.

En el ámbito laboral, las compañías de seguros han tenido que implementar políticas que tengan en cuenta la introducción del teletrabajo en nuestras vidas.

Desde hace ya un tiempo las compañías aseguradoras empezaron a pensar en la cobertura para los empleados que se vieron obligados a trabajar desde su casa.

Durante muchos meses los trabajadores tuvieron que ampliar sus oficinas adaptándolas en sus propias viviendas.

Sin embargo, en varias ocasiones desconocían que su seguro de hogar podría enfrentar imprevistos relacionados con este tema.

Cuando una persona tiene un contrato de trabajo directo con una empresa, como asalariado o autónomo, no es lo mismo.

En el primer caso, estos empleados suelen estar cubiertos por las empresas para las que son contratados.

Este no es el caso de los autónomos, ya que dependen de muchas obligaciones  y seguros que dependen de ellos mismos para evitar tener que responder con sus propios activos.

Muchas son las empresas que ya han recuperado su presencia habitual en la oficina. A pesar de esto, se mantiene la flexibilidad para hacer parte del día o la semana desde casa.

Son diversas las dudas que se generan en referencia a este tema y aquí vamos a intentar aclararlas.

¿Necesito un seguro de hogar si trabajo desde casa?

El número de percances domésticos aumentó durante los meses de la pandemia. Los ciberataques, que pueden poner en peligro la seguridad de la empresa, también estuvieron muy presentes.

Es fundamental conocer la cobertura de tu seguro de hogar y la necesidad de una buena protección si vas a pasar jornadas laborales en su interior.

Los elementos esenciales que tienen en cuenta este tipo de seguros son las coberturas basadas en seguros de propiedad, el menaje del hogar y responsabilidad civil.

  • Sobre la propiedad se cubre todo lo relacionado con daños que fueron ocasionados por inundaciones, fenómenos naturales, robos o incendios.
  • El interior de la propiedad generalmente está asegurado sobre bienes materiales como artículos personales, muebles, equipo, joyas u obras de arte.
  • El seguro de responsabilidad civil tiene en cuenta tanto a propietarios del hogar como a los posibles inquilinos si está alquilada la vivienda, por ejemplo.

El seguro cubre la totalidad de la suma asegurada por siniestro y año para las víctimas que tuvieron algún problema en el hogar.

Las aseguradoras también ofrecen la opción de extender la cobertura hasta que se adapte completamente a sus intereses o circunstancias.

¿Qué seguro me cubre si trabajo de forma remota? - Diario de Emprendedores

¿Qué seguro necesito si trabajo por cuenta propia?

Los términos y requisitos para trabajar como autónomo no son los mismos que los de cualquier otra persona contratada por una empresa.

Cuando una persona es independiente, tiene que ocuparse de todos estos asuntos relacionados con el negocio.

Los autónomos están obligados a contratar un seguro que los cubra a ellos mismos y a su equipo de trabajo habitual. Vamos a ver la diferencia que existe en este asunto para trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia:

Trabajador por cuenta ajena

Los trabajadores generalmente están, o deberían estar, asegurados por la empresa para la que trabajan y la cobertura se extiende desde la oficina hasta su hogar.

El mismo seguro de hogar se encarga de proteger frente a situaciones que puedan surgir como un incendio, una inundación o incluso una subida de tensión sobre las herramientas de trabajo que se encuentren dentro del hogar.

Es importante saber si la cobertura de su negocio incluye equipos de trabajo que no están en la misma oficina mientras trabajan a distancia.

Trabajador por cuenta propia

En este caso, los autónomos están obligados por las disposiciones legales aplicables a contratar diversos tipos de seguros para el desempeño de su trabajo.

El seguro de responsabilidad forma parte del seguro básico a la hora de cubrir accidentes o daños ocasionados a terceros durante el desarrollo de la actividad.

Para los autónomos, contratar un seguro a todo riesgo puede ser una de las mejores opciones según el tipo de negocio que cada uno posea. Otros seguros que pueden considerarse imprescindibles para los autónomos son los que cubren enfermedades profesionales e invalidez.

¿Puedo desgravar el seguro de hogar si teletrabajo?

Esta pregunta es muy común entre autónomos que realizan el trabajo desde su vivienda. Hay que aclarar que los seguros son considerados por Hacienda como gastos deducibles, ya que un trabajador por cuenta propia no puede realizar su actividad sin ellos.

En primer lugar, el seguro de responsabilidad civil es uno de los que puedes deducir en su totalidad si lo que está cubriendo es el ámbito laboral.

En segundo lugar, el seguro de hogar y seguro multirriesgo es otro que tienes la posibilidad de deducir al 100 %. El seguro de hogar en particular podrá desgravar siempre que sea sobre la parte alícuota al uso de tu casa si teletrabajas desde allí.

Recuerda comprobar lo que cubre tu seguro de hogar, ya que hay muchas compañías de seguros que ofrecen una buena cobertura.  ¿Ya sabes qué seguro necesitas?


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.