Las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial


Las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial - Diario de EmprendedoresUno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los emprendedores que deciden abrir un negocio es el que hace referencia a las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial.

Algo que cada vez tiene más peso en el tejido emprendedor y empresarial del país debido a que es fundamental que las compañías asuman las responsabilidades que les corresponden.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas y de evitar que las empresas puedan desvincularse de las responsabilidades que se les exige, se han creado unos sistemas de gestión de compliance.

Su misión se centra en garantizar que las personas jurídicas cumplen cualquier normativa interna o externa siguiendo lo exigido en el artículo 31 bis del código penal.

No hay que olvidar que entendemos por persona jurídica a las distintas asociaciones, corporaciones y fundaciones de interés público que hayan sido reconocidas por la ley.

También se engloban dentro de este término las asociaciones de interés particular, tanto civiles como mercantiles o industriales, a las que la ley haya otorgado una personalidad propia que haga que sean independientes de sus asociados.

Tras la aprobación del Código Penal de 1995, hubo que esperar 15 años para poder ser testigos de una de las modificaciones más importantes en el terreno del derecho penal empresarial.

Los cambios, pertenecientes al sector de las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial, se establecieron en la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, que entró en vigor el día 23 de diciembre de este mismo año y se centraron en abolir el viejo aforismo romano conocido como societas delinquere non potest.

Según este ordenamiento jurídico, las personas jurídicas no podían cometer delitos. Sin embargo, con la nueva ley este tipo de compañías se convirtieron en entes totalmente responsables de los delitos cometidos por sus representantes legales y administradores.

Las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial - Diario de Emprendedores

Asimismo, la legislación aprobada en el año 2010 también agrupaba a aquellas personas que, estando sometidas a la autoridad de la personalidad jurídica, hubieran podido realizar los hechos constitutivos de un ilícito penal por no haberse ejercido sobre ellos el controlpertinente.

No obstante, son muchas las personas jurídicas que desconocen cuáles son sus responsabilidades y que temen cometer algún fallo que pueda derivar en delito.

Por suerte, a día de hoy existen compañías como TÜV SÜD que se centran en ayudar a empresarios y emprendedores a trabajar de un modo más eficiente y a implementar los sistemas de gestión de compliance de la forma apropiada.

Gracias a este tipo de servicios, quienes tienen dudas acerca de las responsabilidades de las personas jurídicas en el ámbito empresarial pueden ganar seguridad y control en los procesos y cumplir todas las normas necesarias para el buen funcionamiento de la compañía.

No olvides que, si has decidido emprender y dar forma a tu propio proyecto, conocer a la perfección las responsabilidades de cada persona jurídica será fundamental para tu negocio y que, a día de hoy, existen empresas que te pueden ayudar a implantar los sistemas de gestión de compliance vigentes.

Si quieres conocer más aspectos relacionados con la legalidad de las empresas puedes visitar el post donde te hablamos acerca de los requisitos legales a tener en cuenta si vas a abrir una tienda on-line.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS