Qué es el BPO y cómo puede ayudarte con tu negocio


Qué es el BPO y cómo puede ayudarte con tu negocio - Diario de EmprendedoresBusiness Process Outsourcing (BPO por sus siglas en inglés), o externalización de procesos de negocio en español, es una estrategia que consiste en subcontratar determinados procesos operativos o administrativos de una empresa.

Con ello, se optimizan los recursos y se ahorran costes, además de reducir la carga administrativa focalizando los esfuerzos en la base del negocio.

En un mercado globalizado y cada vez más competitivo, en continuo cambio, es vital estar a la vanguardia. Desde empresarios individuales y PYMES hasta grandes corporaciones, cada vez son más empresas las que recurren a proveedores externos que les asistan en los procesos de gestión.

Según Statista, desde el año 2000 la industria de externalización de servicios creció con rapidez, desacelerando después de la crisis mundial pero recuperándose de nuevo a partir del año 2016 de forma sostenida.

La región EMEA es donde más se recurre a este tipo de servicios, aunque los últimos años los países americanos han mostrado mayor interés.

Asia, aunque aumenta de forma sostenida la externalización de procesos a lo largo de la última década, está aún muy por detrás.

La fortaleza de esta industria a nivel mundial viene sustentada por diferentes beneficios que animan a las compañías a adoptar este tipo de estrategias.

Entre ellos, la externalización de procesos permite mayor flexibilidad organizativa y operacional, pudiendo adaptarse a las circunstancias en menor tiempo y coste.

Los servicios y los recursos se adaptan a las necesidades específicas, contribuyendo a desarrollar el negocio de forma ágil. Además, se simplifica el proceso de crecimiento y escalabilidad de la organización.

Qué es el BPO y cómo puede ayudarte con tu negocio - Diario de Emprendedores

Sectores para llevar a cabo el BPO

Entre los distintos procesos de gestión empresarial, los que principalmente se externalizan son:

  • Finanzas y contabilidad.
  • Recursos Humanos.
  • Servicio al cliente / Soporte postventa.
  • Procesos específicos, como marketing.
  • IT.

Siendo la gestión de Recursos Humanos uno especialmente importante y complejo. Disponer del mejor talento, aprovechar al máximo el capital humano y fomentar las capacidades individuales es primordial en el desarrollo del negocio.

Para conseguirlo, se externalizan los diferentes procesos, como la selección de personal, la gestión de nóminas o los seguros sociales, entre otros, apoyándose en la red de contactos, el conocimiento y experiencia de los proveedores, garantizando el cumplimiento con las regulaciones locales.

Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los procesos empresariales se han automatizado y descentralizado, pudiendo operar independientemente de la localización física de la oficina. Además, ayudan a una gestión eficaz de la organización, con un coste más reducido.

El mayor control de los procesos y la información disponible sobre la organización y su entorno ayuda en la toma de decisiones, ofreciendo una visión más global e interconectada con la realidad del mercado.

Los procesos de negocio que se externalizan son vitales para las empresas y requieren de una excelente gestión y máxima atención. Esta estrategia implica confiar gran parte de la gestión de un negocio en alguien ajeno a la organización.

Por ello, es importante contar con un socio de confianza como puede ser INS Global, capaz de analizar y detectar sus necesidades de acuerdo con la situación del mercado y ofrecer las soluciones que mejor se adapten a su empresa.

La especialización en un proceso concreto, mantenerse actualizado en ese sector y disponer de las herramientas y recursos adecuados son las características principales que deben cumplir los proveedores de este tipo de servicios.

Además, deben poder adaptarse a las necesidades y características de la organización, velando por sus intereses.

Una gestión eficaz impulsa a un negocio exitoso, destacándose de la competencia y convirtiéndose en el referente del mercado. Llevar a cabo el BPO de Recursos Humanos en España es una sabia decisión para centrarte en tu negocio principal y formar el mejor equipo gracias a expertos en selección.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS