Que el verano no te pare: cómo seguir siendo productivo cuando aprieta el calor


En verano se reduce la productividad y este es uno de los asuntos que más preocupan a muchas empresas y también a trabajadores por cuenta propia. Ser disciplinado, cambiar el tipo de tareas, ponerse metas o realizar pausas activas son algunas de las preocupaciones de WorkMeter para que la productividad no se desplome durante los meses de julio y agosto.

El verano es uno de los periodos del año más temido por las empresas porque es durante esas fechas cuando la productividad de sus trabajadores suele descender a las cotas más bajas. Las altas temperaturas, los horarios concentrados, el cansancio acumulado de la temporada o las vacaciones en el horizonte hacen que, casi inevitablemente, las personas incurran en una cierta relajación. Algo que, según los especialistas de la empresa especializada en herramientas tecnológicas de medición del tiempo de trabajo WorkMeter, es hasta cierto punto lógico y que no debería suponer ningún problema para la empresa siempre y cuando se tenga bajo control y no se excedan determinados límites.

“En verano todos llegamos con la gasolina algo justa y es normal y hasta saludable que se baje un poco la intensidad, algo que facilita el hecho de que para la mayoría de los sectores —lógicamente con la excepción de algunos como el turismo— se trata de un momento valle del año en el que la actividad se ralentiza. Pero, eso sí, esa cierta relajación no puede sobrepasar determinados límites y conducirnos hasta la dejadez. Por esa razón, es muy importante medir en todo momento cómo está siendo nuestro desempeño y asegurarnos de que seguimos siendo productivos también en este periodo de tiempo”, señala Joan Pons, Ceo de WorkMeter.

Consejos para ser productivo durante el verano

Para evitar que ese rendimiento individual y colectivo se desplome durante los meses de julio y agosto, WorkMeter ha formulado una serie de consejos que pueden ayudar a las empresas y a sus trabajadores a mantenerse productivos durante este periodo.

Sé disciplinado

La tentación de dejarse llevar por la relajación del verano está ahí. Pero las vacaciones no han llegado todavía, así que hay que hacer un último esfuerzo. Es fundamental mantener una disciplina de trabajo para aprovechar las horas laborables y cumplir una serie de objetivos, aunque sean mínimos, cada día.

Prioriza tareas y establece metas

Define las tareas más importantes de la jornada y márcate metas alcanzables a corto plazo. Esos objetivos veraniegos no tienen por qué ser muy exigentes, y seguramente lo serán menos que los del resto del año, pero siguen siendo fundamentales para mantenerse enfocado y motivado.

Cambia tus rutinas

El verano suele ser un periodo del año en el que las urgencias del día al día se toman un respiro. Muchos clientes están de vacaciones y los grandes proyectos suelen aparcarse hasta septiembre. En cambio, es un gran momento para acometer esas tareas administrativas o de planificación y preparación para la nueva temporada para las que nunca se encuentra tiempo durante el resto del año.

Haz pausas activas

Aprovecha el buen clima para realizar pausas activas. Sal a dar un paseo corto, realiza estiramientos o ejercicios breves para recargar energías y mejorar la concentración, hidrátate con frecuencia e incluso date un chapuzón corto en la piscina si tienes la suerte de estar trabajando desde tu lugar de vacaciones.

Gestiona tu tiempo de manera eficiente

Este punto es particularmente importante durante este periodo. Utiliza técnicas de gestión del tiempo para dividir tu jornada laboral en bloques enfocados en el trabajo y seguidos de descansos. Y mide y recoge esos datos con herramientas de medición del tiempo de trabajo como las de WorkMeter, ya que solo de esta manera podrás saber si estás yendo por el buen camino o si necesitas cambiar tus rutinas.

Elimina las distracciones

Si estás teletrabajando, especialmente, si tienes niños de vacaciones alrededor, déjales muy claro que cuáles son tus horarios y que no deben distraerte durante determinadas horas del día.

Comunica tus horarios

Asegúrate de que tus compañeros o clientes también sepan cuáles son tus horarios de trabajo durante el verano para evitar malentendidos y asegurarte de que consigues hacer una adecuada desconexión digital.

Flexibiliza tu horario

Las altas temperaturas del verano hacen que los ritmos vitales se trastoquen y que cada persona rinda mejor en un determinado momento del día. Para unos será a primerísima hora, mientras que otros preferirán las horas cercanas al ocaso. Si tu empresa te ofrece esa posibilidad, adapta tu horario de manera que puedas aprovechar las horas que mejor se adapten a tu particular biorritmo. Herramientas de medición como las de WorkMeter pueden facilitar una muy valiosa información acerca de las horas de día en la que cada trabajador es más productivo.

Equilibrio

Finalmente, mantener un equilibrio entre el trabajo y el disfrute del verano. Es fundamental para evitar el agotamiento y llegar fresco y con energía a la nueva temporada que aguarda por delante.

La implementación de estos consejos y disponer de herramientas de medición del tiempo prácticas permitirá que sus empleados mantengan niveles elevados de productividad y que las empresas tengan un rendimiento óptimo durante los meses de calor, sin comprometer el bienestar y el disfrute personal.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS