El 68 % de las pymes tiene dificultades para llevar un registro salarial


El 68 % de las pymes tiene dificultades para llevar un registro salarial - Diario de EmprendedoresYa han pasado dos meses desde que entrara en vigor la normativa sobre la obligación de las empresas de llevar un registro salarial.

Desde entonces, la ley establece que todas las compañías del país deberán realizar de forma anual un análisis del estado general en lo que respecta a la retribución por género, así como solucionar cualquier anomalía que puedan detectar.

El objetivo de esta nueva normativa se centra en aplicar el principio de transparencia con la finalidad de evitar discriminaciones de género en materia retributiva.

Asimismo, es importante tener en cuenta que las sanciones por el incumplimiento de esta normativa podrían ascender a los 187.515 euros, según recoge el artículo 10 del RD 902/202.

Sin embargo, hoy por hoy todavía son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que se topan con dificultades para poder llevar un correcto registro salarial.

El 68 % de las pymes echa en falta una herramienta digital para elaborar el registro salarial

Según un informe elaborado por Kenjo, una compañía del sector SaaS (Software as a Service) especializada en la digitalización del área de Recursos Humanos de las empresas, el 68 % de las pymes españolas reconoce que no sabe o le resulta difícil realizar el registro salarial.

Además, el 88 % de los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones que han participado en el estudio aseguran que echan en falta contar con una herramienta digital para llevar a cabo el registro salarial.

Es por ello que el equipo de Kenjo se ha puesto manos a la obra y ha lanzado al mercado la primera funcionalidad interactiva para automatizar el proceso.

En palabras del emprendedor David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, “las empresas con las que estamos en contacto día a día nos han transmitido la dificultad que tienen para manejarse con las herramientas a su disposición y, en concreto, con la facilitada por el Ministerio de Trabajo.

Por ello, nuestro deseo es que este proceso sea fácil, sencillo e intuitivo y no suponga un problema para los responsables de Recursos Humanos ni el resto de los departamentos implicados”.

No hay que olvidar que la normativa de registro salarial genera multitud de dudas entre los profesionales de Recursos Humanos y que, desde su entrada en vigor, el 76 % de los encuestados ha tenido que recurrir a la ayuda de expertos para poder comprender este Real Decreto.

El 68 % de las pymes tiene dificultades para llevar un registro salarial - Diario de Emprendedores

La nueva herramienta de Kenjo

La encuesta realizada por Kenjo también ha revelado que el 74 % de los profesionales de Recursos Humanos afirma haberse encontrado con dificultades a la hora de realizar una correcta valoración de los puestos de trabajo.

Por otra parte, el 68 % de los participantes en el análisis ha dejado de manifiesto que antes de la entrada en vigor de la normativa de registro salarial no disponía de ninguna herramienta para realizar el proceso, mientras que el 23 % admite que utilizaba un documento Excel.

El lanzamiento de la nueva herramienta de Kenjo permite que, en la actualidad, las pymes y los equipos de Recursos Humanos tengan la oportunidad de disponer de los datos salariales desagregados por sexo y por categoría profesional, así como por departamentos y oficinas -en el caso de contar con más de una-.

Cabe señalar, asimismo, que el sistema también alerta al usuario cuando se producen desviaciones salariales o cambios en el sueldo base de los trabajadores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS