San Valentín se acerca y como ocurre con las fechas señaladas en el calendario, los ciberdelincuentes acechan. Nadie quiere pasar solo el 14 de febrero y uno de los lugares más recurrentes para encontrar pareja son las apps de citas. Los estafadores aprovechan este día, y el mes enntero, para encontrar a sus víctimas. No solo es importante que te preocupes por hacer el ‘match’ perfecto, sino que tienes que saber cuáles son los nuevos trucos que utilizan los delincuentes para evitar caer en la trampa y que no te rompan el corazón por partida doble.
También te puede interesar:
- Regalos de San Valentín para emprendedores
- Rikki es el anillo inteligente para ‘techies y fashionistas’
Avast ha recopilado las estafas más habituales para ayudarte a detectar ‘red flags’ la próxima vez que entres en una app de citas. Así, evitarás un desencuentro amoroso en forma de ciberataque o robo de identidad.
- Catfishing: ¿Alguna vez te ha escrito alguna persona y has dudado de si era real? Eso es precisamente el catfishing, la suplantación de identidad con perfiles falsos. Hay quien pide que les envíen fotos haciendo un gesto concreto o simplemente una videollamada. Así, podrás asegurarte de que estás hablando con una persona real y auténtica.
- Estafas en los DMs: No te fíes nunca de los mensajes privados que te llegan a través de las redes sociales. Antes de responder o de compartir datos personales, investiga bien el perfil, sus fotografías, amigos e incluso publicaciones en las que les han etiquetado. Desconfía si no parecen reales o si están muy vacíos.
- Fraude de tarifas anticipadas: En las apps de citas, es bastante habitual que alguien te pida dinero. Muchos utilizan la excusa de que están esperando recibir el dinero de una herencia o van a viajar a tu país para conocerte. Huye de inmediato y nunca, bajo ningún concepto, envíes dinero a alguien que no conoces.
- Extorsión: Nunca reveles secretos, información personal ni ningún otro dato que pueda ser utilizado en tu contra. Los ciberdelincuentes pueden amenazarte para conseguir lo que quieren, revelar tus secretos o publicar imágenes íntimas.
- Sitios web falsos: Igual que ocurre cuando vas a hacer una compra online, verifica siempre en qué sitio web estás. Hay estafadores muy profesionales que consiguen calcar una página web para robar tus datos o que hagas alguna compra. Verifica siempre el dominio, el certificado de seguridad e intenga buscar la web original si dudas.