Consejos para no perder la motivación si eres emprendedor

0


Consejos para no perder la motivación si eres emprendedor - Diario de Emprendedores¿Alguna vez te has preguntado cómo consiguen algunos emprendedores superar los obstáculos, hacer crecer su negocio en tiempos de crisis o crear una compañía súper exitosa desde cero en un par de años?

Uno de los factores que más influye es el hecho de no perder la motivación.

La motivación es algo que hay que cuidar. Cuando empiezas un negocio o proyecto, viene sola. Tienes grandes ideas, ganas, e ilusión.

Pero pasado un tiempo, si no la mantienes, desaparece. Hay quien se desinfla, se siente desmotivado e, incluso, quien decide abandonar sus objetivos.

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra motivación y alcanzar nuestras metas?  En este artículo te damos los consejos que necesitas para no perder la motivación.

Razones por las que perdemos la motivación

Antes de nada, ¿quieres saber por qué has perdido esa chispa o energía que tenías antes?

Estás estresado

Quizá tienes demasiadas preocupaciones, obligaciones o te auto exiges más de la cuenta. Sea lo que sea, no dejes que tu mente acumule esos pensamientos negativos, solo sirven para desgastarte.

Si intentas separar lo urgente de lo no prioritario y te dedicas más tiempo a ti mismo, seguro que te sentirás mejor.

Eres demasiado influenciable

¿Te afecta lo que piensan de ti y te comparas de forma continua con los demás? Pues ya basta.

Deja de preocuparte por lo que los demás opinen o hagan o por el éxito o los resultados que tengan.

Está bien escuchar a tus amigos o seguir la actividad de tus competidores, pero ¿por qué no empiezas a centrarte un poco más en ti y en lo que quieres conseguir?

Expectativas poco realistas

No siempre sale todo como queremos. Quizás iniciaste un proyecto con mucha ilusión pero has descubierto que tener éxito es mucho más difícil de lo que pensabas.

Hay cientos de obstáculos, o puede que el plazo que te habías puesto fuera demasiado optimista. Establecer objetivos claros y alcanzables te ayudará a seguir motivado.

Demasiado tiempo estancado en el mismo lugar

El mundo cambia y tú también tienes que ser capaz de hacerlo. Si llevas demasiado tiempo en el mismo proyecto y no consigues resultados o estás cansado de lo que haces, tal vez ha llegado el momento de avanzar.

Descubre si necesitas cambiar de profesión o si es hora de reinventarte, establecer nuevos objetivos o nuevas metas.

Consejos para no perder la motivación si eres emprendedor - Diario de Emprendedores

¿Qué podemos hacer para mantener la motivación?

Vamos al grano. Descubre las nueve claves que te funcionarán para mantener la ilusión en tu proyecto y no perder la motivación.

Analiza tu falta de motivación

Piensa en qué es lo que no te gusta de tu situación actual y anota las razones de tu pérdida de motivación.

¿Trabajas mucho y no consigues resultados? ¿Estás estresado? Es importante tener todo eso presente para entender y poder maximizar lo que nos motiva y minimizar esos factores que disminuyen nuestra motivación.

No pierdas el foco: recuerda tus metas

Mantener el foco puede ser algo difícil. Piensa en tus objetivos profesionales: por qué empezaste, qué quieres conseguir, cuál es el beneficio que buscas (ganar más, tener más tiempo libre, la satisfacción de ayudar a otras personas con tu servicio, tener un puesto de trabajo fijo, etc.). Esto te ayudará a mantener la dirección y el enfoque.

Si recuerdas los propósitos que quieres lograr, te sentirás más feliz y motivado.

Nota: prepara un plan de trabajo con objetivos realizables y plazos y detalla los pasos que debes seguir para alcanzar tus metas.

Divide el trabajo en metas pequeñas

Es importante dividir los objetivos complejos o demasiado grandes en acciones o metas más pequeñas para que vayas viendo cómo avanzas hacia tu objetivo.

Prioriza las acciones, en función de lo que sea más o menos importante, detalla los pasos que debes seguir.

Verás como, poco a poco, vas logrando resultados y reduciendo tus niveles de estrés.

Felicítate por tus avances y confía más en ti

Reconoce tus logros y no subestimes los éxitos que has conseguido por pequeños que te parezcan.

¿Por qué no darte una mini recompensa o capricho cada vez que logres un hito parcial? Te hará sentirte bien.

No hace falta esperar hasta conseguir un objetivo muy grande, cada vez que consigas avanzar un poco hacia tu propósito concédete un premio: un buen descanso, un aperitivo que te guste, cualquier mini recompensa vale.

Celebrando cada pequeño paso que das aumentarás tu motivación y mantendrás tu energía para seguir adelante.

Consejos para no perder la motivación si eres emprendedor - Diario de Emprendedores

Sé positivo

Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo – Norman Vincent Peale.

Recuerda que todos tenemos problemas, no hay un emprendedor que no haya pasado por momentos difíciles, ya sea con clientes, proveedores, pérdidas, etc.

La diferencia está en la actitud, es decir, en la forma en que afrontamos esos obstáculos.

¿De qué grupo quieres ser tú? ¿De los que tienen un problema y enseguida buscan soluciones o de los que se pasan el día quejándose por todo?

Busca otras actividades que te hagan feliz

No todo en la vida es tu negocio. Es importante tener momentos para ti y para tu familia. Quedar con amigos, ir al gimnasio, salir a cenar con tu pareja… No hay que dejar de lado las cosas que nos hacen felices.

Si te pasas las 24 horas pensando en cómo mejorar tu negocio y preocupándote, necesitas un break para no perderla motivación.

Deja que tu mente descanse al menos una hora saliendo a correr o yendo al gimnasio.

Y si crees que no tienes tiempo, créalo. Establece un horario de trabajo fijo, delega, pospón o automatiza ciertas tareas.

En el artículo claves para optimizar tu tiempo encontrarás más consejos. Verás como recuperas salud, aumentas tu bienestar y sobre todo tu felicidad.

Potencia tus talentos y capacidades

La formación y preparación aumentan la autoestima y potencian la motivación. ¡Seguro que hay algo nuevo que quieras aprender relacionado con tu sector!

Apúntate a un curso on-line o cómprate un libro, descárgate un ebook, lee sobre las últimas tendencias en diarios o sigue a los referentes de tu sector en su blog.

No solo te puede servir como gran fuente de inspiración, sino que cada conocimiento que adquieras te servirá de cara a tus objetivos y hará de ti un emprendedor con más confianza.

Cree en ti

Uno de los grandes secretos para tener éxito es tener confianza en ti mismo y en tus capacidades. Si tú no crees en ti, ¿quién lo va a hacer?

No siempre todo va a salir todo bien, pero por eso necesitas creer en ti. La confianza y la perseverancia es lo que te hará alcanzar las metas que te propongas.

Busca apoyo en otros emprendedores

Todos los emprendedores en algún momento pueden necesitar del apoyo de otros.

Puedes probar a unirte a asociaciones de emprendedores o comunidades de Facebook,  asistir a eventos o ferias o conectar a través de LinkedIn, por ejemplo.

Seguro que hay alguien que haya vivido alguna experiencia parecida y que te pueda dar algún consejo.

Puede que te sirva para recapacitar, inspirarte, no perder la motivación y sentirte otra vez con la misma ilusión que tenías.

Si te han gustado estos consejos para no perder la motivación tampoco te puedes perder nuestro post sobre claves para ser un buen emprendedor y mantener la ilusión inicial en todo momento.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.