La importancia de los criterios ESG para las grandes empresas


Los retos a los que se enfrenta la sociedad encuentran su derivación también en las grandes empresas, de ahí que en las últimas décadas haya ido tomando forma la Responsabilidad Social Corporativa y haya evolucionado hasta lo que conocemos en la actualidad como ESG. Acrónimo que engloba a cuestiones de gran importancia en los ámbitos de Enviromental, Social and Governance, por sus siglas en inglés.

Por ello, en la actualidad, saber qué son los criterios ESG en una empresa es de suma importancia para empresarios, trabajadores e inversores. En Diario de Emprendedores queremos dedicar las siguientes líneas a la importancia de los criterios ESG para las grandes corporaciones. Quédate y descubre cómo están marcando las estrategias actuales de las principales compañías del país.

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG —como vimos más arriba, Enviromental, Social and Governance)— hacen referencia a los factores sostenibles que una empresa debe reunir a la hora de desempeñar su labor. Juegan un papel fundamental dentro de las compañías al incidir de forma directa en su reputación, sostenibilidad y capacidad de inversión, hasta el punto de marcarse estrategias a corto, medio y largo plazo para dar respuesta a los principales desafíos del mundo global.

Son conceptos que definen la acción de las grandes empresas y que, cada vez con más fuerza, se convierten en indicadores de calidad para con su actividad. Básicamente, hablamos de valores y acciones que adopta una corporación para intentar hacer del mundo un lugar mejor. Porque no son pocas las personas que ponen sobre la balanza criterios sociales y medioambientales para decantarse por una u otra compañía en sectores tan diferentes como la banca, la energía o la seguridad.

¿Y en qué se basan?

Criterios medioambientales

Se encargan de medir el impacto medioambiental que tienen las empresas sobre el entorno y de evaluar las acciones que ponen en práctica para reducir o compensar los efectos adversos de su actividad. Entre ellos, podemos destacar el cuidado de la biodiversidad animal, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el uso de energías limpias o renovables o la protección de los bosques.

Criterios sociales

Los criterios ESG de carácter social son una clara muestra de los valores corporativos de las empresas, y tienen como principal objetivo analizar la relación de las compañías con la sociedad, los trabajadores y las comunidades locales.

Una de las compañías más destacadas en este ámbito es Securitas Direct, líder en en el mercado de alarmas en España, que lleva años desarrollando una estrategia ESG de gran envergadura. Su objetivo de proteger a las personas les ha llevado a marcar un plan con tres ramas fundamentales: la infancia más desfavorecida, las mujeres especialmente víctimas de género y las personas mayores.

Por ello, como parte de su compromiso, y entre otras muchas acciones, Securitas Direct ha puesto en marcha iniciativas como el Céntimo Solidario, donde los trabajadores tienen la opción de donar los céntimos de la nómina que exceden al último euro —generando en 2021 más de 18.000€, destinados a lucha contra el cáncer—. Han realizado un programa de mentoring en conjunción con la Fundación Quiero Trabajo para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género a buscar empleo de forma activa y, entre otras muchas acciones, el proyecto DKV Integralia permite que sus especialistas de call center impartan master classes para ayudar a personas con discapacidad a encontrar empleo en las áreas de operaciones y marketing.

Criterios de buen gobierno

Estos engloban todos aquellos aspectos relacionados con la composición del Consejo de Administración, el papel de los accionistas, la estructura organizativa de la entidad, los códigos de conducta o las políticas de transparencia. Se desarrollan acciones en pos de la buena ética empresarial y tienen gran importancia las decisiones que se toman a favor de la transparencia como compañía.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS