La hoja de ruta de los autónomos hasta 2025


AutónomosLos próximos dos años estarán repletos de cambios para los autónomos. A las nuevas cuotas según los ingresos, se suma también la implantación de la factura digital y el Kit Digital. Repasamos cuáles serán las principales novedades que se implantarán de forma progresiva hasta 2025.

Es muy importante que los autónomos tengan clara la hoja de ruta para los dos próximos años. Se introducirán cambios importantes, sobre todo a nivel legal, que les obligarán a permanecer atentos para evitar multas cuantiosas.

También te puede interesar:

Nuevas cuotas de autónomos

Las nuevas cuotas de autónomos son una de las principales novedades de este 2023. Los trabajadores por cuenta propia deben hacer una estimación real de sus ingresos, basándose en el ejercicio anterior, para elegir el tramo de cotización que más se ajuste a su situación. Se puede modificar cada dos meses, es decir, un total de seis veces a lo largo del año.

Si a final de año se ha cotizado menos por haber elegido un tramo más bajo, el autónomo tendrá que devolver la parte restante. En caso contrario, si ha cotizado más de lo que le pertenece por sus ingresos reales, la Seguridad Social les devolverá el importe correspondiente.

Esta medida no se aplicará de forma inmediata, sino que se hará de forma gradual durante los dos próximos años. Hacer el cálculo, aunque pueda parecer laborioso, es más sencillo: al beneficio anual —la base imponible de las facturas menos los gastos deducibles— se le suma lo que se ha abonado a la Seguridad Social. A ese resultado, se le restan un 7% de los gastos de difícil justificación, que antes era un 5%.

La cantidad total se debe dividir entre 12, con lo que se consigue la cifra de Ingresos Netos Mensuales. Con ella, será posible aplicar la nueva tabla de cotizaciones que aumentará de manera progresiva hasta 2025.

Factura electrónica

La entrada en vigor de la ley ‘Crea y Crece’ obliga a los autónomos a emitir facturas electrónicas. Así se pretende que haya una mayor transparencia y control de las operaciones que se realicen, pues cada factura tendrá un código completamente único.

La nueva regulación entrará en vigor en marzo de 2023, aunque no será obligatoria hasta 2025. Para poder implantar este sistema, deberán contratar a una empresa externa, lo que genera un gasto extra. Si deciden hacer caso omiso de la regulación, podrían tener que enfrentarse a multas que pueden ascender hasta los 10.000 euros.

Kit Digital

A diferencia de los dos apartados anteriores, el Kit Digital llega para beneficiar a los autónomos. Han sido, eso sí, el último colectivo en beneficiarse de las ayudas para la digitalización. Los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar hasta octubre 2023 una ayuda que les permita mejorar la presencia en Internet, gestionar las redes sociales, implantar el comercio electrónico e incluso emitir facturas electrónicas.

Los autónomos y las empresas sin empleados o con hasta dos trabajadores pueden recibir un bono de hasta 2.000 euros para gastar en las soluciones de digitalización que elijan. Supone una gran ayuda para adaptarse a los grandes cambios que llegarán durante los próximos años, ya que les permitirá actualizarse y beneficiar a su negocio.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS