La digitalización llega también a la medicina

0


digitalizaciónUna de las demandas más frecuentes de los profesionales sanitarios es el excesivo tiempo que dedican a temas burocráticos y de administración, una tarea que en realidad debería ocupar poco tiempo y solo para aquellos trámites que no puedan derivarse.

Es por esta razón que desde hace años demandan una digitalización más rápida que acelere el proceso administrativo. Si lo pensamos, son muchos los trámites que día a día se repiten y que las clínicas sanitarias deberían tener en cuenta para ahorrar tiempo, a la vez que invertir más presupuesto a sus profesionales.

Algunas de estas tareas pueden ser la programación de citas, ya que tradicionalmente en las clínicas solo se podía pedir cita presencial o de forma telefónica, con los tiempos de espera que conllevaba. Todo esto lo convertía en un proceso tedioso y engorroso que en la actualidad, gracias a herramientas como Clinic Cloud, pueden gestionarse desde un único lugar.

Facilidad en el control administrativo

Gracias a este tipo de plataformas, se puede tener en un único lugar el control de todo el proceso. Las citas agendadas, los huecos libres, o incluso aquellas citas no pagadas. Esto hace que los profesionales sanitarios destinen tiempo a lo que verdaderamente es su trabajo, y no a trámites administrativos.

Además, estas ventajas no son solo para los trabajadores, también para sus pacientes. Los usuarios verán cómo todo es más rápido y ágil, lo que les aportará comodidades a ellos también. Por ejemplo, entre las funcionalidades que encontramos en este tipo de herramientas, podemos ver el recordatorio de citas automático.

¿Sabemos cuánto tiempo ahorra esto? Si perteneces a este sector, sabrás que las cancelaciones a última hora o el no presentarse por haber olvidado la cita son uno de los mayores quebraderos de cualquier clínica. Es uno de los mayores ladrones del tiempo el perder una cita porque el paciente no se presenta a ella, ya que probablemente no tendrás tiempo para reagrupar a otro paciente que pueda aprovecharla y aligerar la lista de espera.

Esto es una de las ventajas de la herramienta, pero hay muchas más. Gracias a la digitalización de la medicina, los historiales médicos de los pacientes dejarán de estar en papel. En un mundo en el que todos tenemos acceso a Internet en la palma de nuestra mano y gracias a nuestro dispositivo móvil, es imposible pensar que algunas clínicas siguen haciendo este historial a mano, con el tiempo y los errores que esto puede acarrear.

Ahorro de tiempo

Gracias a tenerlo todo en un mismo soporte digital, podremos visualizar todos los datos que necesitemos del usuario de una forma rápida. El profesional sanitario podrá obtener de un vistazo los datos que necesita del paciente, sin necesidad de un tedioso papeleo y sobre todo, con el riesgo que conlleva el guardar datos sensibles de forma física.

Además de estas prestaciones, el tener los datos de nuestros pacientes de forma digital, nos otorgará una gran base de datos muy útil para conocer las necesidades de los usuarios y cómo podemos mejorar. Tener muchos datos recopilados no sirve de nada si no les damos un uso, y qué mejor forma que tener la capacidad de saber de primera mano qué precisan los pacientes y perfeccionar los procesos que llevamos a cabo en la clínica.

En definitiva, el sector de la salud no está reñido con la tecnología y la digitalización. Al contrario, puede ser un gran aliado que nos ayude a ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.