Impuestos en Andorra y España: ¿cuáles son las diferencias?


Impuestos en Andorra y España: ¿cuáles son las diferencias? - Diario de EmprendedoresLos emprendedores y empresarios que residen en este país tienen la obligación de abonar elevadas sumas monetarias todos los meses, lo que lleva a muchos de ellos a preguntarse cuál es el funcionamiento de los impuestos en Andorra.

En una batalla de impuestos Andorra vs España, el primero se convierte en el vendedor para aquellos empresarios que buscan un país con un tratamiento fiscal más favorable.

Si nos centramos en las diferencias existentes entre el pago de impuestos en Andorra y España, encontramos importantes contrastes entre ambos países que provocan que infinidad de emprendedores se planteen mudarse a tierras andorranas.

¿Cuáles son las diferencias entre los impuestos en Andorra y España?

Es habitual escuchar que algunos de los Youtubers, influencers y programadores con más prestigio de España deciden emigrar a Andorra, un país que ofrece un sinfín de ventajas fiscales en comparación con España. Continúa leyendo y descubre cuáles son:

El IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, se ocupa de gravar el consumo final de productos. En España existen tres de tipos de IVA: general (21 %), reducido (10 %) y superreducido (4 %).

En Andorra, el equivalente sería el Impost General Indirecte o IGI, que se aplica a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios y que también se divide en varias categorías: incrementado (9,5 %), especial (2,5 %), reducido (1 %) y superreducido (0 %).

Al comparar ambos impuestos, vemos que en Andorra el importe que el empresario o particular debe abonar es mucho más bajo que en España.

El IRPF

El hecho de que Andorra tenga un IVA mucho más reducido que España hace que muchas personas se pregunten cómo vivir en Andorra.

Y no es de extrañar, ya que el Impuesto sobre el Valor Añadido no es el único que presenta diferencias. Al centrarnos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, nos damos cuenta de que en Andorra los tramos oscilan entre el 0 % y el 10 %.

En el territorio español, en cambio, esos porcentajes pueden variar entre un 19 % y un 45 %, una cifra claramente superior.

Impuestos en Andorra y España: ¿cuáles son las diferencias? - Diario de Emprendedores

El Impuesto sobre Sociedades

Si eres emprendedor o empresario y te preguntas cuáles son las diferencias entre los impuestos en Andorra y España, también deberás prestar atención al Impuesto sobre Sociedades.

Y es que se trata de un tributo destinado a gravar los beneficios obtenidos por las empresas y otras entidades con personalidad jurídica.

A pesar de que en nuestro país alcanza el 25 % para el conjunto de empresas y el 15 % para las pymes durante un total de dos ejercicios, en Andorra el Impuesto de Sociedades solo grava el 10 % de los beneficios de las empresas.

No hay duda de que existen muchas diferencias entre los impuestos en Andorra y España y de que cada vez son más los emprendedores y empresarios que deciden trasladarse con el objetivo de reducir el pago de impuestos y poder obtener mayores ventajas fiscales. Y tú, ¿te mudarías a Andorra?


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS