No olvides la importancia de los EPI


No olvides la importancia de los EPI - Diario de EmprendedoresLa situación actual ha puesto sobre la mesa un tema que en el terreno laboral no es nuevo, el de las EPI.

En la actualidad, cualquier persona debe usar equipos de protección individual como las mascarillas para intentar reducir los contagios por COVID.

No obstante, en un ambiente laboral deben incluirse más EPI, dependiendo siempre del trabajo que se realice y de los riesgos asociados.

Puedes informarte de todos los equipos de protección individual posibles en esta web.

Qué es un EPI y por qué es tan importante en el mundo laboral

Un EPI o equipo de protección individual será todo aquel equipo destinado a proteger al trabajador de uno o más riesgos en su puesto de trabajo.

Son, además, equipos que el propio empleador debe suministrar a sus empleados según la ley, siendo considerados como una de las principales herramientas para la prevención de riesgos laborales.

No todas las profesiones son iguales, ni todas cuentan con los mismos riesgos laborales.

Por este motivo, es importante atender a cada actividad para saber exactamente qué tipo de EPI es necesaria.

Por ejemplo, en el sector de la jardinería las EPI irán enfocadas a los guantes y a las gafas protectoras, pero en el sector de la construcción serían EPI esenciales el casco y las botas de seguridad, entre muchos otros y dependiendo de la función que se desempeñe.

Hay profesiones específicas que requieren protección específica. Por ejemplo, aquellas que tienen riesgo eléctrico tienen como EPI imprescindible un calzado aislante de la electricidad.

Es decir, un calzado que ofrezca resistencia eléctrica y que pueda evitar en un momento dado que la corriente penetre al cuerpo del usuario.

Como vemos, dependiendo de la actividad que se realice necesitaremos un tipo de protección u otra.

Los EPI en función de la parte del cuerpo que se proteja

Cada profesión y cada puesto de trabajo conlleva unos riesgos asociados. En este sentido, encontramos una amplia variedad de EPI en función de la parte del cuerpo que se quiera proteger.

Protectores auditivos

Serían todos aquellos equipos de protección individual destinados a absorber el sonido de una forma eficaz.

Orejeras y tapones que evitarán que el ruido de la maquinaria o de determinados entornos laborales puedan dañar el sistema auditivo del trabajador.

Protectores respiratorios

Las famosas mascarillas no son nuevas, lo cierto es que esta EPI lleva mucho tiempo usándose en diferentes entornos laborales.

Si bien es cierto que las que se aconsejan para la protección de la COVID son unas, hay todo un repertorio de opciones dependiendo del trabajo que se realice, desde mascarillas con filtro para eliminar la polución del aire que se inhala, hasta las máscaras antigás.

Calzado de protección

Hay determinados puestos de trabajos que requieren un calzado especial, ya sea por estar expuestos a factores climatológicos, con calzado impermeable y suela antideslizante, o botas de seguridad que puedan proteger los dedos de la caída de materiales pesados.

Además, como hemos comentado antes, también hay calzado específico para aquellas profesiones que tienen riesgo eléctrico.

Gafas y pantallas de protección

Los equipos destinados a proteger cara y ojos logran reducir los accidentes causados por proyección de partículas sólidas, por proyecciones de líquidos irritantes o corrosivos o la exposición a radiaciones ópticas.

No olvides la importancia de los EPI - Diario de Emprendedores

Cascos de protección

Los cascos tienen como objetivo proteger la cabeza de los trabajadores frente a golpes.

Para ello, siempre hay que comprar cascos de protección reforzados con materiales que puedan resistir cualquier tipo de impacto, pero, al mismo tiempo, deben ser cascos ligeros que no superen más de los 400 gramos.

Guantes de protección

Como en el caso de las mascarillas, hay un gran abanico de guantes de protección en función del riesgo que se corra.

Hay guantes que ofrecen una protección leve y otros que son mucho más resistentes y que podrían, incluso, salvar las extremidades.

Asimismo, también hay guantes específicos que protegen del fuego, del frío, del calor o de productos químicos.

Ropa de protección

La ropa de protección es aún más específica a cada tipo de profesión. Es posible encontrar trajes ignífugos, prendas específicas que protegen de cortes o ropa capaz de aguantar bajas temperaturas.

También están los trajes herméticos, especiales para el uso de productos químicos.

Sistemas anticaídas

Las profesiones que tienen que lidiar con grandes alturas deben contar con protección extra.

Los arneses son los encargados de proteger a estos operarios. Están formados por bandas, hebillas y otros elementos que tienen como finalidad sujetar el cuerpo de la persona ante una caída.

La prevención de riesgos laborales

Hay que destacar que las EPI son solo una parte de la prevención de riesgos laborales.

Recordemos que la prevención de riesgos en el trabajo engloba un conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en cualquier fase de actividad de la empresa con el fin de disminuir os daños físicos de los trabajadores.

Es una materia muy importante sobre la que comenzó a legislarse hace tiempo; y es que este año es el 25 aniversario desde la publicación de la primera Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un avance, sin duda, para la seguridad en el ambiente laboral.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS