Cómo hacer frente a la cuesta de enero


Cómo hacer frente a la cuesta de enero - Diario de EmprendedoresEl comienzo del año llega acompañado de buenos propósitos, nuevas metas y una pregunta que ronda la cabeza de infinidad de personas: cómo hacer frente a la cuesta de enero.

Después de la campaña de Black Friday y la compra de regalos de Navidad, el bolsillo de los españoles tiende a verse gravemente resentido, y más aún si tenemos en cuenta que cada ciudadano ha gastado una media de 640 euros durante las fiestas navideñas, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Por ello, no es de extrañar que muchas personas se sumerjan en la búsqueda de trucos y consejos que les permitan hacer frente a la cuesta de enero y empezar el año con buen pie.

Consejos para afrontar la temida cuesta de enero

En el Diario de Emprendedores hemos reunido una serie de recomendaciones que te podrán ser de ayuda si te preguntas cómo hacer frente a la cuesta de enero ahora que el año 2022 acaba de comenzar. No te marches sin haberles echado un vistazo.

Crea un listado de gastos e ingresos

Uno de los primeros pasos que deberás seguir si deseas afrontar la cuesta de enero lo mejor posible, será abrir una hoja de cálculo en Excel y crear dos columnas: una dedicada a los gastos y otra a los ingresos.

En la primera tendrás que anotar los gastos fijos (alquiler o hipoteca, luz, agua, gas, combustible, alimentación…) y los que vayan a tener lugar en momentos puntuales del año (seguro del coche, contribución, etc.).

En la segunda columna, deja constancia de los ingresos que percibes mes a mes para saber cuál es tu capacidad de ahorro y cuánto dinero puedes invertir en gastos extras.

Aprovecha las rebajas

¿Necesitas renovar tu teléfono móvil, cambiar el ordenador portátil o comprar una prenda de ropa para un evento especial?

Si no tienes más remedio que destinar parte de tu presupuesto a la adquisición de estos u otros productos, aprovecha las rebajas de enero.

A partir del día 7, podrás comprar infinidad de artículos con importantes descuentos en un amplio abanico de tiendas tanto físicas como virtuales.

Sigue la regla de las 48 horas

Las compras compulsivas impiden que podamos ahorrar dinero mes a mes. Para evitarlas, existe un truco conocido como “la regla de las 48 horas” que consiste en esperar 48 horas desde la llegada del impulso de compra hasta el momento de realizar la transacción.

Si transcurridos dos días ya no sientes la necesidad de adquirir el producto, lo mejor será que te ahorres el gasto.

Cómo hacer frente a la cuesta de enero - Diario de Emprendedores

Elimina gastos innecesarios

Si elaboras un listado con todo lo que gastas mes a mes, verás que muchos de esos dispendios son totalmente innecesarios y que eliminarlos te podrá ayudar a ahorrar mucho dinero.

Revisa tus suscripciones a plataformas de cine y series, tu cuota del gimnasio y otras mensualidades y, si no las utilizas, prescinde de ellas lo antes posible.

Reducir el número de pedidos de comida a domicilio que realizas a lo largo del mes y revisar tus facturas para comprobar si puedes pagar menos también te dará la oportunidad de hacer frente a la cuesta de enero.

Reduce el consumo de combustible

El precio de la gasolina reduce de manera considerable la capacidad de ahorro de los españoles, pero se puede evitar sustituyendo el coche por la bicicleta o el transporte público.

Si vives cerca de tu lugar de trabajo, olvida tu automóvil y ve hasta la oficina dando un paseo. Disminuirás el consumo de combustible, protegerás el medio ambiente y mejorarás tu estado de salud.

Si has decidido empezar a ahorrar también te puede interesar el post donde explicamos cómo ahorrar en los viajes de empresa con las soluciones de gestión de gastos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS