Google predice la crisis del sector inmobiliario

0


Google Trends se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental ya que proporciona datos certeros y actualizados para identificar cuáles son las actuales tendencias del mercado, en todos los sectores, a corto-medio plazo. Podemos hacer predicciones económicas que nos ayuden a mejorar y que nos permiten contar con tiempo suficiente para poder llevar a cabo estrategias de marketing digital eficaces.

El funcionamiento de Google Trends

Google Trends pone a disposición de sus usuarios aquellas palabras, también llamadas ‘query’, que en un determinado plazo de tiempo, son las que más se están utilizando para hacer búsquedas. Pero lo realmente significativo de estas palabras no son ellas en sí mismas, sino las tendencias que esconden y que, los expertos en marketing, pueden identificar y analizar.

Tendencias a la alza

Las query pueden ser muy variadas, por ejemplo; detección de enfermedades, embarazos, dudas vitales en general… Y ello no significa que debamos centrarnos en esas palabras en concreto sino en todo lo que esconden detrás. ¿Embarazos? Podríamos pensar, tras hacer un buen análisis, que en corto-medio periodo de tiempo la tasa de natalidad aumentará. Por tanto, es interesante que las empresas del sector que se dediquen a la maternidad, a los productos para el embarazo o incluso para recién nacidos, empiecen a idear estrategias de marketing para la temporada.

Tendencias a la baja

Pero las query no sirven solo para identificar lo ‘bueno’ que va a suceder, sino para poder prevenir tendencias a la baja a las que haya que prestar más atención y para las que hay que idear novedosas estrategias para seguir resurgiendo ante la previsible ‘crisis’. 

Un ejemplo claro sería el del sector inmobiliario. La query ‘comprar piso’, por ejemplo, ha caído a la misma cantidad de búsquedas que en marzo de 2020 el peor momento de la pandemia provocada por el COVID-19. Pero, ¿en qué se traduce esto? Pues en que el mercado inmobiliario se está viendo repercutido y se está detectando una parada en el sector muy significativa.

La subida de los precios de la vivienda y el aumento de los tipos de interés de las hipotecas ha hecho que los usuarios pierdan interés por comprar viviendas, quizás porque consideran que no es un buen momento por el miedo a no saber qué pasará o cómo harán frente a lo que el futuro les deparará, o quizás también por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que crean incertidumbre.

Durante el último trimestre del año, por ejemplo, el coste por lead del sector es tres veces superior al del trimestre anterior. ¿Qué significa esto? Pues que hay menos usuarios haciendo consultas sobre la compra de piso y, por tanto, es más caro y complicado llegar a ellos.

Conseguir buenos resultados es posible

Empresas con mucha experiencia en el análisis de tendencias digitales y datos como Atomic4, donde una gran parte de la cartera de clientes se dedica al sector inmobiliario, está consiguiendo captar la atención del público a través del marketing y traducirlo en buenos resultados.

Atomic4 lleva una trayectoria en marketing de más de 15 años. Trabajando con empresas multinacionales y convirtiendo pequeños proyectos en grandes startups de éxito como Tattoox o Solfy.

Atomic4 sigue en continuo proceso de mejora, abriéndose paso a un proceso de transformación más creativo y que refleje aún más la personalidad de la empresa.

Más información en https://atomic4.net/


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.