Por qué el fracaso sigue siendo un tabú


Por qué el fracaso sigue siendo un tabú - Diario de EmprendedoresNadie quiere fracasar, pero el fracaso es un gran catalizador de aprendizaje. En Latinoamérica el 80 % de los negocios cierran antes de cumplir 2 años.

En el tiempo que llevo de lleno en el mundo del emprendimiento, creando, aprendiendo, innovando y entendiendo las posibles rutas de lo no erróneo, he llegado a comprender que es imposible repetir patrones idénticos de steps y que todo salga a la perfección.

Me di cuenta de que seguir hacks de las personas que ya lo han hecho, ayuda a disminuir los riesgos de una manera sorprendente.

Sin embargo, cada experiencia es única y cada idea es diferente a las demás. Por eso es muy importante vivir una experiencia propia con guías. De igual manera el fracaso de alguna forma será inevitable.

Lo primero que debemos entender es que fracasar no puede ser un tabú, ni motivo de vergüenza en nuestro camino profesional o en la vida.

Para mí, los fracasos son grandes maestrías, tesoros invaluables que debemos recibir con una capacidad analítica y ligera de transformación.

¿Cuándo un fracaso es insignia de honor?

Debemos aprender a identificar si nuestro emprendimiento, empresa o marca se encuentra en un modo de ejecución o en un modo de innovación.

Cuando un proyecto esta iniciando siempre estará en modo innovación, pues por más que se conozca el mercado objetivo, será un producto o servicio nuevo y esta en todo su derecho de estar en prueba.

Esto permite entender la reacción del mercado, que tanto esta solucionando de ese problema que posiblemente salió para su creación, que ajustes se deben hacer para que llegue al punto final de nuestros objetivos.

¿Hay un limite para el fracaso?

Por supuesto, los limites lo marcarán siempre los valores del emprendimiento, empresa o marca.

Una cosa es intentar y que esto no de avance por alguna razón de estructuración, ideación o aceptación. Pero otra cosa son los valores de respeto y ética. Esos son no negociables.

En el año 2018 que comenzamos con nuestro emprendimiento, lo hicimos porque nos dimos cuenta de una gran problemática que tenia nuestra ciudad.

Buscamos como hacer que muchos emprendimientos de diferentes categorías pudieran ser visibles de forma real y directa en un solo lugar y momento.

Creamos la plataforma más completa de emprendimiento de Colombia, por qué decimos que es la mas completa; porque les mostramos a los emprendedores de cualquier categoría que lo mas importante para un emprendedor es poder solucionar un problema real en la comunidad.

Problema grande = Grandes soluciones

Grandes soluciones = Gran comunidad

Gran comunidad = Gran impacto

Gran impacto = Efecto de valor (dinero)

Cuando se logra el efecto de valor, es porque todo lo anterior esta bien hecho, no se debe olvidar la innovación constante que es lo que nos va a tener siempre en el mercado brindando oportunidades de mejora.

La plataforma soluciona y brinda una conexión real con el cliente final en un espacio donde se proporcionan experiencias. Logramos entender que nuestro loop es exitoso solo por una razón en particular.

Por qué el fracaso sigue siendo un tabú - Diario de Emprendedores

Pudimos deducir que en el momento que se conectaran todos los puntos se iba a generar un gran impacto, pero cada step debe repetirse sin saltarse ninguno de estos, al final habría un efecto wow que sería la experiencia de conectar.

Por supuesto que al inicio de esta aventura hubo muchos fracasos, lecciones que hacían el camino cada vez más difícil.

Te cansas emocionalmente, mentalmente y físicamente, pero al final son los que nos van a formar como personas y empresarios.

Esto nos permitió entender en que debíamos mejorar, que habilidades podíamos implementar, que debíamos eliminar, aumentar, crear y sustituir.

Revisa bien el modelo de negocio, la idea y todas las posibilidades de impacto que esta tenga. Después de eso plantea bien tu estructura, arriésgate y ten ambición.

El problema en Latinoamérica es que la ambición no tiene un significado positivo, por la cultura y los movimientos sociales en los que nos encontramos.

Se nos ha dicho que la ambición es la avaricia y por supuesto esta en los pecados capitales, por el exceso y lujuria.

Me encantaría que pudieran cambiar el chip y entender el verdadero significado para los empresarios y emprendedores, que debe tener la ambición.

Los emprendedores o empresarios deben tener una ambición positiva frente a sus proyectos o los nuevos caminos que emprenda.

Esta es una forma de mantener estable nuestra autoestima, debido a que los procesos que enfrentamos al iniciar con una idea, nos deben tener emocionalmente fuertes.

DANIELA ARBOLEDA FILIGRANA, FOUNDER & MARKETING DIRECTOR de Miráfest Colombia; además, es autora de La biblia de los millenials.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS