Fomenta la innovación en tu empresa con estas sugerencias


No existe la innovación sin creatividad. La creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas y únicas, mientras que la innovación es la implementación de la creatividad (generar e introducir nuevas ideas, procesos, soluciones, modelos de negocio, productos y servicios).

La creatividad es la fuerza impulsora detrás de la innovación, que se libera de las limitaciones del status quo y combina diferentes perspectivas. En el mundo empresarial la creatividad y la innovación van de la mano.

El entorno empresarial tiene cambios constantes. En el pasado, bajar los precios era suficiente para mantenerse por delante de la competencia. Pero el panorama económico ha cambiado y ahora no hay nada que este mercado saturado no pueda ofrecer. Ahora, las empresas necesitan encontrar formas más inteligentes de comunicarse con los clientes.

¿Qué es la innovación y por qué es importante aplicarla en tu empresa?

En términos generales, la innovación empresarial es el proceso de generar nuevas ideas o desarrollar nuevos productos, servicios, modelos de negocio o conceptos existentes de una manera nueva.

Como mencionamos, el mundo empresarial actual es un entorno que cambia rápidamente y más ahora que se mantiene impulsado por nuevas tecnologías, cambios en los gustos de los consumidores y otros factores.

Para responder a estos cambios, los líderes empresariales deben estar atentos a las tendencias del mercado para identificar oportunidades de innovación y mitigar amenazas potenciales. Estar abierto a la creatividad y la voluntad de innovar con los procesos existentes es fundamental para adaptarse a las demandas siempre cambiantes del mercado y, a menudo, fomenta importantes oportunidades de crecimiento.

Las empresas que se resisten al cambio pueden quedar obsoletas rápidamente y tener problemas para mantener su participación de mercado. Por lo tanto, la dirección empresarial debe promover constantemente la innovación.

¿Cómo comenzar a innovar en una empresa?

Para fomentar este crecimiento, deberás tomar varias medidas para determinar dónde centrar la innovación en tu empresa:

  • Investigación de mercado: Comprender las tendencias sociales y a los propios consumidores.
  • Escuchar activamente las opiniones de tus clientes: Identifica tus debilidades o las necesidades insatisfechas
  • Identifica nuevos modelos de negocio: Mira fuera de la industria en la que operas la empresa para identificar modelos de negocio o modelos de innovación que puedan aplicarse a tu industria.
  • Activa un ecosistema de innovación: Debes fomentar la innovación interna y estimular las ideas de los empleados a través del apoyo logístico y financiero.

¿Cómo fomentar la innovación en una empresa?

Para crear un entorno que fomente el pensamiento creativo y las nuevas ideas, se debe considerar la inclusión de los gerentes y miembros del equipo en todos los niveles para fomentar la innovación en el lugar de trabajo y desarrollar las habilidades necesarias para el éxito empresarial a largo plazo.

Comienza desde la punta

Las decisiones para fomentar la innovación se toman claramente a un alto nivel. Esto significa que es necesario que haya una dirección general que refuercen las áreas para iniciar con este proceso y hacer del CEO el líder que observe cuánto trabajo se está haciendo en esas áreas y brinde las herramientas a sus empleados para mejorar los canales y facilitar.

Capacita a tus empleados para que inicien proyectos para que su organización se convierta en un laboratorio de ideas eficaces. Es una máxima prioridad para los gerentes de las empresas que cuestionan constantemente el trabajo que se realiza dentro de sus filas para crear cambios que beneficien enormemente sus operaciones.

Permite la libertad creativa

Cuando a los empleados se les asigna un nuevo proyecto, es hora de darles la libertad de ser creativos y abordarlo con sus propias perspectivas y puntos de vista únicos.

Forma equipos para poner en común ideas y compartir responsabilidades. Proporciona una plataforma para integrar todos los aspectos del proyecto. Cada equipo también podrá aportar habilidades únicas. Existen varios tipos de marcos de innovación que las empresas utilizan para guiar sus esfuerzos.

Además de lo anterior, es importante valorar y premiar la creatividad e innovación de tu equipo, ya sea otorgando premios, ofreciendo incentivos o promoviendo a quienes aportan ideas nuevas y soluciones innovadoras a la empresa.

Capacita a tus empleados

Es importante que tengas claro que no todo el mundo tiene la mentalidad necesaria para adoptar la innovación. Por eso es importante que inviertas en tus empleados y puedas brindarle la capacitación para fomentar formas creativas de trabajar.

Forma un equipo que sea diverso

Crea equipos que abarquen todos los niveles de la actividad humana. Estos deben tener pensamientos y trayectorias diferentes, lo que sin duda va a mejorar el proceso creativo.

Cada empleado aporta diferentes pensamientos e ideas, lo que generará conversaciones únicas cuando todos se reúnan. Además, el conocimiento, la formación y experiencia de cada miembro formará un equipo creativo.

Los miembros del equipo podrán aprender unos de otros, ya que las diversas perspectivas crearán nuevas tecnologías y estrategias de innovación que serán efectivas. El resultado va a ser un equipo fuerte, dispuesto a asumir nuevos desafíos y resolver rápidamente los problemas que enfrenta la empresa.

Facilita el cambio

La innovación de una empresa solo es posible a través del cambio. Entonces, es momento de alentar a tus empleados a desarrollar e implementar nuevas ideas.

Capacita a tu equipo para desarrollar planes adaptados a tus intereses individuales. Las personas apasionadas por una idea o concepto en particular pueden comunicar esa pasión a los demás.

Algo importante es que los miembros del equipo deben comprender que el fracaso es una parte esencial del éxito. Esto conduce al aprendizaje y ayuda a desarrollar nuevas ideas. Saber qué funciona es tan importante como saber qué no.

Benefíciate de la tecnología

Todas las actividades que fomenten la innovación pueden y deben realizarse con la ayuda de la tecnología. Las herramientas de coordinación de grupos de trabajo y seguimiento de proyectos permiten una comunicación sólida y abierta, fomentan el diálogo entre todos los empleados y supervisan las actividades relacionadas con la innovación.

Adoptar nuevas tecnologías también puede ayudarte a crear nuevas oportunidades al optimizar los procesos existentes. Por ejemplo, introducir inteligencia artificial en el proceso de contratación puede hacer que el proceso sea más eficiente y confiable.

Concéntrate en lo que debes realizar

Cada año se producen decenas de miles de nuevos productos de consumo, pero el 95% de ellos fracasan.

Para evitar convertirte en una estadística más, motiva a tu equipo a generar ideas nuevas y creativas centrándose en los problemas que deben resolverse en vez de en las características del mercado que impulsan a los clientes a comprar, como la edad, el género o los ingresos.

Comprender la experiencia que necesitas ofrecer a tus clientes te ayudará a saber qué y cómo integrar las ideas para ofrecer una experiencia que haga el trabajo correctamente.

Utiliza un organigrama intuitivo e ilustrativo en tu empresa

Tener un organigrama que muestre a todos los empleados de tu empresa es muy útil para visualizar de forma rápida y clara la estructura interna, los roles y los diferentes equipos y departamentos existentes.

Pero… ¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura interna de una empresa. Esta vista puede mostrarnos las funciones, responsabilidades y jerarquía que existe en tu empresa agrupadas por quién reporta a cada persona o quién es responsable de cada área, equipo o individuo.

También, es una herramienta especialmente útil para el departamento de RRHH porque permite un fácil análisis de la situación de la empresa, así como de los departamentos y regiones que la componen.

Este es específicamente el campo de los RR.HH. quién es la persona responsable de mantener actualizado el organigrama de la empresa y cumplir con los parámetros necesarios para alcanzar los objetivos de la misma.

¿Por qué es importante tener un organigrama en tu empresa?

Como se mencionó anteriormente, tener un organigrama que muestre a todos los empleados de una empresa es muy útil para una visualización clara y rápida de la estructura interna, roles y diferentes equipos y departamentos. Al explicar estos aspectos del negocio, los empleados pueden mejorar la comunicación interna.

Así, siempre saben con quién están tratando y en última instancia con la empresa, sus compañeros (y sus relaciones con ellos), sus superiores, sus subordinados, etc.

Y no servirá solo para esto: también puede ser consultado por clientes, empleados y proveedores para asegurarse de saber quién es el responsable de cada área y ahorrar tiempo al contactar a la persona equivocada.

Lo sorprendente de esto es que no todas las empresas creen que esto sea necesario. Y el organigrama de la empresa debe elaborarse al inicio de la creación de estas e incluirse en el plan de negocio. Después de iniciar una empresa, deberás rediseñar tu organigrama (porque es una herramienta viva que va a ir cambiando y evolucionando).

Ya sea que tu empresa sea grande o pequeña, un organigrama es una gran solución para tu organización, y sabemos que organizar un negocio es clave para alcanzar los objetivos (y lograrlos de la mejor manera posible). Este es otro paso en el desarrollo de la estrategia comercial general.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS