Estudiar un MBA online, ¿es la mejor opción para los emprendedores?


Estudiar un MBA online, ¿es la mejor opción para los emprendedores? - Diario de EmprendedoresEs frecuente escuchar a los emprendedores preguntarse si deberían estudiar un MBA para formarse en gestión de empresas.

Esta pregunta está desencadenada por la dificultad para resolver problemas y superar los retos diarios a los que se enfrentan los emprendedores debido, sobre todo, a la falta de preparación para dirigir un negocio o liderar un equipo de colaboradores.

Sin ninguna duda al respecto, es siempre positivo estudiar un MBA como alternativa para conseguir cualificación y añadir valor al perfil profesional.

Los Másters en Administración de Empresas (MBA) son estudios que reúnen a profesionales de todos los campos de trabajo y ámbitos de la vida.

Esto lo convierte en un programa formativo perfecto para acumular experiencia, conocimientos, versatilidad profesional y establecer contactos con otros empresarios y directivos.

Sin embargo, con el boom que está experimentando el e-learning o aprendizaje online, también se preguntan si puede ser una buena opción estudiar un MBA online con el fin de optimizar recursos como el tiempo disponible. En las siguientes líneas lo descubriremos.

¿Por qué un emprendedor debería estudiar un MBA online?

Los programas MBA son bastante específicos. Están diseñados para fomentar las habilidades de gestión de empresas que necesita cualquier emprendedor para progresar en su actividad.

Además, los planes de estudio se actualizan según las últimas tendencias que afectan a las empresas y mercados.

Por esto, un emprendedor conocerá todos los aspectos sobre cómo impulsar la innovación dentro de su propia empresa, cómo gestionar un negocio en una fase inicial y cómo hacerlo en una fase siguiente de ejecución donde la gestión debe estar más orientada hacia la optimización del modelo de negocio.

Muchos emprendedores han apostado por estudiar un Máster MBA cuando han validado el modelo de negocio y está en fase de crecimiento.

¿Por qué han tomado esta decisión? La respuesta es rotunda: necesitan formación específica de gestión empresarial como la que ofrece un MBA porque cubre todas las áreas de conocimiento claves para liderar la empresa de forma óptima y rentable.

Un motivo de peso para que un emprendedor decida estudiar un MBA online es que ofrece el mismo plan de estudios que uno presencial. Más aún, ofrece otras ventajas como la flexibilidad y la optimización del tiempo y recursos.

Es decir, un emprendedor puede estudiar un MBA online mientras trabaja, y mejor aún, elegir el MBA que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje, aunque la Escuela de Negocios no se encuentre en su ciudad.

Es cierto que para convertirte en empresario no es necesario que estudies un MBA. Todos conocemos muchos ejemplos de personas que han creado empresas de gran éxito sin necesariamente haber cursado un MBA.

Sin embargo, estudiar un MBA te ahorrará muchos disgustos, aprenderás de los mejores y evitarás el riesgo de cometer mayores errores.

Con el fin de que comprendas mejor si un emprendedor necesita estudiar un MBA, a continuación te indicamos las razones más significativas:

  • Tendrás acceso a una red muy valiosa de contactos y otros recursos que existen en las escuelas de negocios como aceleradoras de negocios e inversores potenciales para impulsar tu negocio.
  • Con un MBA adquirirás conocimientos de gestión comercial y habilidades transferibles a otros aspectos de tu vida u otra actividad profesional.
  • Desarrollarás un perfil profesional versátil ya que podrás liderar empresas de innumerables industrias y diversas estructuras gracias a las habilidades esenciales y atemporales que se desarrollan en un MBA.
  • Aunque tengas formación o experiencia previa en dirección de empresas, estudiando un MBA online actualizarás conocimientos, experimentarás nuevas formas de pensar, examinarás tus procesos y potenciarás tus habilidades.
  • Un MBA es un entorno perfecto para mejorar la capacitación en liderazgo. Tanto las habilidades técnicas en dirección de empresas como las blandas o informales se trabajan con el fin de que el alumno se equipe con las habilidades apropiadas para liderar empresas modernas.

Estudiar un MBA online, ¿es la mejor opción para los emprendedores? - Diario de Emprendedores

¿Cómo son los MBA online más adecuados para emprendedores?

Aquí el problema surge en identificar la escuela de negocios y el MBA online idóneos para no arrepentirse de la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Por tanto, el consejo es que elijas una escuela de negocios prestigiosa que se adapte a tu presupuesto y necesidades actuales. Aquí el factor de la ubicación geográfica no lo tendremos en cuenta por tratarse de un MBA online.

Para elegir debes tener presente que las mejores escuelas de negocios son las que evolucionan, cambian y se adaptan a los nuevos tiempos. Por otro lado, debes verificar que la formación debe ser experiencial.

Está claro que la mejor forma de aprender es “haciendo». Y, por supuesto, tomar en consideración solo los MBA Online en los que puedas trabajar sobre tu propio proyecto de negocio o sobre uno que lo vayas creando.

Hay algunos MBA muy interesantes que cubren este aspecto del proyecto de creación empresa y el resto de cuestiones comentadas como en el MBA online de Cámara de Madrid más información que, además se imparte en sesiones síncronas telepresenciales, lo cual agrega mucho valor al aprendizaje.

Algunas de las materias de estudio que debe incluir un MBA online pensado para emprendedores son: liderazgo, finanzas empresariales, operaciones, marketing, estrategia, transformación digital, proyectos de creación de una nueva empresa, etc.

Además de estas disciplinas, también se deben estudiar casos reales de empresas y/o realizar simulaciones de gestión que aborden los procesos involucrados en el lanzamiento de un nuevo modelo de negocio.

El espíritu empresarial y la innovación en los procesos deben ser elementos con presencia constante en los contenidos de un MBA online.

Otro de los aspectos clave de un MBA online para emprendedores, tanto actuales como futuros, son los contactos que se establecen con otros empresarios y potenciales inversionistas. Este punto es muy valioso para compartir experiencias y aprender de sus éxitos y fracasos.

La diversidad del alumnado en un MBA online ofrece muchas posibilidades para abrir las puertas a grandes oportunidades comerciales y profesionales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS