Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

El Programa Emprendedores, de como montar un proyecto de la nada

9


Student presentation

Hace tres años me propuse colaborar con una escuela para aportar parte de mis conocimientos y experiencia empresarial a los jóvenes. El único propósito era contribuir a tener una sociedad mejor. Y así fue como visité una escuela de barrio de Barcelona y propuse al director de la misma el hacer una asignatura donde se fomentase el carácter emprendedor de los alumnos mediante el trabajo en equipo, la investigación, y la creación y gestión de un proyecto empresarial. Tengo que decir que el Director, Sr. Joan Barot, apoyó de forma decidida la iniciativa y me dio la oportunidad de cursar la asignatura a los alumnos de 4 de ESO.

Los resultados fueron muy positivos. Se realizaba en inglés con lo que se reforzaba el nivel académico de los alumnos en dicha materia y en otras como tecnología y conocimiento general. Invitamos al mismísimo Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, y si bien no pudo asistir a la presentación final de los proyectos, sí que nos envió a su equipo. Quedaron impresionados. Los alumnos además puntuaron la clase como una de las mejores asignaturas de todo el ciclo ESO y eso, junto al grado de involucración de la escuela en general, me motivó a que pensara más allá de aquella escuela.Así que empezamos a trabajar conuntamente con el departamento de Enseñanza de la Generalitat la extensión de dicha asignatura al resto de escuelas públicas. Lo que parecía imposible de lograr, lo conseguía un emprendedor: Entrar ni más ni menos en el área curricular.

Hoy, el Programa se ha consolidado y se le conoce como Programa Emprendedores. Se imparte en la escuela pública en 15 escuelas y dispone de 450 alumnos participantes. Los resultados son espectaculares en forma y contenido, con 1 empresa creada por un alumno de 17 años, 90 proyectos empresariales, 900 presentaciones realizadas por los alumnos y más de 2.700 horas lectivas por parte de los participantes dedicadas a crear y gestionar proyectos empresariales, culturales, de ámbito social (ONG’s), artísticos y científicos (investigación).

La asignatura Ser Emprendedor entre los alumnos de 4º de E.S.O. participantes en el Programa, se realiza en Inglés con lo que se refuerza el conocimiento del idioma y el aprendizaje del lenguaje propio de los Emprendedores en un contexto global. Con el Programa Emprendedores, se fomenta que los alumnos de secundaria realicen las actividades de los nuevos líderes en el mundo laboral, social y profesional, inculcándoles los conocimientos y formándolos como futuros creadores de empresas y proyectos. Se da especial importancia a la toma de decisiones constante y continua sobre problemas y retos profesionales.

El Programa Emprendedores, basado en la metodología de las mejores escuelas de negocio del mundo como Harvard, IESE o ESADE, consiste en la división de grupos para trabajar la creación de una empresa y lanzarla al mercado. Se utilizan herramientas y contenidos de última generación como el Making Decision, Case Studies, Public Speaking skills, Web 2.0, la innovación y la creatividad.

El Programa potencia el hablar en público mediante presentaciones, cómo comunicar las decisiones en forma de líder o cómo ser mejor persona y mejor profesional a la vez. El Programa está liderado por Oscar Sánchez y un grupo de cualificados profesionales, expertos en la creación y lanzamiento de empresas tecnológicas, con una amplia experiencia en el sector empresarial y educativo.

Podemos hacer crecer el Programa y seguramente lo haremos. Con ayuda de más emprendedores para llegar al último rincón de este país y motivar a los jóvenes a que monten proyectos.


9 comentarios

  1. Jose Murillo en

    Desde luego esto es admirable, mi más sincera enhorabuena! Lidero el programa de emprendedores de Microsoft Ibérica y entre otras iniciativas varias veces hemos intentado impartir sesiones de concienciación sobre la cultura emprendedora en escuelas y universidades. Es un tema MUY complicado, la acogida que suele tener entre los estudiantes es mínima por desgracia, nos queda un largo camino por delante a todos para estar a la altura de otros paises, pero sin duda lo conseguiremos si nos lo proponemos!

    Tengo que reconocer de todas formas, y por mi experiencia trabajando con múltiples paises y comunidades aútonomas de España, que Barcelona y Cataluña en general es un caso aparte. La cultura emprendedora está mucho más extendida, hay muchísima más concienciación. Tengo la gran suerte de colaborar con algunas entidades públicas y os debo reconocer que su funcionamiento interno es muy parecido al de una empresa privada (qué envidia sana para un Andaluz como yo). Al final de todo, lo que forman las empresas son las personas. He sabido encontrar en algunas de estas empresas públicas a personas con verdadera vocación de ayudar a los emprendedores mucho más allá de sus compromisos laborales. Personas que se desviven y se toman personalmente su trabajo para ayudar a estas nuevas empresas. Lo que no saben muchos emprendedores, es que muchas veces nos aportan más a nosotros de lo que nosotros podemos aportarle, y es esa energía, arrojo, empuje e ilusión que nos transmiten en su día a día.

  2. Bonitas palabras Jose que nos ayudan a todos a trabajar en la línea. Yo creo que a día de hoy, hay bastante conciencia de la necesidad de apoyar a los emprendedores, pero falta que entre en la mentalidad de las personas, especialmente de los jóvenes. Y por eso la educación y formación es el camino a seguir. Desde tu posición puedes aportar mucho! A mi ya lo has hecho con tus palabras.

  3. con este pryecto aremos que la personas tomen deiciones que no lleven a alcanzar una mejor vida tanto como social y economicamente.

  4. pues loo creo k esta mui buena la infotmacion
    k esta pagina presenta
    por k aliena alos jovenes a salir adelante
    espero k mas personas visiten esta pagina para
    k como llo salgan aadelante .

  5. Pingback: Futuros emprendedores | El blog de Oscar Sánchez

  6. Manuel Ruiz en

    Estoy tan interesado en poder transmitir esto a las autoridades de una zona donde vivo en la provincia de Cádiz, que estoy convencido que sería una via de esperanza para la juventud. Solo existe crecimiento inmobiliario y hotelero pero hace falta tejido empresarial.
    Yo, personalmente he sido directivo de empresas durante mi vida laboral, hace 4 años estoy intentando crear mi propia empresa. He tenido 3 fracasos y estoy cada dia con mas ilusión en seguir intentandolo. Es un mundo distinto para el que hay que estar preparado y formado.
    Creo haber leido que Thomas edison habia realizado mas de cien intentos para llegar a tener la lampara incandescente, un amigo le dijo que lo dejara, el contestó que despues de cien intento estaba más cerca de conseguirlo.

  7. Hola Manuel,
    Sigue que lo conseguirás. NO hay fracaso donde hay esfuerzo. En Estados Unidos, las estadísticas muestran el éxito del emprendedor a la cuarta vez, pero es que el triunfo supera con creces los planes de los anteriores intentos. No mires para atrás, solo para adelante! Yo creo que en cierta medida ya has triunfado y eres más feliz que muchos que siempre te mirarán con cierta admiración, aunque no te lo digan!

  8. Pingback: La Obra Social de La Caixa | El blog de Oscar Sánchez

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.