El dinero en caja, el rey de las nuevas empresas


nuevas empresas

Hoy quiero hablaros de herramientas necesarias para un emprendedor.

De entre todos los elementos financieros que un emprendedor debería conocer, el más importante es la caja o pasta en términos más populares. En muchas conferencias y cursos para emprendedores, nos hablan del balance, de la cuenta de resultados, de las ventas, pero lo que realmente cuenta hoy es la pasta que uno dispone en el banco o caja.

Sin ella, no podemos pagar a los proveedores, a los empleados, o acometer los gastos varios del proyecto. Digo esto porque en muchas aventuras empresariales que han pasado por mi mesa, se hacía extremadamente hincapié en la cantidad de beneficios, EBITDA u otros términos financieros que al final no te ayudan en lo más elemental que es poder hacer frente a los pagos y compromisos diarios. Además hoy nos encontramos con una situación de credit crunch, o falta de liquidez de los Bancos y Cajas. Estos ya no prestan dinero con la facilidad de antes por lo que el problema se acentúa al no contar con simplemente planificar ingresos y pagos.

Otro día hablaremos de las Ventas y su importancia, pero no olvidéis de tener algo de «cash» siempre a mano.

Para ideas de Negocio, consulta nuestro dossier de Ideas de Negocio rentables, de poca inversión y Oportunidades para ser emprendedor. También tienes disponible el Dossier de Cómo puedo ser más creativo


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS