Cómo desarrollar las habilidades comerciales


Cómo desarrollar las habilidades comerciales - Diario de EmprendedoresEs un hecho innegable que el universo de las ventas es cada vez más competitivo, por lo que los profesionales que trabajan en el área comercial de una empresa deben contar con unas cualidades multidisciplinares que les permitan desenvolverse con éxito en la realización de sus funciones.

El mercado, las empresas y los clientes están expuestos a continuos cambios. En muchas ocasiones son cambios drásticos y se producen de forma muy veloz.

Factores como la innovación tecnológica están incidiendo en esta transformación y están dando pie al nacimiento de una nueva era industrial donde ya predominan nuevas formas de comunicación para la comercialización de productos y servicios.

En el ámbito comercial y empresarial, las habilidades comerciales han de adaptarse a este nuevo escenario si queremos que una empresa cumpla con los objetivos previamente establecidos.

El equipo de personas que trabajan en el área comercial de una empresa requiere más que nunca contar con destrezas que causen un efecto positivo en todo el proceso de comercialización y ventas.

Dichas destrezas o habilidades deben intervenir desde el inicio de diseño de una estrategia comercial y de ventas para garantizar una experiencia de compra satisfactoria hasta conseguir fidelizar al consumidor, y su posterior recomendación de la marca o producto.

En la actualidad, los consumidores tienen acceso ilimitado a elevados niveles de información. A través de la tecnología, adquieren el poder y el conocimiento que necesitan para tomar decisiones de compra: qué quiere, cómo lo quiere, cuándo y dónde lo va a conseguir.

Ante esto, es acuciante que las empresas y los profesionales del marketing y las ventas actualicen, desarrollen y dominen nuevas habilidades comerciales.

El aprendizaje como recurso clave en el desarrollo de habilidades comerciales

La formación y la capacidad de aprender es una de las habilidades fundamentales en la era tecnológica que atravesamos. Resulta realmente necesario estar actualizado y el quedarse desfasado podría suponer una ventaja para la competencia, perdiendo posición en el mercado y lo que es peor, clientes.

Es por ello que la mayor parte de las empresas invierten en formación actualizada, proporcionando a su personal preparación adecuada mediante planes de formación, aprendizajes integrales o por competencias, cursos, programas formativos in house o establecen incentivos de ascenso o de tipo económico para que los empleados estudien programas superiores tipo máster.

Los másteres son los itinerarios formativos de mayor preferencia por parte de los profesionales,puesto que les ofrecen la posibilidad de mejorar sus competencias y habilidades de ventas.

Igualmente, las empresas prefieren que sus empleados se involucren y accedan a estudiar un máster por la calidad del aprendizaje y la visión completa que se alcanza gracias a las diferentes asignaturas que se ofrecen.

En este caso, un Máster en Dirección Comercial y Ventas es el recurso formativo más efectivo para el desarrollo de habilidades comerciales y de gestión empresarial, que abarca desde saber fijar objetivos de ventas, liderar la política comercial, diseñar estrategias, implementar acciones hasta el control y supervisión de presupuestos.

De hecho, un profesional que trabaje en un departamento comercial y de marketing, independientemente de su puesto, es responsable del crecimiento de la empresa, de tomar medidas y adelantarse a cualquier tipo de cambio que pueda afectar al mercado y, por ende, al volumen de ventas, que pongan en riesgo su sostenibilidad.

Por norma general, la mayoría de las personas con puestos de responsabilidad en el área comercial de una compañía, incluyen en su haber las destrezas convencionales o básicas para desarrollar su trabajo.

Pero no es menos cierto que, dadas las circunstancias y exigencias del mercado actual, necesitan adquirir y dominar una serie de competencias mucho más avanzadas que los preparen para tomar las decisiones más eficaces para hacer frente al mercado actual, que se caracteriza principalmente, como ya hemos apuntado, por tener un enfoque global y con clientes cada vez más digitalizados.

Decidir aumentar el conocimiento más técnico y especializado gracias a la formación profesional relacionada con la gestión de las diversas áreas que forman el ecosistema de las ventas y el marketing estudiando un Máster en Ventas y Dirección Comercial es una alternativa ganadora para desarrollar habilidades comerciales (duras y blandas) y adquirir destrezas para dirigir equipos de alto rendimiento.

Otro de los beneficios de estudiar un Máster es que mejora las oportunidades laborales. Los estudios superiores contribuyen al ascenso en el escalafón laboral y, como consecuencia, al aumento de la retribución salarial.

El Máster en Ventas de la Cámara de Comercio de Madrid es un ejemplo perfecto de este tipo de formación para obtener la preparación que hoy en día exigen los clientes y el mercado.

Cómo desarrollar las habilidades comerciales - Diario de Emprendedores

Veamos a continuación algunas de las habilidades comerciales necesarias a desarrollar por los profesionales y directivos comerciales del entorno actual y que es posible alcanzar gracias a la experiencia formativa de un Máster en Ventas, considerando que el equipo docente esté formado por profesores cualificados a nivel de docencia y de gestión comercial. ¡Acompáñanos!

Habilidades técnicas en el área comercial

  • Capacidad de análisis y previsión de los cambios en el entorno externo e interno de la empresa.
  • Desarrollo de nuevas líneas de negocio a partir de investigaciones de mercado.
  • Diseño y ejecución de planes comerciales que contengan estrategias que marquen el camino hacia el crecimiento de la empresa.
  • Gestionar y supervisar los equipos o personas responsables de implementar las acciones comerciales en las áreas de marketing y ventas.
  • Negociar acuerdos con grandes clientes, proveedores y socios garantizando a todas las partes el máximo beneficio y el desarrollo de relaciones de largo plazo.
  • Toma de decisiones apropiadas y respaldadas por un análisis riguroso de las tendencias del mercado y de la competencia.
  • Control de presupuestos y supervisión del logro de objetivos financieros.

Habilidades blandas en el área comercial

  • Liderar equipos de venta y capacidad de construir relaciones profesionales en el sector en beneficio de la empresa.
  • Comunicación efectiva, escucha activa y poder de negociación.
  • Empatía para ponerse en lugar tanto de los miembros de equipo de trabajo como del cliente podrá entender a la perfección sus necesidades y establecer vínculos de confianza.
  • Resiliencia ante situaciones difíciles y entornos comerciales adversos.
  • Iniciativa, proactividad y la seguridad en uno mismo.
  • Visión innovadora con soluciones a los cambios en el mercado.
  • Velar por el mantenimiento de un clima organizacional y laboral adecuado para el cumplimiento de objetivos y funciones.

Como has podido observar, es posible deducir que los profesionales cualificados en el área comercial y ventas deben estar siempre atentos a los nuevos desafíos y desarrollar las capacidades necesarias para seguir cosechando resultados en un entorno competitivo, y para ello no hay nada mejor que la formación.

En resumen, para alcanzar esta posición cualificada una formación como el Máster en Comercial y Ventaspermite conocer en profundidad tres ámbitos clave de cualquier clase de empresa:

  • El área comercial, que engloba las ventas, marketing y la distribución. El marketing tiene un papel clave debido a que es imprescindible conocer de forma profunda todas las fases y elementos involucrados en el proceso comercial (proveedores, productos, servicios, clientes y empresas de la competencia).
  • La estrategia: cómo se diseña, qué tipo de estrategia utilizar según los objetivos a lograr o situación de la empresa, cómo, cuándo y de qué manera se implementa.
  • Las finanzas es la tercera área clave, y es necesario dominar todos los aspectos referentes a la gestión de presupuestos, análisis de informes económicos, descubrir oportunidades de aumentos de beneficios o nuevas fuentes de rentabilidad, así como conocer todos los temas relacionados con aspectos fiscales y obligaciones legales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS