Cuidado de ancianos: empresas y tecnologías más innovadoras


Cuidado de ancianos: empresas y tecnologías más innovadoras - Diario de EmprendedoresSegún datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero de 2021 la población con más de 64 años en España era próxima a los 10 millones de personas.

Una esperanza de vida cada vez mayor, unida a la mayor capacidad económica de este segmento de la población, está propiciando que cada vez más emprendedores creen startups y tecnologías para satisfacer necesidades de este grupo de población.

Es lo que se conoce en el ámbito empresarial como “silvertech” o tecnología para mayores, que no ha dejado de ganar terreno en los últimos años.

Prueba de ello es la gran cantidad de empresas y tecnologías innovadoras a las que cualquier persona mayor puede acceder en la actualidad, entre las que podemos destacar las siguientes:

MásCuidadores

MásCuidadores es una plataforma online en la que cualquier persona puede encontrar un cuidador en su barrio o ciudad.

Solo hay que introducir la dirección de tu calle para que el sistema te muestre todos los cuidadores más cercanos con los que puedes contactar para contratar el que más te guste.

Es una forma rápida y sencilla de encontrar ayuda a domicilio por horas, cuidadores internos o cuidadores de enfermos en cuestión de minutos y sin necesidad de pasarse horas o días buscando por otros medios.

Además, los cuidadores en búsqueda de empleo pueden crear sus propios perfiles en los que mostrarse como el candidato perfecto para encontrar empleo en poco tiempo.

Senniors

Otra tecnología muy interesante es la que está ofreciendo la startup Senniors. Esta compañía centrada en el área de la salud destina sus servicios a personas dependientes para tratar diferentes afecciones como el parkinson, la ELA, el alzhéimer, pacientes de ictus u otras patologías que dificulten la realización de tareas básicas. El objetivo es que puedan vivir con la mejor calidad de vida y cuidar su salud día a día.

Pensium

Otra empresa española diseñada para la tercera edad que está alcanzando una gran relevancia es Pensium.

Es una empresa que permite a los mayores obtener recursos a través del anticipo de alquiler de la vivienda que se queda vacía cuando una persona mayor se traslada a vivir a una residencia de mayores para estar mejor atendida.

De esta forma, se ayuda a las familias a pagar la residencia sin poner en peligro la propiedad y sin problemas habituales como avales o hipotecas. Grandes grupos empresariales españoles han entrado en su capital, como Atresmedia o Mediaset.

Cuidado de ancianos: empresas y tecnologías más innovadoras - Diario de Emprendedores

Durcal

Otra startup con una tecnología muy interesante para los mayores es Durcal. Esta empresa cuenta con un sistema inteligente de pulseras para adultos y una plataforma.

A través de estas pulseras se puede identificar la posición de una persona mayor cuando sale a la calle evitando así que se pierdan y teniendo siempre acceso a su ubicación en tiempo real.

Las pulseras de esta empresa incluyen micrófono, altavoz, un botón para pedir ayuda, un detector de caídas e incluso un sistema para contactar con los servicios de emergencia si fuera necesario. Todo ello aporta una gran tranquilidad a la persona mayor y a sus familiares.

Kwido

Kwido es otra de las startups para mayores que está aportando ideas innovadoras al sector. Esta empresa cuenta con tres vertientes diferentes.

Con Kwido Salud ofrecen un software de telemedicina que permite monitorizar de forma remota distintas variables de salud, incluyendo un sistema de alertas si alguna de estas variables no sigue unos parámetros normales.

Incluye un seguimiento de la medicación y conexión directa con los familiares. Luego cuentan con Kwido Mementia, para identificar y combatir el deterioro cognitivo en los mayores a través de un programa de estimulación; o Kwido Home, para monitorizar a los mayores en su domicilio y alertar de posibles cambios en sus rutinas.

Kuvu

Kuvu es una empresa que está ofreciendo una mayor seguridad y garantía a las personas mayores que viven solas en su domicilio. Esta empresa pone en contacto a personas mayores con habitaciones vacías en casa con jóvenes cualificados que buscan un lugar más asequible en el que vivir en su ciudad.

Por tanto, actúa como una plataforma de hogar compartido para prevenir la soledad a través de una experiencia de coliving que ayuda a los mayores a sentirse menos solos y a los jóvenes a encontrar habitaciones asequibles mientras comparten sus experiencias.

Otras empresas interesantes del sector

Además de todas las anteriores existen otras muchas empresas que están haciendo grandes esfuerzos por aportar innovaciones para la tercera edad.

Hablamos de empresas como Neki, Tinnwork, Entoureo, Hop Skip, May Mobility o Silvernest, entre otras muchas a nivel nacional e internacional.

Como se puede apreciar, las personas mayores tienen ahora ante sí una gran cantidad de empresas y tecnologías a su servicio que pueden utilizar para mejorar su calidad de vida a todos los niveles. Una oportunidad única para mejorar su bienestar y sus cuidados gracias a las nuevas tecnologías.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS