¿Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para crear contenido en internet?


inteligencia artificialLa Inteligencia Artificial se ha puesto muy de moda en los últimos meses por las facilidades que ofrece a los creadores de contenido. Hay una gran cantidad de herramientas que están diseñadas para ayudar a los profesionales de la comunicación y del marketing, por lo que solo hay que saber sacarle el máximo partido.

Hace solo unas semanas, la plataforma ChatGPT comenzó a hacerse muy viral entre los usuarios de redes sociales y se abrió un enorme debate sobre los usos de esta herramienta en el día a día de los creadores de contenido en Internet. En concreto, esta plataforma desarrollada por OpenIA ha supuesto una auténtica revolución por ser muy precisa y por gestionar muy bien el contexto conversacional.

Tal ha sido su popularidad que Google también ha movido ficha y ha creado Bard para competir con ChatGPT. Aunque todavía se encuentra en fase experimental, permite que los usuarios obtengan información adicional y contextual a raíz de distintas preguntas formuladas en un lenguaje natural.

Ambas plataformas ya se están haciendo un hueco en la rutina de muchos usuarios. Estas herramientas de generación de contenido ya están permitiendo ahorrar mucho tiempo y dinero en la creación de contenido web, por ejemplo, a la hora de poner en marcha un blog, tal y como explica en esta guía el bloguero Rubén Alonso. Ahora bien, ¿conoces sus ventajas?

Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en la creación de contenido

ChatGPT, Bard y todas las herramientas similares que están en auge permiten genrar textos, mensajes, correos electrónicos e incluso presentaciones completas con una simple idea. Es más, puedes indicarle el estilo, el tono o el público al que debe ir dirigido. Es una gran alternativa para los departamentos de marketing y comunicación, por ejemplo, que no debe verse como un sustituto del perfil creativo, sino como una herramienta que acelere su trabajo y aumente sus capacidades.

También funciona a la inversa, es decir, para reducir textos largos y hacerlos mucho más cortos y concisos. Son capaces de analizar el sentimiento con el que se transmite un determinado contenido, lo que puede ser muy útil para evaluar la reputación de una marca en redes sociales o el sentimiento general después de un servicio de atención al cliente.

Una de las desventajas de ChatGPT frente a Bard es que su conocimiento se limita en 2021. En cambio, la herramienta que Google ha puesto en marcha puede generar respuestas alternativas, válidas y con información en tiempo real. De esta manera, los textos son mucho más precisos y gozan de un mejor contexto.

¿Cómo reacciona Google ante estas herramientas?

El uso de estas herramientas es tan reciente que todavía no se puede determinar con exactitud cuál es la opinión de Google al respecto y, en concreto, del posicionamiento en buscadores. Es cierto que el contenido que ofrece la Inteligencia Artificial está libre de plagio y se puede utilizar con libertad sin temor a vulnerar los derechos de autor.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de redactar contenidos orientados a SEO. Tal y como Google adelantó hace unos meses, tienen la capacidad de detectar este tipo de contenidos y probablemente penalizará a las webs que lo utilicen.

Para aclarar todas las dudas al respecto, Google ha publicado una guía con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el contenido generado por IA y cómo influye en el posicionamiento. “El uso de la IA no da ningún beneficio especial a tu contenido. Se trata simplemente de contenido. Si es útil, práctico, original y satisface los aspectos de E-E-A-T, puede que le vaya bien en la Búsqueda. Si no es así, quizá no”, reconocen.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS